05/05/2016

Tierra del Fuego: entrevista desde el acampe

acampe_tierra_del_fuego.jpg

La tierra de los fuegos que los navegantes veían al aproximarse al territorio más austral, encendidos por los pobladores originarios que sabían bien cómo dominar la hostilidad del sur, hoy es escenario de una lucha de la que se habla poco, y ese poco está manchado por confusiones guionadas. La hostilidad, esta vez, viene desde el estado, y el fuego del pueblo que desde hace meses resiste el embate de un gobierno que les suelta la mano y los empuja al abismo. Por Corresponsal Popular para ANRed


Luego de enterarnos de lo allanamientos políticos, como prefiero llamar, en casas de los líderes sindicales en Tierra del Fuego, que terminara con Roberto Camacho de ATE, Horacio Gallegos y Juan Manuel Stefoni (municipales), y con José Gómez y Alejandro Gómez (gremio de empleados públicos) detenidos, desde esas mismas tierras, nos dio su testimonio Paula (evitamos dar su apellido para preservar su seguridad). Paula, respondió a nuestras preguntas, mientras esperaba una respuesta por sus compañeros encarcelados. Es esa espera, la misma espera que se transformó en cotidiana desde que la gobernadora Bertone ha dejado en claro que no piensa dialogar ante los reclamos por el paquete de leyes que, en cuestiones de semanas se hicieron efectivas. Leyes, que vistas en profundidad, conforman un sistemático plan de reducción del gasto público, al que el macrismo ya nos empieza a acostumbrar. «No pagan impuestos, tienen muchos subsidios y de la coparticipación se llevan una parte sin aportar como provincia, este es el mensaje que se entreteje en el discurso oficial, Tierra del Fuego es un gasto que hay que eliminar” manifestó Paula.

ANRed: ¿Cómo están, luego de las detenciones de sus compañeros?

Paula: Nosotros estamos en Ushuaia aún porque no liberaron a los compañeros, recién mañana estarían tomándoles declaración. El fiscal informo que va a haber más detenciones y sabemos también que los detenidos han sido golpeados duramente.

ANRed: Si es con amenaza quiere decir que el derecho a huelga está anulado, digamos
.
Paula: ¡Totalmente anulado! Al punto de que sacaron una resolución en el Ministerio de Educación para cubrir los cargos de los docentes que están parando, ¡Una locura! Por eso estamos yendo desde hace una semana y media al ministerio tanto en Rio Grande como en Ushuaia para impugnar la entrega de esos cargos.

ANRed: ¿vos estás nucleada en algún sindicato específico?

Paula: Yo trabajo en educación por lo cual me nuclea el SUTEF, sindicato unificado de los trabajadores de la educación fueguina. Pero no estoy afiliada.
Esta lucha ha hecho que se unieran 26 gremios y jubilados por eso nos llamamos Unión de Gremios y Jubilados de TDF.

ANRed: Entiendo. Ahora, ¿me decís que van a reemplazar cargos públicos por suplentes sin licencia de por medio? Pero eso es ilegal»¦ ¿O esos docentes que tomen van a estar en negro? Que como sea también va a ser ilegal.

Paula: Son ilegales porque lo que hacen es entregar dos cargos de grado para el mismo año. Es decir, ponen una especie de suplente, maestro de grado, con fecha de 31 de julio, o sea, súper precarizado el trabajo. Cuando el docente vuelva, si vuelve antes del 31 de julio, se queda acompañando en el aula al docente titular.

ANRed: A parte de cubrir esos puestos de los que están parando ¿qué pasaría con los originales? ¿Quedan despedidos o suspendidos?

Paula: Los docentes que paran, siguen con trabajo, no han sido despedidos, Esperemos… Nunca se sabe…

ANRed: ¿Pero a quien le pagan? Dudo que paguen dos sueldos en ese caso

Paula: Si, pagan dos sueldos… ¡Una locura! Por eso también reclamamos. Dicen que no tienen plata para nada y ahora ponen estos cargos y duplican sueldos.

ANRed: Entiendo. Ahora, el conflicto surgió originalmente por ese 8% de reducción de sueldo a docentes y por el aumento de la edad jubilatoria, ¿o hay algo más que no se sepa?

Paula: El conflicto se inicia cuando el 8 de enero, por la madrugada, los legisladores aprueban un paquete de leyes de ajuste y quita de derechos de los ciudadanos fueguinos. En ese momento, estábamos todos de vacaciones y mucho no se pudo hacer. Luego fuimos movilizándonos, manifestándonos hasta que el 1 de marzo se decide paro por tiempo indeterminado y acampar en la avenida san Martín en Ushuaia, frente a la Casa de Gobierno. Día a día se fueron sumando los gremios estatales provinciales y municipales, los jubilados, y se arma acampe también en Tolhuin y Rio Grande. Así llegamos a la Unión de Gremios y Jubilados.

Lo que el paquete leyes encierra

Dentro de estas leyes se establece la quita del 82% móvil, instaurando de manera fija dos aumentos anuales para los jubilados, indistintos a los aumentos logrados en paritarias por el sector activo; la quita de obra social a discapacitados y la prohibición de salir de la provincia sin permiso previo; la creación de un fondo solidario que se conforma por el aporte de distintas escalas de porcentaje aplicadas en sueldos de estatales y jubilados (a los jubilados se les descuenta un porcentaje que va destinado a cubrir jubilaciones) a aplicarse por dos años con posibilidad de renovación, lo cual implica una rebaja salarial. Es decir, el fondo solidario se arma con aporte de estatales, discapacitados (se les descuenta el 5% de su pensión por discapacidad) y jubilados.

El Vicegobernador Juan Carlos Arcando alega que todos deben aportar un granito de arena para resolver un déficit que según él ronda los $40 millones de pesos, el sistema previsional de la provincia arrastre esta problemática desde el año 2006.
Por otro lado se declara la emergencia de IPAUSS, que es la actual obra social a la que acceden los estatales. En reemplazo se crea otra obra social con muchas falencias y menos cobertura en medicamentos, que empujara hacia las prepagas, beneficiando nuevamente al sector privado.

ANRed: ¿Y los privados?

Paula: Los privados han marchado con nosotros pero no se han unido aun. Ha habido muchos despidos en las fábricas pero no creo que ya lleguen a 25 mil»¦ No lo se.

ANRed: ¿Cómo llevan adelante el acampe? ¿Se van turnando? ¿Cómo es el día a día? ¿Sienten apoyo de la gente ajena al sector docente o lo contrario?

Paula: Los acampe se sostienen todo el día y noche, con turnos sobre todo a la noche. Durante el día estamos todos. Somos 26 gremios y jubilados en la lucha, no solo los docentes. Tenes salud, municipales, judiciales, bancarios, etc.
Apoyo hay bastante, la gente se da cuenta que es terrible lo que está pasando. Pero quienes sostenemos el paro por tiempo indeterminado somos cada vez menos. Hoy en día, la mayoría sostiene paro algunos días de la semana, asambleas, retenciones.

ANRed: Y el gobierno va a jugar con eso, con que se desgasten ustedes, y a no abrir canales de diálogo

Paula: La semana pasada habíamos hecho un acuerdo para que nos reciba el ministro de gobierno, Gaston Diaz, para dialogar y nosotros dejábamos que los funcionarios ingresen nuevamente a la casa de gobierno. Como suspendieron la reunión, nosotros decidimos no dejarlos ingresar. Entonces hace una semana y media que estamos en cada esquina asegurándonos que no ingresen.
Te cuento, para que te hagas una idea de lo difícil que esta todo acá, lo que nos paso con la iniciativa popular. Uno de los gremios municipales de Ushuaia, SOEM, presento un pedido de iniciativa popular tal como lo establece la constitución. El Juez Fernández la aprobó y nos entregaron en el juzgado electoral las planillas para hacer la juntada de firmas. Teníamos que juntar 9400 firmas para que sea aprobada y que la legislatura debata y resuelva públicamente el proyecto presentado. Al 5to día llevábamos juntadas 18.000 firmas, lo que hizo que el mismo juez Fernández que había aprobado la iniciativa ahora la declare inadmisible. ¡Una locura! Finalmente presentamos 20.115 firmas, fueron certificadas por el juzgado electoral pero por la presentación del juez Fernández tuvimos que apelar, y hace 15 días que estamos esperando que la cámara de apelaciones decida qué hacer. O sea, están dilatando algo totalmente legal.

ANRed: Y hoy cómo sigue la resistencia, hay rumores de que se llevarían desalojos en el acampe (al momento de la entrevista se estaban llevando a cabo desalojos en algunos de los acampes, no en el principal)

Paula: Se está rumoreando eso. Yo estoy en tribunales y algunos se fueron al acampe a ver qué pasa. En principio, por ahora no. Pero nosotras ya decidimos quedarnos esta noche en el acampe aguantando.

ANRed: ¿Ustedes en tribunales están aguardando por alguna respuesta sobre los detenidos no? Como me comentaste al principio.

Paula: Si, exactamente. Pero parecería que recién mañana le van a tomar declaración.

La entrevistada, también cuenta que temen por el estado de salud de los compañeros encerrados. Están aislados e incomunicados y sospechan que se deba a los daños físicos que sufrieron por parte de la policía. Esta noche, en el acampe temen que vuelvan los allanamientos violentos, tal como les advirtieron. Pero no piensan moverse. Y en su voz escucho algo de temor, claro, pero más se siente la fuerza y la seguridad que se mezclan con el calor fueguino que empieza a subir desde aquellas tierras lejanas.

Al cierre de esta nota, Paula me informa que a los detenidos ya se les tomó indagatoria y que en el día jueves 5 se los estaría liberando.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba