10/09/2014

«Acá trabajan los responsables de la muerte de Kevin»

DSC_6433-2.jpg
Integrantes de La Garganta Poderosa junto a artistas y personalidades defensoras de los derechos humanos realizaron el pasado domingo 7 una actividad cultural frente al Ministerio de Seguridad de la Nación, en el barrio de Recoleta, al cumplirse un año del asesinato de Kevin Molina en Villa Zavaleta en medio de un tiroteo en el que las fuerzas de seguridad no intervinieron. «3 horas de tiroteo. 105 disparos. A 50 metros de un destacamento y a 100 de otro. Una víctima fatal: Kevin, de 9 años», fue la consigna con la que se manifestaron. Informe e imágenes: ANRed.


La actividad, que contó con la participación de unas 600 personas comenzó a las 12.30 y duró hasta la noche, se realizó sobre la calle Gelly y Obes, frente a la sede del ministerio, a metros del cruce de avenidas Las Heras y Pueyrredón, del barrio porteño de Recoleta.

DSC_6465-2.jpg

DSC_6469-2.jpg

Hubo intervenciones, música, actividades de pintura, lectura, títeres para chicos, canchitas de futbol, actividades contra la violencia institucional y la proyección de un documental sobre el caso de Kevin Molina, el nene de nueve años, herido de muerte por una bala en medio de una balacera entre bandas en la Villa Zavaleta, hecho en el cual las fuerzas de seguridad no intervinieron liberando así el aréa donde se daba el enfrentamiento.

DSC_6460-2.jpg

DSC_6455-2.jpg

Entre las figuras que participaron estuvieron el periodista Eduardo Anguita, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el padre Juan, miembro de los Curas Villeros que militan en el barrio, Vanesa Orieta, la hermana del desaparecido Luciano Arruga, y vecinos del barrio Villa Zavaleta.

DSC_6452-2.jpg

DSC_6441-2.jpg

«El control de los abusos es echar a Berni y esa decisión la tienen que tomar otros»

«Con los derechos humanos no se juega ni se especula ni se hace cálculos políticos de si conviene o no conviene firmar, de si conviene o no conviene estar o decir. ¿Qué mierda te pasó en el corazón, en la cabeza y en la vida para preguntarte algún día después de haberte compremetido socialmente con la realidad de tu gente, de tu barrio, de tu país, de tu familia…? ¿Qué mierda te pasó para preguntarte si tenés que hablar o callar la muerte de un pibe de nueve años que estaba escondido debajo de una mesa adentro de su casa?«, remarcó Ignacio, referente de la Garganta Poderosa, dando comienzo a las intervenciones en el escenario.

DSC_6539-2.jpg

DSC_6470-2.jpg

Asimismo, agregó: «Hijos de puta como Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) todavía nos tiene que decir dónde está Luciano Arruga. Y Berni nos tiene que decir quiénes fueron los responsables de que mataran a Kevin ese día.»

DSC_6483-2.jpg

DSC_6467-2.jpg

«Imagínense que nos queda a las villas, que estamos invisibilizados todos los putos días del año y que tenemos que luchar contra esa estigmatización que hubiera sido imposible si Kevin hubiera tenido 16 años y una gorrita – denunció el referente – Pero como tenía 9 años no pueden decir que es un jefe narco. Y tampoco pueden decir, como dijo Página/12 ayer que echar a ese gendarme ayer que se tiró sobre el parabrisas de un manifestante es un ‘control de abusos’. El control de los abusos tiene que ser popular: control popular a las fuerzas de seguridad. Que no venimos a pedírselo a Berni. No estamos apelando a la sensibilidad de Berni. No es una decisión de Berni. El control de los abusos es echar a Berni y esa decisión la tienen que tomar otros«.

DSC_6483-2-2.jpg

Luego, hizo subir al escenario a Javier, el mejor amigo de Kevin, al que Ignacio definió como un «referente de la Plaza Kevin, y militante de la vida y de la sonrisa», quien fue recibido en un largo y abierto aplauso.

«Los derechos humanos sólo los viola el Estado»

Al momento de subir al escenario, el periodista Eduardo Anguita remarcó: «ante la adversidad más grande Roxana (madre de Kevin) se ha convertido en un referente para muchas personas. Hace muy poco estuvo en esa huelga de hambre que se hizo en el Obelisco. Y como decía el padre Mugica: ‘los pobres no pueden hacer huelga con su hambre’. Sin embargo Roxana se sumó, le dejó a Claudio la responsabilidad de la casa, y lo hizo por Kevin y por todos los Kevin que vienen.»

DSC_6569-2.jpg

Cerró su intervención apuntando contra el Ministerio de Seguridad: «Creo que estar frente a un Ministerio de Seguridad que se creó después del Parque Indoamericano, para tener tener un secretario de seguridad que dice que lo que hizo el gendarme el otrodía fue en cumplimiento del deber, es el lugar correcto donde tenemos que manifestarnos».

DSC_6527-2.jpg

DSC_6517-2.jpg

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, expresó: «Tener un secretario de Seguridad que tienen antecedentes de violaciones a los derechos humanos ya es el primer horror del gobierno nacional. Luego, sobre este dramático hecho en el que perdió la vida Kevin nos recordó muchos casos también donde hubo una dejadez, una mirada indiferente a la gente que más necesita que el estado se preocupe por su necesidad y por todos sus derechos humanos. Y quiero decir que los derechos humanos sólo los viola el estado. Ningún ciudadano viola los derechos humanos como en los crímenes de lesa humanidad. Sólo el estado.»

DSC_6582-2.jpg

DSC_6513-2.jpg

«No podemos instalar políticas de seguridad desde un helicóptero»

Roque, un vecino del barrio, indicó que él le «pasó algo parecido a lo de Kevin» y relató a los presentes: «mataron a mi hermano, por culpa de la policía que liberó la zona, que es una mierda. Y la ambulancia que nunca llegó. Tengo una impotencia bárbara. También por lo de Kevin. La violencia institucional es una mierda. ¿A quién cuidan? Si todo el tiempo están pegándole a los menores y a los mayores. Incluso a mi me han pegado un montón de veces. Todos somos Kevin.»

DSC_6597-2.jpg

DSC_6489-2.jpg

Cuando llegó el turno de Luciano Ortíz, abogado de la familia de Kevin, expresó: «Creo que el gobierno se quedó en la idea de un cambio que no se pudo llevar a cabo. Tenemos que empezar a pensar en fiscales comprometidos con los derechos humanos, con la gente y no que sean amigos de los policías. Tenemos que repensar qué tipo de sociedad queremos (…) El fiscal si no quiere investigar que se vaya de la causa. No puede ser que un juez de primera instancia no le reconozca a Roxana la calidad de querellante. Tuvimos que ir a una cámara porque no nos reconocían la querella. Cómo si no hubiese sido víctima. Es una falta de respeto (…) Que Berni se haga cargo de esto. No puede ser que Berni le crea a la Prefectura y a la Gendarmería cosas que no tienen sentido, como que la lluvia no los dejó escuchar 105 disparos de UZI y de FAL. No podemos instalar políticas de seguridad desde un helicóptero«.

DSC_6611-2.jpg

DSC_6537-2.jpg

El padre Juan, miembro de los Curas Villeros remarcó por su parte que «a los villeros se los entiende y se los quiere desde adentro, no desde afuera», criticando a las políticas del Estado, que están ausentes en el día a día de las barriadas pobres.

DSC_6615-2.jpg

DSC_6527-2-2.jpg

Alejandra Díaz, mamá de Luis García, asesinado por una policía el 21 de agosto de 2010 también dejó su testimonio: «Los chicos tienen derecho a la vida, no son quienes para quitársela. Las madres sabemos lo que cuesta seguir pidiendo por ellos. Es necesario para que esto deje de pasar (…) Mi hijo soñaba con ser jugador de fútbol. Le cortaron la vida. No hay que callarse, hay que denunciar. No tener miedo».

DSC_6554-2.jpg

DSC_6640-2.jpg

Y las historias de casos de gatillo fácil, de abuso policial, de desapariciones en las que las fuerzas de seguridad están implicadas, de fiscales y jueces que alterar pruebas y hechos, de – todas ellas muestras de formas de violencia institucional – se sucedieron una tras otra, y se multiplicaron en el el escenario dispuesto para una actividad que duró hasta entrada la noche, y que demostró una vez más que no son hechos casuales, particulares, fisuras en el sistema, sino políticas sistemáticas encarnadas en las instituciones.


Reproducimos el registro de las modulaciones policiales del día en que mataron a Kevin, difundidas durante la actividad de la Garganta Poderosa:

2014-09-06

¡¡¡POR FAVOR, LEAN, DIFUNDAN Y GRITEN TODOS!!!

¿Quieren saber por qué vamos mañana al Ministerio de Seguridad?

Pues acá están 4 de las 8 llamadas registradas al 911 y algunas de las modulaciones entre los efectivos de las Fuerzas, inéditas hasta el momento en los medios de comunicación, pero hace meses en manos de la Justicia, que ni siquiera los citó a declarar»¦ 3 horas de tiroteo. 105 disparos. A 50 metros de un destacamento y a 100 de otro. Una víctima fatal: Kevin, de 9 años.

DSC_6658-2.jpg

TRANSCRIPCIÓN SOLICITADA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 41, EN CAUSA 48025/13. LLAMADAS EN RELACIÓN A INCIDENCIA OCURRIDA EN LA VILLA ZAVALETA Y 21-24, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL DÍA 06/09/2013, HS: 21, Y EL DÍA 07/09/2013, HS: 10.00.

«HORAS SEGÚN DISPLAY: 08:25:30».-

OPERADOR: 911 de la Policía Federal Argentina, ¿dónde es su emergencia?.-

DENUNCIANTE: En la villa Zavaleta.-

OPERADOR: ¿Capital o Provincia?.-

DENUNCIANTE: Capital, acá en Barracas.-

OPERADOR: Dígame, ¿qué sucede?. –

DENUNCIANTE: Eh, está hacen 2 horas»¦ Están a los tiros acá, en una casa ajena y ahora fueron a buscar nafta y van a quemar una casa. «“

OPERADOR: Dígame la manzana.-

DENUNCIANTE: Manzana 4.-

OPERADOR: Sí.-

DENUNCIANTE: Está entre (ininteligible)»¦ Eh, frente a la Plaza Kevin.-

OPERADOR: ¿Enfrente de la plaza?.-

DENUNCIANTE: Kevin.-

OPERADOR: Kevin»¦ ¿Manzana 4 nada más?.-

DENUNCIANTE: Sí, manzana 4 nada más. No sé qué casa es; como estoy arriba yo»¦-

OPERADOR: Claro, ¿Tiene alguna idea de entre qué calles?.-

DENUNCIANTE: ¿Eh?.-

OPERADOR: Que esté cerca de la villa, para ubicarla nada más.-

DENUNCIANTE: Eh»¦ Manzana 4″¦ Eh»¦ Porque yo estoy en la casa 55.-

OPERADOR: Ah, claro. Bueno, no se preocupe que yo ahora la ubico, ¿sí?.-

DENUNCIANTE: Sí, bueno, muchas gracias.-

OPERADOR: Yo ya notifico al móvil. Hasta luego.-

DENUNCIANTE: Chau, gracias.-

DSC_6654-2.jpg

«HORAS SEGÚN DISPLAY: 08:36:07».-

OPERADOR: 911 de la Policía Federal Argentina, ¿dónde es su emergencia?.-

DENUNCIANTE: Acá, sobre el barrio Zavaleta.-

OPERADOR: ¿Esto es Capital o Provincia?.-

DENUNCIANTE: Es Capital.-

OPERADOR: ¿Me puede decir la dirección por favor?.-

DENUNCIANTE: Es el barrio Zavaleta.-

OPERADOR: La villa Zavaleta.-

DENUNCIANTE: Sí, la Villa Zavaleta.-

OPERADOR: Un momento por favor»¦ Villa Zavaleta, me dijo. Bien, ¿qué manzana y qué casa?.-

DENUNCIANTE: Es la manzana de la Plazoleta Kevin.-

OPERADOR: ¿Pero qué manzana y qué casa?.-

DENUNCIANTE: Es por la tira 6.

OPERADOR: Tira 6.-

DENUNCIANTE: Sí.-

OPERADOR: ¿Qué más?.-

DENUNCIANTE: Justo ahí hay una plazoleta, Kevin.-

OPERADOR: ¿En la plaza de la tira 6?.-

DENUNCIANTE: Sí.-

OPERADOR: Está bien. ¿Su nombre?

DENUNCIANTE: Juan.

OPERADOR: Sí, ¿qué estaría sucediendo señor?.-

DENUNCIANTE: No, lo que pasa es que ahí venden drogas y se están tiroteando. O sea, no puede salir uno.- (ACLARACIÓN: SE REFIERE A LA CASA INHABITADA QUE SE DISPUTABAN LAS BANDAS, DESDE LA CUAL SE DETONARON LOS DISPAROS, FRENTE A LA CASA DE KEVIN).

OPERADOR: ¿Qué, escuchó disparos de armas de fuego?.-

DENUNCIANTE: Sí, toda esta madrugada estaban tirando tiros, desde las 4 de la mañana.

OPERADOR: ¿Hay personas heridas?

DENUNCIANTE: No hay, pero no se puede salir.

OPERADOR: Pero, ¿qué es lo que pasó señor, entonces? Me dijo que escuchó disparos de armas de fuego.-

DENUNCIANTE: Sí, pero (ininteligible) están armados»¦ O sea, están.-

OPERADOR: ¿Ahora están disparando señor?

DENUNCIANTE: Siguen disparando.-

OPERADOR: ¿Cuántos disparos escuchó?.-

DENUNCIANTE: Un montón, un montón.-

OPERADOR: Pero cuántos señor»¦-

DENUNCIANTE: Como 20 a cada 5 minutos. Están disparando. Hay otra esquina en la que están armados (ininteligible), disparándose.-

OPERADOR: ¿20 disparos escuchó?.-

DENUNCIANTE: Sí.. Escuché.-

OPERADOR: Ya notifico señor.

DENUNCIANTE: Sí, pero vengan.

OPERADOR: Bueno, ya notifico.

DSC_6605-2.jpg

«HORAS SEGÚN DISPLAY: 09:27:44».-

OPERADOR: 911 de la Policía Federal Argentina, ¿dónde es su emergencia?.-

DENUNCIANTE: En Barracas. Eh»¦ La villa Zavaleta.

OPERADOR: Barrio Zavaleta.

DENUNCIANTE: Sí.-

OPERADOR: De acuerdo. ¿Qué calles son?

DENUNCIANTE: Es adentro de la villa, frente a la Plaza Kevin. Ahí, acá, se están tirando tiros, pero no sé. Recién vinieron los de la Prefectura y no hicieron nada. No se quedaron»¦-

OPERADOR: A ver, señora, ¿cuántas personas son? ¿Cuántas personas son las que están armadas?.-

DENUNCIANTE: Son montones. Son montones. Son montones, porque entraron a una casa»¦ (ininteligible).-

OPERADOR: Señora, está bien. A ver, escúcheme.. ¿Cuántas personas son aproximadamente?.-

DENUNCIANTE: Y ni idea»¦ Porque casi la mayoría tienen armas. Y están tirando tiros.-

OPERADOR: Está bien, señora. ¿Pero cuántos son aproximadamente?.-

DENUNCIANTE: Como 10 están afuera. Y los que están adentro de la casa, no sé cuántos son»¦.-

OPERADOR: De acuerdo. Están todas armadas. ¿Toda portan armas de fuego?.-

DENUNCIANTE: SÍ.-

OPERADOR: De acuerdo, señora. Digame la ubicación. Barrio Zavaleta, ¿qué manzana o casa? ¿Cómo se divide?.-

DENUNCIANTE: Acá, la casa directamente no tiene número. La mía es Manzana 4, casa 54. Pero es a 2 o 3 casas de la mía.-

OPERADOR: De acuerdo. Manzana 4.-

DENUNCIANTE: Casa 52.-

OPERADOR: Casa 52″¦ A 2 casas de la suya es.-

DENUNCIANTE: Sí, sí. 2 o 3 casa.-

OPERADOR: Barrio Zavaleta.-

DENUNCIANTE: Sí. Recién llamó mi marido y dijeron que iban a venir, pero vinieron y se fueron. A penas que se fueron volvieron los tiros.-

OPERADOR: A ver. ¿Qué es lo que se ve ahí? ¿Hay aproximadamente 5 o 6 personas armadas en la puerta de la casa de esta persona?.-

DENUNCIANTE: No. Adentro de la casa no sé cuántos están»¦-

OPERADOR: Sí.-

DENUNCIANTE: Porque están con llave. O sea, están encerrados. Y afuera están como 10. Mïnimo 10.-

OPERADOR: Está bien. A ver, señora. ¿Los que están afuera, qué es lo que están haciendo? ¿Están disparando?.-

DENUNCIANTE: Sí.-

OPERADOR: ¿Contra la casa?.-

DENUNCIANTE: Sí.-

OPERADOR: ¿Están disparando contra la casa?.-

DENUNCIANTE: Sí.-

OPERADOR: De acuerdo. ¿No puede calcular qué casa podría ser, aproximadamente para saber cuál es?.-

DENUNCIANTE: No, no, no.-

DSC_6552-2.jpg

«HORAS SEGÚN DISPLAY: 09:38:49».-

OPERADOR: 911 de la Policía Federal Argentina, ¿dónde es su emergencia?.-

DENUNCIANTE: En la villa Zavaleta. Por favor, que le mataron criatura. Que le dieron en la cabeza. ¿Y dónde están los gendarmes? Por favor.-

OPERADOR: ¿Manzana?.-

DENUNCIANTE: En la Plaza Kevin. Ahora están (inteligible).-

OPERADOR: ¿Casa?.-

DENUNCIANTE: La casa no sé, pero es frente a la Plaza Kevin.-

OPERADOR: Está, pero necesito que me diga la casa, señor.-

DENUNCIANTE: No, pero en la Plaza Kevin. La conocen todos los de Gendarmería.-

OPERADOR: ¿Y qué es lo que sucede?.-

DENUNCIANTE: Desde las 7 de la mañana están en guerra. Acá hubo guerra y vino Prefectura. Y se fue a la mierda. Y los de Gendarmería (ininteligible).-

OPERADOR: Está bien. Pero, usted, ¿qué es lo que ve?.-
DENUNCIANTE: ¿Cómo?.-

OPERADOR: ¿Qué es lo que está viendo usted? ¿Qué es lo que pasa?.-

DENUNCIANTE: A los tiros están, en la terraza. Los (ininteligible) guerra. Tienen que venir un montón de patrulleros.-

OPERADOR: Está bien. Ya lo notifico. Muchas gracias. Hasta luego.-

TRANSCRIPCIÓN SOLICITADA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 41, EN CAUSA 48025/13. MODULACIONES EN RELACIÓN A LA INCIDENCIA OCURRIDA EN LA VILLA ZAVALETA Y 21-24, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL DÍA 06/09/2013, HS: 21. Y EL DÍA 07/09/2013, HS: 10.

DSC_6554-2-2.jpg

«HORAS: 08:58:40».-

PNA C232R28: 1232.-

CDO RAD 6: Adelante señor.-

PNA CS32R28: En estos momentos departamento, me encuentro en la Plaza Kevin, y el panorama es normal.-

CDO RAD 6: QSL señor, negativo detonaciones en la vía pública dentro de la plaza.-

PNA CS32R28: Negativo departamento, normal en la vía pública.-
CDO RAD 6: QSL.

«HORAS: 09:02:25».-

CDO RAD 6: 1232 Departamento Federal llama.-

PNA CS32R28: En QRV.-

CDO RAD 6: Señor, le notifico que ingresa una nueva constancia de la Villa 21. En la villa 21, señor. En la Plaza Kevin, Manzana 55, casa 88 señor. Hay varios masculinos generando detonaciones. Aproximadamente 8, señor.-

PNA CS32R28: Señora, me encuentro en el lugar con el 1132 de apoyo y negativo detonaciones.-

CDO RAD 6: Se tomó contacto con el denunciante, señor. Y escucha en estos momentos los disparos.-

PNA CS32R28: Departamento, yo me encuentro justamente acá, en el lugar. Me encuentro justo en el lugar y negativo detonaciones. Y nadie se acerca al móvil para denunciar.-

CDO RAD 6: Bueno, señor. ¿El panorama es normal?.-

PNA CS32R28: Sí, afirma departamento. Me encuentro con el móvil de apoyo, el 1132. Estamos acá y negativo detonaciones y el panorama normal.-

CDO RAD 6: QSL.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba