14/05/2016

El gobierno y McDonals firman convenio para precarizar a 5000 jóvenes pobres

cixjwblveaad7hl.jpg

La medida fue tomada por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, con el objetivo de beneficiar a jóvenes entre 18 y 23 años. El documento afirma: «Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa». Por ANRed


En el marco de numeroso despidos tanto en el sector privado y estatal, el jueves pasado el ministro de Trabajo ha comunicado este acuerdo que precarizará a 5000 jóvenes, con un sueldo por debajo del salario mínimo, con la renombrada multinacional de comidas rápidas, cuestionada por provocar perjuicios a la salud, al igual que Barrick Gold y Monsanto en otros rubros.

El ministro de trabajo expresó que la medida es positiva y dará posibilidad a que muchos jóvenes tengan la posibilidad de obtener el primer empleo, además de que en el marco político que tiene el gobierno es una excelente noticia. Buscan, a través de estas medidas, un programa de entrenamiento para el trabajo, que favorezca la capacitación y adquisición del conocimiento.

civ6wq-wkaa20rw.jpg

El ministro, además, enfatizó la idea de que muchos jóvenes han empezado en empresas como «Arcos Dorados” siendo empleados y luego gerentes, idea que refuerza el discurso acerca de la meritocracia que resuena en todos los medios de comunicación y subyace a las políticas del gobierno de Macri. Claramente, la idea de la realización personal, el darwinismo social y la libre competencia conforman el paquete ideológico sobre el cual hacen base las medidas adoptadas.

«El convenio es un puente entre las poblaciones vulnerables laboralmente y la empresa Arcos Dorados mediante un proceso de prueba de 30 horas semanales con prácticas formativas y laborales reales en un ambiente de trabajo efectivo”, agrega el comunicado. Los jóvenes tendrán un sueldo mensual de $4500, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y «un certificado de entrenamiento laboral”, entre otras prestaciones. Cabe recordar que el salario mínimo está por encima de los $6060. Esta parece ser la calidad de trabajo que ofrece el gobierno, con discursos como «Pobreza cero”.

McDonald»™s, además será subsidiada por el estado y estará beneficiada mediante descuentos en impuestos y contribuciones patronales. La empresa multinacional sale airosa de esta situación ya que, según diversas fuentes periodísticas, por cada salario, el estado pagará $1000 más, lo que genera 60 millones al año, pero no sólo esto, sino que la mano de obra de la empresa es mucho más barata aquí que en otros países.

Por último, dijo que «a partir de este trabajo» habrá jóvenes que «puedan encontrar lo que nosotros queremos reconstruir en la Argentina: la cultura del trabajo, con movilidad social ascendente, que creemos que es un valor que tenemos que rescatar para los argentinos». Valor que se materializa en los más de 15mil despidos y la oferta laboral precarizada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.