06/09/2014

El asesinato de Fuentealba no tiene responsables políticos ni policiales

movilizacion_fuentealba.jpg

La jueza de Garantías de Neuquén Ana Malvido sobreseyó a los quince imputados en la causa conocida como «Fuentealba II”, en la que se juzgaban las responsabilidades políticas y policiales del asesinato del maestro. La querella apelará esta decisión. Por ANRed / 8300


Carlos Fuentealba fue asesinado por el policía Dario Poblete -preso con prisión perpetua- durante una movilización en el marco de una lucha docente de la provincia de Neuquén, en el 2007.

Sin embargo, en el día de ayer la magistrada sobreseyó a Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad de Neuquén; a Carlos Salazar, ex jefe de la policía; a Moisés Soto, ex subjefe de esa fuerza, y a otros 12 agentes policiales, haciendo lugar al pedido de la defensa al fiscal. La viuda del maestro, Sandra Rodríguez, pidió que se continúe con la investigación

El titular de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN), Daniel Huth, convocó a reunión de todos los sectores para coordinar una marcha masiva en contra de a impunidad

Info relacionada article2103

Foto portada: Archivo de la CTA


Los responsables políticos del crimen de Fuentealba no serán juzgados

Por 8300

La justicia sobreseyó a los policías y funcionarios imputados en la causa conocida como «Fuentealba II”. Sandra Rodríguez y Aten repudiaron la medida.

Durante más de seis años la compañera del docente Carlos Fuentealba, Rodríguez, sus abogados querellantes, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, y el gremio docente Aten, intentaron demostrar que en el asesinato del maestro el 4 de abril de 2007 no sólo hubo un autor material (Darío Poblete) sino también responsables políticos e ideológicos del crimen. Se buscó establecer que hubo un plan y una orden en la que no sólo actuaron los efectivos presentes en la represión policial de Arroyito, sino también jefes policiales como Carlos Zalazar, funcionarios de gobierno como Raúl Pasquarelli y el mismo ex gobernador, Jorge Sobisch.

Hoy la causa «Fuentealba II” quedó prácticamente cerrada. La jueza Ana Malvido hizo lugar al pedido de la fiscalía y las defensas y sobreseyó de toda acusación a las 15 personas imputadas en el caso. La querella anticipó que apelaría la decisión.

Rodríguez cuestionó duramente la medida. De la misma manera lo hizo el sindicato Aten a través de un comunicado de prensa en el que afirmaron que «en la capital de los derechos humanos, (Jorge) Sapag le garantizó la impunidad a Sobisch«. El martes darán una conferencia de prensa en la sede provincial a las 11.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba