23/05/2015

Lucha antiminera: una nueva víctima de la represión policial en Perú

proxy.jpg

Una nueva víctima se registró ayer en el Valle de Tambo, Ramón Colque Vilca de 54 años recibió un disparo a los 62 días de protesta contra el proyecto minero de Tía María. La policía irrumpió en el hospital y se llevó el cuerpo. El Ministro del Interior negó su muerte por arma de fuego. Los manifestantes publicaron una foto donde se observa el impacto de bala que evidencia la mentira del Gobierno. En este momento la ciudad de Cocachecra se encuentra bloqueada y en estado de emergencia. Por ANRed


11297769_10205699141429361_154555220_n.jpg

El asesinato por ocultar

El hecho ocurrió ayer en el distrito de Cocachacra en una de las manifestaciones contra la minera. Ramón Colque Vilca de 54 años recibió un disparo de arma de fuego en el pecho que le quito la vida. El asesinato se suma a otros tres pobladores muertos en represiones policiales. article9855

El fallecido fue trasladado al Hospital de la ciudad de Cocachacra donde también llegaron cuatro manifestantes heridos de bala. Pero inmediatamente efectivos policiales se hicieron presente y con amenazas al personal médico se llevaron el cadáver de Colque Vilca .

Luego el Gobierno de Humala mediante su Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó que la víctima haya sido asesinado de un disparo de arma de fuego y aseguró que en el cuerpo de Ramón Colque Vilca no se encontró herida de proyectil, solo una contusión a la altura del ojo izquierdo. Días atrás el mismo Ministro había sido noticia por sus escandalosas declaraciones defendiendo el uso de armas de fuego por parte de la policía luego de conocerse un video donde un efectivo realizaba disparos indiscriminados contra manifestantes en las protestas en el Valle de Tambo. article9871

La cuartada del Gobierno se derrumbó cuando hace unas horas apareció otro video que mostraba como Colque Vilca agonizaba y en su cuerpo se observa el impacto de un disparo en el pecho. Desde ANRed publicamos una imagen capturada del video como evidencia del asesinato.

El sobrino de la víctima, Milwar Colque responsabilizó al Ministro del
Interior por la muerte de su tío al promover el uso de balas contra las protestas.

Una ciudad sitiada

Tras 62 días de protesta contra la minera mexicana que lleva adelante el proyecto Tía María para extraer cobre del Valle de Tambo provincia de Islay, la represión policial se ha ido endureciendo cobrándose cuatro muertes.

Ayer, luego de las movilizaciones y algunos ataques a comisarías rige «estado de emergencia” por 60 días en toda la provincia de Islay. La ciudad de Cocachacra esta militarizada con presencia de tanquetas y retenes policiales. También se registran bloqueos en los accesos con piedras y troncos.

Por otro lado el presidente Ollanta Humala declaro hace unos días que no dará marcha atrás sobre el proyecto minero de Tía María argumentando defender el estado de derecho pero desconociendo las reiteradas negativas de la población al emprendimiento minero que privilegia la agricultura y ganadería de la zona.

La empresa minera Southern Copper del grupo económico mexicano GM posee una larga lista de denuncias por contaminación en otros proyectos y desde hace una semana ha suspendido temporariamente las obras «debido al conflicto” y para «aclarar dudas a la población”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba