08/04/2015

Una plaza en el basural

gasta_suelas.jpgEn el marco de sexto campamento juvenil de Murgas Independientes de Buenos Aires (MIBA), pudimos dialogar con Joaquín Foresti, integrante de la murga Los Gastasuela de barrio Providencia en la localidad de José C. Paz. Hace más de cuatro años, desde la realización de su espectáculo callejero, mencionan una problemática que también los ha llevado a movilizar con otras organizaciones, en conjunto con vecinos y vecinas: luchan por la erradicación del basural a cielo abierto que hay en su barrio. El arte callejero y popular como ámbito en la disputa del sentido a la hora de pensar las problemáticas de los barrios subyace en el diálogo. Por ANRed Oeste.


Buenas tardes, soy Joaquín Foresti de la Murga Los Gasta Suelas de Providencia de José C. Paz, estamos acá en un nuevo campamento juvenil de murgas de Buenos Aires en La Huella, Moreno.

 Nosotros sabíamos que hace un par de años vienen trabajando el tema del basural y que se han organizado con los vecinos, con las murgas compañeras. ¿Cómo vienen trabajando en sus barrios y como la murga es una herramienta, que desde lo cultural de pueden trabajar un montón de cosas que tienen que ver con el barrio o con las condiciones de vida que atraviesa el mismo?

 Paso a contar la historia del basural. Nosotros ensayamos con la murga en un Centro Comunitario que se llama Providencia, que está en José C. Paz en las calles Junín y Chile, una cuadra antes de las vías del ferrocarril San Martin y Rivadavia que es la calle que divide José C. Paz del partido de San Miguel. Justo en esa esquina, de Rivadavia y Joaquín V. González, hay un campo de alrededor de dos manzanas más o menos donde ya hace varios años que está funcionando como un basural a cielo abierto que es alimentado no solo por algunas personas que vienen en camioneta y tiran desechos, residuos sino también por la misma Municipalidad. Nosotros desde el año 2010, 2011 empezamos desde la murga a plantearnos cómo podíamos hacer para intentar cambiar un poco eso. En primer lugar surgió charlar un poco y lo primero que se dio fue mostrarlo como parte del espectáculo de la murga. Entonces la murga laburaba un espectáculo con una rata. Nosotros reivindicábamos a la rata, la traíamos, era como nuestro héroe, nuestra compañera en el barrio. Pero es una ironía, la rata no tiene nada que ver, la gente se la agarra con las ratas pero en realidad son otros los que hacen el basural y que ahí terminan las ratas y el otro trasfondo con las enfermedades y un montón de cosas que todavía estamos padeciendo.

 ¿Qué han podido lograr a través de esta expresión?

 Al llevar la presentación a distintos lugares hemos logrado que mucha gente se nos acerque a preguntar qué pasaba, cómo venía la cosa y compartir propuestas para resolver esto en conjunto. Decidimos empezar una lucha más activa por lo del basural abriendo el juego a compañeros de organizaciones sociales de la zona, a murgas, a escuelas, a jardines. Hemos tenido reuniones en las que decidimos algunas acciones concretas. No se ha decidido desde la murga sino que fue decidido por una comisión de organizaciones, murgas etc. y en el año 2013 se realiza el primer festival en el basural. Hicimos una marcha en el mismo lugar, hicimos un festival dentro del basural, marchamos por dentro del barrio porque cerca de donde está hay un asentamiento, digamos la gente que está viviendo entre la basura, y tuvimos mucha llegada de la gente, no solo desde la organizaciones, los vecinos que se acercaron a ser parte de una jornada cultural donde hubo grupos, bandas, murgas, hubo de todo y que los Gasta Suelas decidió que no sea para juntar fondos. Cocinamos unas tortafritas, una leche que conseguimos y era para compartir entre todos porque nos parecía que esa tenía que ser una acción que tenga esa perspectiva, de que sea bien entre los vecinos que no hay nadie por atrás. Organizamos dos festivales, uno en mayo de 2013 y otro en agosto de 2014.

gastasuela_3.jpg

 Con este grado de movilización popular a través de las organizaciones y los movimientos culturales, ¿el estado municipal o provincial ha dado respuesta a esta problemática visibilizada a través del basural?

 Hemos tenido algunas reuniones con gente del municipio, al principio parecía que iban a responder, es más hubo camiones aplanando la basura, sacando, trabajando. Pero la realidad es que hoy en día, a abril del 2015 eso se ha frenado, han vuelto a tirar basura y es más: tenemos videos de hace muy poquito tiempo y del año pasado también que lo han grabado los mismos pibes con los celulares, de los camiones de la municipalidad con el nombre de Carlos Urquiaga tirando la basura y nos parece que es una falta de respeto porque muchas veces desde la municipalidad dicen «es la gente, son los vecinos que tiran”. Es verdad, tenemos que seguir construyendo para que la gente no tire basura ahí pero hay un grueso importante de desechos que los tira la municipalidad por una cuestión de que no tiene un sistema de reciclaje, de recolección de basura eficiente porque no es solo en José C. Paz en esta zona de Providencia que hay basurales, sino en el límite con Cuartel V (Moreno), en la zona de la Base Aérea, ahí hay un basural muy grande también. Por la zona de Derqui (Pilar) hay otro basural enorme, donde lamentablemente un chico de 8 años falleció jugando, porque se cayó en un pozo lleno de basura y los pibes están constantemente jugando entre la basura y por eso es que seguimos laburando, militando también para que la municipalidad se haga cargo porque los predios son tan grandes, nosotros hemos ido a trabajar, a recuperar la tierra pero la realidad es que es un predio enorme con montículos de cemento gigante ya que había una fábrica abandonada que la tiraron abajo, con un montón de estructuras tiradas ahí con un montón de basura que no podemos sacar.

 ¿Desde su espacio cómo continúa la lucha en este sentido?

 Nosotros seguimos entre los compañeros militando en el barrio, comentando con la gente, intentando construir de alguna manera el evitar tirar la basura ahí y además seguimos reclamando a la municipalidad tocando puerta, no nos están escuchando pero la realidad también es que nos está faltando salir más a la calle, de hacer alguna acción más concreta en la municipalidad. No lo hemos decidido pero suena más que interesante en un año electoral como es este. Así que estamos y seguimos con nuestros planes de lucha por erradicar el basural.

Artículo relacionado: La voz de los barrios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba