08/04/2015

La voz de los barrios

4-821.jpgEl sábado 4 de abril culminó el sexto Campamento de jóvenes murgueros y murgueras de Murgas Independientes de Buenos Aires, realizado en el predio del Culebrón Timbal en Moreno. Desde ANRed dialogamos con Víctor Risso, integrante de la murga «Los que Quedamos de Ituzaingó”, para que nos cuente las perspectivas y objetivos del encuentro y las luchas y resistencias por las que atraviesan estos espacios de creación cultural y comunitaria. Por ANRed Oeste.


Víctor Risso es integrante de la murga Los que quedamos de Ituzaingó, que es parte de Murgas Independientes de Buenos Aires (MIBA): «estamos en este momento para contar un poco lo que tiene que ver con el sexto encuentro juvenil de murgas independientes, que es un campamento de 800 murgueros y murgueras jóvenes.”

 ¿Con qué perspectivas se genera este movimiento y también la consecuente creación de estos espacios de encuentro entre colectivos culturales?

 Nosotros entendemos que hace muchos años cuando empezamos con esta murga, yo hace quince años que estoy, empezamos a militar la murga con el sentido de poder encontrarnos, de tener una correlación de fuerzas ante algunos problemas que tengamos, poder organizarnos en un circuito independiente de corsos, poder encontrarnos como en este campamento. Hay encuentros de murgueritos y murgueritas que van desde los diez años hacia abajo, este campamento empieza desde los 11 hasta los 18 años y con un montón de coordinadores, de adultos murgueros que vienen a ayudar. Es encontrarnos e intercambiar, fortalecernos en lo que hacemos en cada uno de los pequeños territorios, de poder hablar y conocernos. Nosotros militamos mucho lo que es la No competencia entre las murgas, el carnaval es una fiesta del pueblo que tiene que ver con todos nosotros y que la podemos festejar con nuestros vecinos/as y también es un espacio de lucha, de comunicación, que la verdad que en ese sentido todo lo que hacemos se puede intercambiar, puede crecer artísticamente, socialmente con las luchas de estos sectores populares de los barrios y poder seguir creciendo como artistas callejeros y barriales.

1-1620.jpg

 En el sentido de la creación cultural cotidiana y constante, transmitiendo las problemáticas del barrio entre muchas cosas y pensándolos desde el movimiento con este encuentro ¿Uds. como ven la relación entre murga, territorio y luchas?

 La murga es una voz del barrio. Como voz del barrio lo que pretendemos es que nuestro mensaje tenga que ver con lo que nos pasa cotidianamente. Mezclamos realidad y fantasía en lo que hacemos, con un sentido artístico, colectivo. Nosotros desde Los que quedamos hicimos una canción de crítica sobre Luciano Arruga y lo planteamos en cada uno de los espectáculos, algunas situaciones con lo que tienen que ver lo barrial, pero también con lo regional. En este caso lo de Luciano tomó una dimensión nacional porque es uno más de los más de 4 mil casos de gatillo fácil que ha habido en la Argentina en estos años. La policía para nosotros es el cáncer de la sociedad, muchas de las murgas lo vivimos de esa manera, y después las vicisitudes que tienen que ver con la familia hoy. Hoy una familia por ahí es una madre con dos o tres hijos pero ¿Por qué? Porque al padre la mamá lo pudo denunciar por violencia de género. Hoy la familia tiene un montón de matices y eso lo vivimos dentro de las murgas y las problemáticas que viven nuestros pibes tratamos de charlarlas, pero también nos abocamos mucho a lo que nos ha pasado como sociedad y también nuestros triunfos los festejamos, los derechos que se han adquirido estos años. Entonces está todo metido en lo que somos como murga y como movimiento cultural.

2-1259.jpg

 Nos encontramos con los problemas que surgen en la Matanza con la prohibición de corsos o en Hurlingham, los compañeros de la Rotonda Cultural o el caso de otros espacios que se ven como coercionados por el Estado Municipal o Provincial ¿Como uds plantean la pelea desde este lado?

 Básicamente estos últimos tres años estuvimos construyendo una Ley Provincial Murguera, con siete plenarios con bastante discusión, reuniones quincenales que tenemos con los compañeros de distintas zonas. Porque entendemos que tenemos que igualar condiciones en la provincia por ejemplo. Los 134 municipios tenemos que luchar para que no haya estas prohibiciones. Nosotros cuando dijimos Nunca Más dijimos nunca más también a estas cosas y a veces los estados municipales lo que han hecho, después del decreto de la presidenta Cristina Fernández el 3 de noviembre de 2010, del lunes y martes como feriado de carnaval, con el Carnaval Federal de la Alegría, como un mega evento, o como un evento más de campaña, de estructura municipal o partidaria, lo que nosotros vimos es que nos fueron coartando en varios lugares la posibilidad de festejar con nuestros vecinos. A través de esta construcción, de esta ley (de murgas) lo que nosotros vamos es a la lucha al congreso de la provincia a plantearnos y a plantear a los legisladores que como vecinos de los barrios nosotros tenemos el derecho a poder expresarnos, a poder festejar con los vecinos y es por eso que el estado tiene que estar ahí para ayudarnos y no para coartarnos la libertad de poder hacerlo. Por eso lo decidimos y movilizamos en una marcha al Congreso de la Nación, con petitorios, con todo tipo de notas, con coberturas en los medios alternativos.

3-998.jpg

 Han marchado uds el 24 de marzo como columna dentro del Espacio Memoria, Verdad y Justicia

 Nosotros creemos que esta marcha, es una marcha histórica. Después hubo una división en esta coyuntura política, del gobierno, de la izquierda de nuestro país, de los movimientos sociales, hay toda una lectura. Nosotros como movimiento empezamos a marchar ahí, había dos marchas, siempre hay dos marchas. Todo esto es una discusión, hay compañeros que están más a favor de este gobierno, hay otros que no, otros que son anarcos y que tienen una mirada mucho más social sobre los derechos humanos y no partidaria. Nosotros estuvimos yendo a reuniones, viendo que salíamos antes de la columna para ir poniéndole ritmo al día de lucha y es muy importante para nosotros. Ahí lo que encontramos es un lugar. Hemos marchado en el medio también de esas dos marchas y tiene que ver con el 24 de marzo, poder estar presentes. Hay mucho de nuestra historia, los compañeros que han desaparecido y estamos siempre en esta construcción de lo que nos ha pasado con nuestra historia reciente como murgas, como movimiento en esto de poder mirar para adelante, entendiendo el pasado y fortaleciendo el futuro, luchando el presente. Esa idea y filosofía de construcción la tenemos siempre.

 ¿Con qué perspectivas se encuentran luego de este campamento para trabajar durante todo el año a nivel tanto local, regional, nacional?

 Nosotros tenemos para adelante la organización del decimosexto encuentro nacional de murgas que es en octubre en Suardi, Santa Fe del que venimos siendo parte como regional Buenos Aires del Movimiento Nacional de Murgas. Está el encuentro de murgueritos y murgueritas que vamos a realizar más para agosto, septiembre seguramente. Tenemos reuniones. Tenemos que tratar de meter la ley en estado parlamentario, la ley provincial murguera. Esa lucha la vamos a ir siguiendo muy de cerca y esperando también otros tipos de encuentros, jornadas o festivales que nos puedan permitir siempre encontrarnos, intercambiar, crecer y seguir construyendo este lugar que para nosotros es uno de los mundos de nuestra vidas, parte importante de nuestra vida está ahí. Muy felices de poder estar en el sexto campamento, de poder pensar en todo lo que viene.

Artículo relacionado: Una plaza en el basural



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba