09/02/2016

Alemania: La xenofobia generó una nueva dimensión de violencia

a-164.jpg

La violencia contra inmigrantes se profundiza en Alemania. Ya no son casos aislados y exclusivos de una región como se focalizaban hasta entonces en Sajonia. Se han registrado este año 6 veces más ataques de extrema derecha. En la Selva Negra un desconocido arrojó una granada de mano en un establecimiento para refugiados. Ya hablamos de una sistematicidad y brutalidad contundente. A su vez crece la agresión institucionalizada en los partidos de extrema derecha. Por Ana Muro, corresponsal en Alemania para ANRed. Foto: Ordenaron la suba de agentes policiales en todas las fronteras/Ana Muro


Villingen-Schwenningen: en la región de Baden-Württemberg un desconocido lanzó una granada de mano a un centro de refugiados el 01 de Febrero a las 01.15 horas de la madrugada. Allí viven alrededor de 170 asilados de distintos países, la mayoría de ellos era de procedencia siria, entre ellos había también afganos, iraquíes y albaneses. Afortunadamente en el episodio no resultó ningún herido.

La suma de ataques a refugios sube a 924 reportados hasta el momento en 2015, pero la cifra asciende a 1510 delitos cometidos en general contra imigrantes, según informó el Ministerio Federal de Criminalidad (BKA), lo que suma 6 veces más que el año pasado hasta ahora. Primeramente el grueso de los ataques provenía de la región de Sajonia, pero ahora se expande por todo el territorio alemán.

Los ataques:

 Tröglitz (Sajonia): Abril 2015: desconocidos incendian el centro de refugiados, el intendente Markus Nierth se ve obligado a dimitir, hasta ahora no hay ningún responsable juzgado. Ver article9727

 Freital (Sajonia): habitantes de esa ciudad se manifiestan en contra de inmigrantes.

 Meißen (Sajonia): incendio en un asilo de refugiados.

 Sajonia-Anhalt: apedrean a ayudantes de la Cruz Roja, los cuales armaban una carpa beneficio para refugiados.

 Rostock: ataque a 7 inmigrantes en el marco de una fiesta popular.

 Waldschaff (Baviera) incendian un contenedor de basura en un refugio de asilo.

 Remchingen (Baden-Württemberg) incendio intencional en Agosto 2015 en un centro de refugiados

 Heidenau (Sajonia) durante la mudanza de refugiados hubo disturbios, manifestantes arrojaban piedras y botellas. Luego del episodio el vicecanciller Sigmar Gabriel (SPD) calificó a los autores como la «gentuza de Heidenau”- y continuó- «quien provoca incendio o disturbios contra inmigrantes, no pertenece a nosotros». Angela Merkel, la primer Ministro (CDU) luego visitó esas instalaciones y fue silbada e insultada.

 Salzhemmendorf (Sajonia Baja) arrojan un coctel molotov en el departamento de africanos, el cual provoca un incendio. Tres personas serán juzgadas.

 Baden-Württemberg en octubre 2015 se registraron tres casos: dos fueron incendios intencionales y un refugiado de 53 años fue disparado con una pistola de aire comprimido que le ocasionó una herida en su cabeza.

 Brandenburg en Noviembre 2015: Una mujer embarazada de Somalia fue atacada por jóvenes y golpeada con un saco de papas hasta lograr arrojarla al suelo.

 Colonia en Enero 2016 un grupo de personas golpeó e hirió a inmigrantes, dos paquistaníes fueron derivados el hospital y un sirio tuvo heridas leves.

Violencia institucionalizada

Políticos y funcionarios públicos se han exteriorizado de diferentes maneras: Incluso el ministro de Justicia Federal Heiko Maas (SPD) expresó su consternación por el ataque. «El nivel de violencia es aterrador», dijo Maas y exigió que los responsables no deben quedar impunes. «No tenemos que esperar hasta que haya el primer muerto». «Esto es un ataque contra toda la humanidad» anunció el candidato de esa región del partido CDU Guido Wolf.

Beatrix von Storch del AFD (alternativa para Alemania) partido populista de extrema derecha y antieuropeo creado en 2013 declaró: «la policía debe, para seguridad del país, disparar contra mujeres y niños, en caso de urgencia eso lo dice la Constitución Nacional»- además especificó-«las fronteras deben estar estrictamente custodiadas». Su anuncio generó un inmediato rechazo: el primer alcalde de Ausburg, Kurt Gribl (CSU) le prohibió la entrada en esa ciudad y le canceló una conferencia que tenía. El abogado Frohner de Hanover la denunció por incitación a la xenofobia, un delito punible-«sus dichos violentos y sus medidas arbitrarias han traspasado la línea de lo jurídico». El sindicato de policías (GDP) comentó: «solo debemos usar las armas en defensa de un peligro inminente» Luego del revuelo ocasionado no le quedó otra alternativa que retractarse. «a los los niños no habría que dispararles, pero si a las mujeres y adultos», igualmente su discurso no deja de ser racista. También Gauland, de su mismo partido, tomó distancia luego de lo deicho. Representantes de los partidos SPD y Grüne ordenaron controlar y vigilar a ese partido a través de la oficina federal de Protección a la Constitución. Los voceros de Die Linke (izquierda) aseguran que» el partido AFD es un hijo parido de la política de Merkel».

Ningún hombre es ilegal. Foto: Ana Muro

Paquete/combo «Asilo II” proyecto de ley

Este nuevo paquete significa un empeoramiento en las leyes de protección a los asilados y más control social en toda la población . Además este proyecto de ley contradice la Convención de Derechos Humanos Europeo y la Convención de Ginebra, ambas leyes supremas de Europa.
1) Juzgamiento «express» § 30a AsylG : Los procesos generalmente duran entre un y dos anos. lxs procesadxs, luego del rechazo a su pedido -tener asilo-, se deben expedir y la decisión judicial se hace en una semana, sin nisiquiera la obligación por parte del juez de hacer una declaración oral, el juez jamás ve al procesado y juzga solo por lo que aparece en el expediente. La gran mayoría de lxs procesadxs no tiene asesoramiento legal y aún menos entiende las cartas que reciben. Muchxs abogadxs se aprovechan de la deseperación de sus patrocinados .Estos procesos se han transformado en los «standard» a la hora de juzgar una causa de asilo.
2) Prohibición de libre circulación § 33 AsylG : lxs procesadxs no solo deben tener una residencia fiija, sino que también no pueden transitar libremente por el territorio, por ejemplo si visitan a alguien en otra ciudad y justamente son controlados, esto será prueba suficiente para revocar el proceso.
3) Deportación a pesar de enfermedades graves y peligro de muerte § 60 Abs. 7 AufenthG : los jueces suponen que su país de procedencia garantiza un tratamiento médico adecuado, lo que no es cierto.
4) Promueve la separación de familias § 29 AufenthG: el sentido del art. 6 de la Constitución alemana que es la protección familiar se ve menoscabado, porque este artículo ordena que lxs procesadxs pueden traer a sus familias 2 anos luego de la resolución judicial en general, ahora solo será posible si además se comprueba que lxs procesadxs tiene la capacidad económica para hacer frente a ese sustento familiar.
5) Nombramiento de una delegación de médicos sumisos por parte del Ministerio del Interior § 60a Abs. 2d AufenthG: solo esta comisión puede realizar dictámenes médicos que se utilizan como pruebas para el proceso, los cuales no declaran que los pacientes sufren traumas post guerra y otras enfermedades u otros trastornos psiquicos que invaliden la deportación. Muchos de estxs médicxs reciben coimas por parte del Estado para que trabajen para ellos.

El resultado de la votación de este paquete fue la siguiente:

Union (coalición): 36% FPD: liberales 5 %
SPD: (partido de los trabajadores ex primer ministro Schröder ): 24%
Die Linke: (izquierda) 9%
Grün: (verdes ecologistas) 10% no votaron: 34%

La imagen de Merkel en declive

Según las fuentes ARD/Welt la primer Ministro Angela Merkel (CDU) sigue siendo la preferida con un 43% de simpatizantes, a pesar que en Enero de este ano alcanzaba el 58 %. Su imagen es la peor en 5 años. Escoltada por Gabriel (SPD) con 27%.

c-66.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba