04/04/2016

Un trabajo digno, es una puerta hacia más derechos

bbx_691957022_01.jpg
El pasado Viernes 1 de Marzo, Valentina Pereyra junto a los/as abogados/as del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) realizaron una presentación en la justicia denunciando el incumplimiento de la Ley de Cupo Laboral trans y pidiendo la reincorporación inmediata al Municipio de La Plata. Por ANRed


Valentina Pereyra integrante de la comunidad trans y de Attta (Asociación de Travestis Transexuales Transgeneros de la Argentina); junto a los/as abogados/as del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) realizaron una presentación ante la justicia denunciando el incumplimiento de la ley de cupo laboral trans N 14.783 por parte del Municipio de la ciudad de La Plata, y reclamando también la inmediata incorporación de la trabajadora a su puesto laboral.

12968027_1002198286522440_43982074598482960_o.jpg

En la presentación también estuvieron participando integrantes de la Coordinadora Anti represiva LGTTTBIQP, Las Azucenas, Pan y Rosas, La Federación Argentina LGTB, La Defensoría LGTB y Desde el Fuego. Según las organizaciones presentes su presencia de es una forma más de accionar en conjunto para defender sus derechos.

Valentina comenzó a trabajar en la Municipalidad de La Plata en septiembre de 2013, en el marco de la ampliación de derechos luego de la sanción de la ley de identidad de género, como personal temporario mensualizado, una modalidad de contratación precaria. Al ingresar al municipio comenzó a cumplir funciones en el Área de políticas de género, en la que estuvo dos o tres meses, después paso a «entidades y colectividades” y finalmente en el momento en que dejó de trabajar se desempeñaba en un programa especial, un centro integral para la mujer víctima de violencia de género.

5492fc08cdf69_1420__.jpg

En este aspecto, integrantes de las organizaciones presentes contextualizaron el caso diciendo que a las personas trans se las excluye desde su núcleo familiar, cuando comienzan a expresar manifestaciones tempranas acerca de su identidad, lo cual profundiza su inclusión a otros ámbitos como el laboral, el educativo, el institucional, etc. Lo cual muchas veces lleva, en el caso de las mujeres trans a no tener otra salida y optar por el trabajo sexual para sobrevivir. Por eso es importante enfatizar en que lo que se requiere es el reconocimiento de derechos básicos y elementales para cualquier persona; como el acceso a la salud, la educación, a un trabajo y vivienda.

Por último, participantes de la presentación coincidieron en que se vuelve necesario y urgente la aplicación inmediata de la Ley de cupo laboral trans que obliga a la provincia y a sus municipios a ocupar en el 1% del total de su personal a personas travestis, transgénero y transexuales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba