30/11/2015

La dinastía Triaca y el fin de las paritarias

triacca3.jpg_973718260.jpg
El próximo Ministro de Trabajo designado por Macri, Jorge Triaca, ha comenzado a preparar su «equipo”, que conducirá el futuro laboral de los millones de argentinos con el anuncio que esta vez las paritarias tendrán eje en la productividad. Heredero del fallecido Jorge Triaca, sindicalista del plástico, secretario general de la CGT-Azopardo durante el periodo 1982-89 y Ministro de Trabajo durante los primeros años del gobierno de Menem, que lo coronó como uno de los responsables del despido de medio millón de trabajadores estatales y del proceso de privatizaciones que caracterizaron la década del 90´. Hoy anunció que se reuniría con Macri para planificar los puntos de su gestión. Por ANRed.


Triaca junior, bajo la designación del macrismo, anunció que las paritarias – ámbito de negociaciones entre trabajadores y empresarios para determinar el salario – no se regirá por el aumento de precios en los bienes de subsistencia. El patrón no estará asociado a la inflación, sino que desde ahora, «el tema central va a ser la productividad”, es decir, que dependerá de la productividad que considere la lógica de ganancia empresarial: «Les vamos a pedir a todos los sectores que a la hora de negociar tengan en cuenta el proceso productivo y tirar hacia adelante la economía”. No dependencia en la capacidad de consumo sino en las cuentas de la producción. La anunciada devaluación supondrá un incremento en la inflación y pondrá en velo la próxima negociación de paritarias.

El futuro titular de la cartera laboral solicitará al actual ministro de Trabajo Carlos Tomada una reunión en esta semana para pedirle que colabore en su actual gestión.

Respecto a las cúpulas sindicales, quienes parecen mostrar intención de alinearse bajo la conducción del nuevo gobierno para impulsar el «pacto social”, Triaca se destacó que hay una «buena relación», particularmente con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien acompañó la campaña electoral de Cambiemos. Luego señalo que avanzará en reuniones con los diferentes dirigentes sindicales.

Jorge Triaca hijo ya no comparte el pasado trabajador que en un comienzo había signado a su padre. Se educó en el aristócrata colegio Cardenal Newman y concretó sus estudios de licenciatura en Ciencias Económicas en la costosa Universidad de San Andrés.

Su practica académica la realizó asesorando a la gestión de Domingo Cavallo a través de un consultora, luego se ganó la jefatura de gabinete en el gobierno de Eduardo Duhalde.

En el 2003 se sumó al plan de Mauricio Macri y en el 2005 fue Director ejecutivo de una de las ONG´s que constituyeron las bases de Propuesta Republicana(PRO), desde allí se recluto la base de militantes organizadores del «nuevo tipo” y hoy a parte de sus Ministros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba