27/02/2016

Formosa: referente wichí denuncia armado de causa en su contra

tapaaaaaa-7.jpg
Agustín Santillán, referente de la comunidad originaria wichí de la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa, denunció que él y otros referentes del Barrio Obrero – donde vive – recibieron una cédula de notificación del Juzgado de Las Lomitas, donde se los cita a declarar el 4 de marzo. «En la causa me acusan de robo, amenaza con arma de fuego y resistencia a la autoridad. El ministro de seguridad y el juez buscan la forma de meterme preso. Ahora ellos llaman a los mismos wichí del barrio», remarcó. El referente sostiene que lo sucedido es consecuencia de sus constantes denuncias de la pobreza y abandono extremos en que vive la comunidad wichí en Formosa, por lo cual mueren constantemente niños, jóvenes y adultos por desnutrición, tuberculosis o mala atención en los hospitales de la zona. Por ANRed.


«En el día de ayer el jefe de la policía Arias entregaba cédula de citación para estos dirigentes políticos wichí: Nicasio Mariño, presidente del Barrio Obrero; Juan Carlos Santillán, delegado del Barrio Obrero y funcionario de la municipalidad; Fernando Albornoz, pastor; y Abel Vázquez, dirigente peronista, para que ellos declaren en contra mi persona, donde en la causa me acusan de robo, amenaza con arma de fuego, y resistencia a la autoridad«, comienza su denuncia, que hizo pública por su página personal de Facebook, donde habitualmente denuncia el despojo, maltrato y abandono al que son sometidas las comunidades wichí de Formosa por parte del gobierno de Gildo Insfrán.

Momento en que referentes wichí son notificados de la citación judicial

«El ministro de seguridad y el juez buscan la forma de meterme preso. Ahora ellos llaman a los mismos wichí del barrio. – continúa su denuncia – Cuando empecé a difundir las fotos de los chicos muertos (de su comunidad), y las fotos de Javier Molina, servicio de la inteligencia, recibí muchos maltratos de la policía telefónicamente.

Citaciones judiciales en respuesta a denuncias

Ell 18 de febrero el referente wichí había denunciado en su cuenta la muerte del niño wichí Raúl Artenio Aguero, de 3 años en el Hospital Eva Perón de esa localidad formseña, quien había ingresado a la institución con un cuadro de diarreas y desnutrición aguda. Los familiares del niño, que luego fue velado en su casa y posteriormente sepultado, denunciaron que la atención fue mala. «Sepultaron su cuerpito en un cajón echo por un artesano de su comunidad con maderas de machimbres – relató en aquel momento Santillán – Yo pido que no vuelvan a ocurrir estas cosas en Ingeniero Juárez. En el Hospital Eva Perón siempre los médicos y enfermeros atienden mal, más si sos un aborigen. En el hospital no hay ecografías, no hay inyecciones. Cuando tenes una emergencia, llamás a la ambulancia y no te la mandan. Los directivos hacen lo que quieren». Finalmente, la denuncia culminaba contando que varios integrantes de la comunidad se manifestaron frente a la institución pidiendo explicaciones.

Velatorio del niño wichí muerto, Raúl Artenio Aguero

Además, Santillán había logrado captar imágenes del agente policial Javier Molina, que publicó en su cuenta, y había denunciado: «cuando hay manifestación lo que hace el gobierno es mandar sus servicios de inteligencia, y el deber es marcar quiénes son los que están en el frente, y sigue todos sus movimientos en la protesta. En Ingeniero Juárez, Javier Molina miraba de lejos y anotaba quienes estaban, y con eso arman causas y aprietan a la gente«.

Javier Molina, policía de Ingeniero Juárez

La respuesta no se hizo esperar: «por esta publicación recibí una llamada de un numero privado. Me dice: ‘le llamo del juzgado federal, le doy 4 horas para que borre la publicación, con una voz amenazante. ¿En qué provincia vivimos? ¿Dónde está la libre expresión? Yo publico todas las injusticias que hay en nuestro pueblo, no me van a callar. Pasaron 5 mil años, y hasta ahora nos quieren perseguir. Si algo me pasa, el gobernador y el ministro de seguridad son los culpables. Ya me cansé de que me sigan amenazando. Estamos en democracia, no en dictadura», había publicado.

Javier Molina, policía de Ingeniero Juárez

En ese marco de acoso policial es que el referente wichí recibió la citación judicial: «cuando ellos me ven en la reunión se van directo donde estoy yo y me dicen ‘deja de sacar fotos, te vamos a meter preso’. Y cumplieron: ahora me llego la cédula del Juzgado de Las Lomitas, que tengo que declarar el 4 de marzo. Hay muchos que realmente tienen que ir presos, y esta libres porque son gildistas. Cuando decís la verdad, reclamás las injusticias, te arman causas y te ven como un enemigo«.


Contacto:

 Agustín Santillán: 0370-4819210

 FB de Agustín Santillán


Más notas en ANRed sobre este tema:

 ¿Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa?

 Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa

 «Me parece un genocidio programado contra los pueblos originarios”

 Otra muerte de una adolescente wichi por abandono sanitario en El Impenetrable

 La democracia no llegó a Formosa

 Resistencia Qom denunció el espionaje de Gildo Insfrán

 Otro ataque a la comunidad Wichi en Formosa

 Vuelven a reprimir a Wichis en Formosa, hay heridos, entre ellos el referente Agustín Sántillan

 Formosa: reprimen a integrantes de la Comunidad Wichi, hay heridos

 Formosa: Originarios wichi serán desalojados de su territorio ancestral

 La represión a los Wichí en primera persona (el relato de la maestra de la comunidad)

 Las Lomitas: Procesamiento y prisión preventiva contra originarios wichi

 Agustín Santillán: «Empezaron a disparar sin importarles que hubiera un colegio, que estuvieran los niños”

 Wichis y estudiantes nuevamente victimas de la violencia

 Los ataques no paran: de nuevo niños Wichí baleados en Formosa

 La sintonía fina del genocidio Wichí

 Formosa, tierra de nadie y una guerra no declarada contra los Wichí



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba