30/04/2015

Brasil: el gobierno de Paraná reprimió a docentes en huelga

1-1657.jpg

Más de 200 manifestantes heridos ayer en Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, fue el saldo de la represión que la policía estadual acometió contra una movilización docente. Los profesores denuncian que no fueron consultados ante la modificación de las reglas de jubilación. La policía militar utilizó todo tipo de armamento, desde bombas de gas lacrimógeno, balas de goma, hasta chorros de agua. Por Pedro Carrano, para Brasil de Fato. Fotos: Joka Madruga. Traducción: ANRed


Curitiba (PR)

Una vez más, la dirección del gobernador Beto Richa del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Parana decidió a puertas cerradas la tentativa de aprobación del nuevo sistema de jubilaciones, sin oír las consideraciones de los y las docentes directamente afectados por los cambios. Los maestros estatales y trabajadores judiciales están en huelga desde el lunes 27 de abril. Ayer, el Centro Cívico, en frente del gobierno del estado, se convirtió en una plaza de guerra.

Al comienzo de la huelga, el gobierno del estado sitió los alrededores de la Asamblea Legislativa con miles de efectivos policiales, que desde la madrugada del martes reprimieron a los manifestantes.

Esto ocurre dos meses después de que los proyectos que hacen ajustes en la Seguridad Social de los maestros han sido retirados del régimen de emergencia, con el compromiso de Gobierno de Richa para discutir el tema con los sindicatos antes de enviarlo a la votación. Sin embargo, el proyecto aprobado en primera instancia era a la Comisión de Constitución y Justicia, y de nuevo a votar.

Violencia

Durante la noche y parte de la mañana del martes, camiones de agua, aerosoles de pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma fueron utilizados por la policía contra los manifestantes. También ha habido intentos de retirar el camión de sonido de los sindicatos por parte del gobierno.

2-1274.jpg

«El gobernador ha hecho un discurso que los servidores que se faltó el respeto a la cita. Esto no es cierto. (…) Es ilegal la conducta antidemocrática del gobierno de Paraná», dijo en un video, el profesor Hermes León, presidente de APP-Union, que representa a los maestros estatales.

Rumbo

La evaluación de Marlei Fernandes, jefe de APP-Unión, es que el gobierno no puede hacer maniobras fiscales de la jubilación pública.

«Hicimos todos los estudios. Hoy en día, el gobierno invierte en el servidor de seguridad R $ 6 mil millones anuales. El fondo de Seguridad, el fondo financiero y militar. Se va a resolver su problema de dinero en efectivo. Facilitará su efectivo en $ 142,000,000,000. Pero el gobierno no está resolviendo el problema de la seguridad de los servidores. El gobierno tiene que encontrar sus propios puntos de venta y no querer confiscar los recursos de la pensión «, se queja Marlei en entrevista a la prensa de Sismuc.

Amanecer tenso

En las primeras horas del miércoles 29, se percibía en el campamento de los huelguistas un clima de tensión, así como la expectativa de que el gobierno movilizó tropas para tratar de silenciar el movimiento camión de sonido, como sucedió la noche anterior.

Camiones con más rejillas de aislamiento y coches de policía circulaban durante la noche. Por la mañana, hay una manifestación convocada por los profesores y los servidores en un intento de bloquear la aprobación de la ley por la Asamblea



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba