24/01/2015

Szpolski y Garfunkel: empresarios millonarios «provocan» a sus trabajadores

spolski_gargunfel.jpg A los conflictos que los dueños del Grupo 23 ya mantienen con empleados y empleadas de distintos medios de este conglomerado empresarial, ahora se sumó otro en Infonews. La asamblea de los trabajadores denunció el desconocimiento por parte de la dirección de portal de las negociaciones comenzadas en pos de acordar un aumento salarial, a lo que calificaron como una «provocación”. Aseguran que la supuesta «crisis financiera” que alega la patronal no es tal, porque «es de público conocimiento que existe una abundante pauta oficial para todo el grupo”. Sergio Szpolski y Matías Garfunkel adeudan sueldos, aportes jubilatorios y hasta cuotas de retiros voluntarios. Por ANRed


Sergio Szpolski y Matías Garfunkel son adinerados empresarios, y los dueños del Grupo 23, multimedio que se encuentra entre los principales receptores de pauta oficial estatal. Sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras de distintos medios del grupo denuncian la existencia de fortunas adeudadas en salarios, aportes jubilatorios y hasta retiros voluntarios.

El mencionado grupo empresario ya venía arrastrando conflictos en varios de sus medios desde fines del año pasado, que se profundizaron en enero. Por un lado las deudas salariales, de aguinaldos y de aportes jubilatorios en El Argentino de Córdoba y El Argentino de Mar del Plata; que se suman a la falta de pago de las dos primeras cuotas de los retiros voluntarios en Diagonales.com de La Plata, donde también se le debe salarios a dos trabajadores y aportes jubilatorios a todo el resto; a lo que hay que sumarle los atrasos en el pago de sueldos en la División de Revistas Premium del grupo y en la Revista 7 Días, cuyos trabajadores ya pasaron una semana realizando retención de tareas como medida de protesta.

Sin embargo, acá no termina todo. Esta semana la asamblea de trabajadores y trabajadoras del portal Infonews denunciaron «la provocación de la empresa Manfla S.A. (Razón Social del portal e integrante del grupo 23) en las negociaciones por un refuerzo salarial que encaramos a fines de noviembre. Luego de demorar las negociaciones durante semanas con el argumento de estar elaborando «˜una propuesta»™, la empresa desconoció de un plumazo sus promesas y negó cualquier suma para paliar la creciente inflación que ya devoró largamente el aumento paritario del año pasado. Se espera que los trabajadores debamos aguardar con el salario congelado desde octubre hasta dentro de 4 o 6 meses más el cobro de una primera cuota de aumento paritario, algo que no resiste a la realidad del costo de vida actual”.

«Tampoco hubo respuestas claras para cubrir las vacantes del personal que se fue yendo, sólo un nuevo compromiso de tomar una persona (cuando se piden, al menos, 4 trabajadores más). Rechazamos completamente las «reestructuraciones» en el grupo que transfieran personal al portal sobre la base de más cierres y «retiros voluntarios» en otros medios”, señalaron.

Por otro lado, aseguraron que «la gerencia del Grupo 23 alega una «˜crisis financiera»™, pero es de público conocimiento que existe una abundante pauta oficial para todo el grupo y que, recientemente, se desprendieron de varios medios -mientras abrieron otros con menor personal de otras empresas del propio grupo para cobrar más pauta. A muchos de estos trabajadores, al igual que al sector revistas (Premium, Sensacional, 7 Días), no se les abona el salario en tiempo y forma desde hace meses, ni tampoco el aguinaldo (que fue mal liquidado para el conjunto de los trabajadores del grupo). En el caso de Diagonales, los trabajadores denuncian una venta fraudulenta para dejar 15 personas en la calle”.

En ese marco, los reclamos de la asamblea de Infonews quedaron plasmados en cuatro consignas: Aumento de emergencia de 3 mil pesos y el adelantamiento de las paritarias de prensa con delegados elegidos en asamblea; ingreso genuino de personal para cubrir las vacantes; el pago a todos los trabajadores del grupo en tiempo y forma según manda la ley; y ningún despido encubierto en Diagonales o retiros «voluntarios» forzados en otros medios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba