04/07/2015

Caso Diana Colman: el Gobierno no da respuestas y amenazan a manifestantes

11107169_762132940563026_2808202447869797238_n.jpgA 15 días de la desaparición de Diana Colman, quien fue vista por última vez en la localidad bonaerense de Guernica, aún no hay respuestas ni avances en la investigación. Hoy, en una nueva concentración para exigir su aparición, un efectivo policial amenazó a una manifestante, a quien intimidatoriamente le preguntó: «¿Vos querés desaparecer como tu amiga?». Por Victor Estigarribia para ANRed.


El caso de Diana Estefanía Colman -25 años y desaparecida desde el 19 de junio- está tomando cada vez más relevancia y conflictividad social. Hoy a las 10 de la mañana, familiares y organizaciones se concentraron en la avenida H. Yrigoyen y la calle 29, de la localidad de Guernica, para exigir por su aparición con vida. Esta fue la tercera convocatoria en la que se reclamó la urgente investigación y el consecuente accionar de la justicia, así como el asesoramiento y acompañamiento a la familia, que aún no tiene respuestas.

Desde temprano, un móvil policial se acercó a la casa de Isabel Colman, la mamá de Diana, para buscarla y llevarla a La Plata, ya que la habían citado por «novedades”. Desde ese momento hasta entrado al mediodía, la madre estuvo resguardada por la policía, con poca comunicación con sus familiares.

El candidato a presidente Daniel Scioli, quien estuvo en la localidad presentando a la policía comunal, le había prometido a Isabel Colman que escucharía y atendería su reclamo con la condición de que no haya cortes ni movilización mientras él estuviese allí. La familia aceptó con la esperanza de que el funcionario escuche su reclamo y el corte no se realizó. Cerca de 200 vecinas, vecinos y miembros de organizaciones sociales, acompañando la decisión de la familia, realizaron difusión por la joven desaparecida, en colectivos, calles y comercios.

Scioli sólo recibió una carta que le hicieron firmar a la madre, pero no la escuchó. Cuando el candidato ya se había ido de la localidad, tuvo una entrevista con el diputado Aníbal Regueiro y, su esposa, la intendenta Carina Biroulet. Nuevamente le comunicaron que el municipio está con las puertas abiertas, lo que aún continúa siendo un discurso vacío, ya que al día de hoy transcurrieron dos semanas de su desaparición.

dc2.jpg

Amenazas a manifestantes

«¿Vos querés desaparecer como tu amiga?». Con esas palabras amenazó un efectivo de la policía a una integrante que repartía volantes mientras se realizaba la difusión por la mañana en el centro de la localidad. Horas más tarde, a las 15:30hs aproximadamente, mientras las organizaciones sociales se hallaban en reunión en el local de ATE, el sujeto que había amenazado a la mujer se acercó al local, en un patrullero con patente KME 456, con dos oficiales dentro, miró a través de la ventana e ingresó. Al encontrarse con la reunión, dijo: «Más tarde vuelvo”.

Al momento en que la mujer, que estaba allí presente, identificó al sujeto, los miembros de las organizaciones corrieron el patrullero, que se estacionó frente al municipio. El sujeto entró al COM (Centro de Operación y Monitoreo) -donde se hallan las pantallas que transmiten el sistema de cámaras del municipio- y saludó familiarmente a quienes se encontraban allí.

Este dato no es menor: una de las evidencias del caso Diana Colman es la grabación de una de las cámaras que la muestran subiéndose a una camioneta.

Las organizaciones presentes fueron: Vecinos de Guernica, Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres (Mariposas de Villa París – Frente Popular Darío Santillán – Frente Popular Darío Santillán CN – Izquierda Revolucionaria – COB La Brecha), Infancia Robada, Movimiento Teresa Rodríguez- Fogoneros OLNyS, Proyecto Cultural Lxs Otrxs, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero, Pan y Rosas PTS, Agrupación Che Docente, Colectivo Cultural Rebelde Amanecer, La Comuna en el Frente Estudiantil Carlos Fuentealba del ISFD 41, CTA Brown-Perón, ATE Brown -Perón, Cuatro Gatas Locas, CICOP Hospital Meléndez, Trabajadoras de ATE Brown – Perón.

Contactos:

 Marina Colman 01138871019/ 02224 474 049/ 15 2287 8589

 Federico: 1155072792// Romina: 1135980168

Información relacionada:

 Organizaciones denuncian amenazas en el marco del reclamo por la aparición de Diana Colman

 «Desde el momento que no me contestó, mi corazón de madre me latió que algo pasó”

 Guernica: vecinos reclaman la aparición de Diana Colman



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba