11/09/2014

De llamados, call centers y explotación

cats-6.jpg Hoy se estrena (con funciones a las 14 y las 19 horas) en el porteño Cine Gaumont «Córtenla, una peli sobre call centers» de Ale Cohen (de Cine Ojo Obrero) que aborda por medio del registro documental del testimonio de sus protagonistas, la ficción y la historieta la explotación y maltrato que sufren día a día miles de jóvenes y adultos trabajando en condiciones alienantes en diferentes call centers realizando trabajo telefónico de encuestas, ventas y atención de reclamos de usuarios. Por ANRed.


«El origen de Córtenla fue una noche de insomnio y catarsis con Fabián, uno de los realizadores de la película. Hacía un tiempo los dos habíamos trabajado en distintos call centers, y nos pusimos a compartir nuestros recuerdos en ese trabajo, cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema: yo activaba y recargaba celulares para EEUU, sin entender bien lo que hacía, ya que no tenía teléfono celular. El atendía desde Buenos Aires un delivery de pizza para España. A mi llamaban convencidos de que los atendía un indio, a él le pedían por favor que le ponga mucho queso a la pizza. Yo tenía que mandar un celular nuevo a un remolque sin dirección postal por una ruta en Kansas, y él tenía que enviar un pedido desde Buenos Aires a un departamento en Madrid que estaba a dos cuadras de la pizzería.»

TAPA-916.jpg

Así Ale Cohen cuenta cómo se le ocurrió encarar el proyecto de «Córtenla, una peli sobre call centers» , donde a través del registro documental del testimonio de sus protagonistas (trabajadores, gerentes de call centers y secretarios generales de sindicatos), la ficción y la historieta, logra arrojar luz sobre una realidad instalada hace muchos años en el mercado laboral del país: la explotación diaria en condiciones alienantes de miles de jóvenes y adultos en diferentes call center atendiendo telefónicamente reclamos de usuarios de productos, o realizando llamadas salientes para sondear escenarios electorales, o vendiendo y ofreciendo productos.

TAPA_4-75.jpg

De esta manera, la película – no ausente de cuotas de humor – parodia con una ficcionalización un día en un call center de Aida, una señora mayor, que hace su primera incursión en un call center y se encuentra con el ritmo frenético de tener que cumplir con la cuota o «media» a alcanzar diaria de venta, el maltrato, la hipocresía, y las vacías políticas «motivacionales» de la compañia para que olvide las condiciones precarias en las cuáles desempeña sus tareas.

CORTENLA – trailer from Ojo Obrero on Vimeo.

Se suceden también uno tras otro los testimonios de los/as trabajadores/as de call centers que decidieron organizarse con sus compañeros/as (de ahí que la película tiene un carácter propositivo y no sólo negativista) tras sufrir incontables situaciones maltrato y manoseo psicológico por parte de las empresas (muchos coincidirán en que se les planteaba «un mundo Disney» al ingresar a la empresa); la precarización laboral que implica cobrar poco, por comisión (de acuerdo a la cantidad de encuestas o ventas hechas) o no cobrar en tiempo; no estar encuadrados en el convenio colectivo que corresponde; y luego de haber notado que los sindicatos que deberían defender a sus trabajadores representados en realidad hacen la vista gorda para que este sistema siga funcionando.

TAPA_3-93.jpg

Mención aparte merecen los testimonios de los gerentes de estas empresas, que exponen un discurso explícito y crudo que justifica y naturaliza esta realidad laboral de explotación y precariedad. «Sabemos que nadie quiere trabajar acá, entonces les ponemos globos… ¿quieren un pool? Se lo ponemos», exponiendo sin culpas la hipocresía de las políticas motivacionales empresariales que buscan ocultar justamente esas condiciones laborales paupérrimas. O cuando enfocan el problema en torno a los/as trabajadores/as «resistentes» que son aquellos que podrían ser la «manzana podrida» que puede pudrir al resto del cajón al señalar lo que está mal en la compañía.

TAPA_5-60.jpg

El aporte musical de la pianista Adriana de los Santos y la milonga que cierra el film, tema inédito de Jorge «Alorsa» Pandelucos, el fallecido cantante de La Guardia Hereje, le dan el broche de oro a esta película escencial, cuando se combina con una historieta que cuenta la trayectoria que une a un trabajador explotado en una fábrica de cuchillos de mala calidad en China con un trabajador telefónico de Argentina que debe hacerse cargo de poner el oído durante horas a los reclamos de los usuarios de esos mismos cuchillos que hacen de todo (ser el producto en torno al cual diversas empresas organizan la explotación de miles de trabajadores/as, «cortar» la vida ) menos cortar. «Cor-ten-la! Con el Cuchillo Llame Ya!», se escuchará en la música al final.

TAPA_7-45.jpg

Es con esa diversidad de voces y enfoques es que Ale Cohen supo construir un relato que logra echar luz a una forma de explotación laboral semi invisible, esa que se hace carne en la voz anónima de un/a trabajador/a que está del otro lado del teléfono y que puede sorprendernos un día diciéndonos: «Buen día, señor, ¿en qué lo puedo ayudar?» o «Buen día, lo estoy llamando para ofrecerle en el día de hoy una oferta insuperable».


FICHA

«Córtenla, una peli sobre call centers» se estrena hoy, jueves 11 se septiembre, en los horarios 14 y 19 horas, en la Sala 2 del Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Para llamar y reservar entradas: Tel: 4371-3050.

Ficha Artística:

Dominica Medina _______ Aída

Valeria Bruschini ________ Romina

Sebastián Ochoa ________ Wang

Martín Vega ___________ El Supervisor

Ariel Aguirre ___________ Elvio

Lorena Yenni ___________ la voz de La Viuda

Y las voces de Pablo Niro, Iván Moschner y Ale Cohen en la animación.

Ficha Técnica:

Dirección: Ale Cohen

Producción ejecutiva: Emilce Díaz // Guión: Ale Cohen, Alejandro Rath, Fabián Cristobal // Montaje: Hernán Martín, Alejandro Rath // Música: Adriana de los Santos, Jorge «Alorsa” Pandelucos // Dibujos: Ernán Cirianni // Animación: Hernán Martín, Jimena Zaidman, Ale Cohen // Guión animación: Ale Cohen, Ernán Cirianni // Guión ficción: Jose Binetti, Alberto Alonso // Sonido directo: Francisco Rizzi // Post producción de sonido: Guillermo Quintana y Santiago Pafundi // Cámara y fotografía: Alejandro Rath, Matías Collini // Escenografía: Lucía Dominguez, Daniela DiBari, Francisco Borghini // Diseño gráfico: Lucía Dominguez // Diseño web: Juan Villegas

Datos técnicos:

Título: Córtenla, una peli sobre call centers

Género: Documental

Duración: 67 min.

Acerca del director: Ale Cohen

Nació en el año 1981 en Buenos Aires.

Estudió realización cinematográfica documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. En 2005 hizo la producción del largometraje documental Comunidad de Locos .

En 2006 realizó integralmente el cortometraje Lo de siempre, un guión de historietas , sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld.
Junto al colectivo de cine Ojo Obrero, en 2008 filmó Casino , primer largometraje del grupo.

En 2010 y 2011 realizó junto a José y Quio Binetti, los proyectos de video danza La Aurora y Centinela .

En 2012 terminó el largometraje Córtenla sobre el trabajo en call centers. Actualmente se encuentra en la posproducción del largometraje Cáncer de máquina , realizado junto a José Binetti; y en la producción del largometraje documental Cuarenta balas .

Acerca del Ojo Obrero

Grupo fundado en mayo de 2001 que en forma colectiva ha realizado varios documentales sobre diferentes problemáticas sociales y políticas ( www.ojoobrero.org ), destacándose la reciente película «¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo ( www.filmmarianoferreyra.com ).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba