21/04/2015

Sin respuestas, profundizan las medidas de fuerza en el OPDS

medium_4e98939bde71b0193a38e637f58024aa.jpg
La conciliación voluntaria convocada hoy por el Ministerio de Trabajo bonaerense entre las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y la Junta Interna de ATE no arrojó resultados positivos. Los funcionarios de la Provincia se niegan a otorgarle a los trabajadores y las trabajadoras del ente la bonificación que reclaman en concepto de participación en la recaudación del mismo. El gremio denunció además la militarización de al Torre 2 y la existencia amenazas a quienes participan de la medida. Por ANRed / Foto Tapa: eldia.com


Hoy por la mañana los trabajadores y las trabajadoras del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en 56 entre 17 y18, para asistir a la conciliación voluntaria a la que habían sido convocados, tras llevar ya nueve días de paro en reclamo de una bonificación por trabajar en un ente recaudador.

La reunión, como se esperaba, no arrojó resultados positivos. La política de las autoridades del organismo sigue siendo la de ningunear el reclamo, avanzar en amenazas y presencia policial en el edificio, y buscar cerrar el conflicto por la fuerza. Ante esto, los trabajadores en asamblea resolvieron profundizar las medidas.

«Hace un año, la gestión del organismo tomó un reclamo que los trabajadores teníamos desde el año 1997 aproximadamente: al ser un organismo recaudador, lo que veníamos pidiendo era tener una participación en la recaudación, que impacte en forma igualitaria entre todos los trabajadores”, señaló a ANRed Pablo Madoery, uno de los delegados de la Junta Interna de ATE del organismo.

«Por el propio trabajo del organismo, hay una cantidad de dinero en concepto de recaudación que entra al mismo, del que nosotros reclamamos participación, y que se reparta de igual manera entre todos los empleados”, remarcó.

Sin embargo, Madoery destacó que: «Lo que hizo esta gestión fue primero no recibirnos, cosa que nosotros queríamos para poder hablarlo directamente, porque mandaron todos los expedientes directamente a Economía. Nosotros nunca lo pudimos ver hasta que en un momento nos entregaron un punteo que explicaba más o menos cómo era la participación en la recaudación. Pero lo que ellos hicieron en realidad es tomar esta participación como un cambio de dinero”.

En ese sentido, rememoró: «Hace mucho tiempo los trabajadores del organismo dieron una lucha para que se pague una compensación del salario porque el mismo era muy bajo. Lo que quieren hacer ahora es hacer pasar la bonificación por el blanqueo de ese dinero que ya ellos están pagando en negro. O sea, al blanquear esto lo que hacen es que no haya bonificación, o que la misma no signifique ningún tipo de aumento para el trabajador. Es un cambio de dinero”. Luego agregó: «Una cosa es el reclamo por el blanqueo de ese dinero y otra es la participación en la recaudación que es una bonificación aparte”.

opds.jpg

Por su parte, Andrea Zurzolo, también delegada de la Junta Interna, explicó: «El año pasado, mientras intentábamos diagramar la estructura de la bonificación siempre tratamos de que existiera una mesa técnica en la que participan los gremios y la gestión, como en general hay en todos lados en donde han salido este tipo de bonificaciones, para poder ver cuál es la mejor forma de llegar a esta suma. Pero sistemáticamente nos han pateado esa mesa”.

«Nosotros estuvimos todos estos meses pidiendo los números, de dónde sale y cuánta es la recaudación del organismo. Pero nunca se transparentaron esos números”, remarcó y explicó que la bronca de los trabajadores surge de que «esperaban que la bonificación impacte positivamente en el bolsillo”.

Por otra parte, Zurzolo afirmó: «Además nosotros pedíamos que en la estructura de la bonificación se incluyera una comisión auditora de la recaudación del organismo, porque esto tiene que funcionar así, tiene que haber una parte que represente a los trabajadores que vea de qué manera se incrementa o no la recaudación para ver cuál es el porcentaje que va al bolsillo”.

A pesar de que otros organismos recaudadores tienen una bonificación de este tipo, el Gobierno de la Provincia se niega a ceder en este caso, lo que alimenta las sospechas de que en tiempos electorales la recaudación del OPDS es algo que el Gobernador Daniel Scioli no está dispuesto a transparentar ni mucho menos a democratizar y distribuir entre quienes efectivamente la producen: los trabajadores y las trabajadoras del organismo.

De hecho, la actitud de las autoridades de la Gobernación, antes que el diálogo, fue enviarles la policía y amenazar con eliminar contratos. «La situación se puso incómoda con la presencia de infantería en el interior y el exterior de la Torre 2, creando una situación muy tensa. Además están amenazando con rescindir contratos, de remover a los trabajadores que está prestando servicios en este organismo pero pertenecen a otros, están apretando a la gente”, aseguró Madoery y agregó: «No se entiende por qué ante un reclamo justo no se sientan a dialogar y nos amedrentan”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba