04/07/2014

Estatales y docentes contra el recorte a los comedores

TAPA-812.jpg El pasado miércoles en el marco de un paro de CTA en la Provincia de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras estatales junto a docentes agremiados en distintas seccionales de SUTEBA, se movilizaron en La Plata a la Dirección General de Cultura y Educación y al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar contra el recorte de alrededor de 100 mil cupos en el Servicio Alimentario Escolar. Los funcionarios respondieron con evasivas. ANRed


Tanto gremios de trabajadores y trabajadoras estatales como sindicatos docente vienen denunciando hace más de un mes un drástico recorte en los cupos del Servicio Alimentario Escolar, que dejaría a 100 mil niños y niñas sin la posibilidad de acceder a los comedores que funcionan en las escuelas bonaerenses.

Eduardo Aparicio, Ministro de Desarrollo Social bonaerense, uno de los responsables de este ajuste, dijo hace algunos días que en realidad había habido una reasignación de los cupos debido a que había «irregularidades en algunos establecimientos educativos”. Lo cierto es que los auxiliares de escuela vienen reclamando desde hace varios meses no sólo por la reducción de cupos sino también por la disminución de la cantidad y la calidad de la comida.

Foto_1-44.jpg

Según publicó Radio Futura FM 90.5 en su blog: «El 1° de junio los Consejos Escolares de toda la provincia fueron notificados por el ministerio de Desarrollo Social de una reestructuración de la distribución en las comidas que se brindan en comedores populares y escolares. Según cálculos de organizaciones sociales y de los establecimientos educativos, esto implica que deberán reducir los cupos entre un 23% y un 30%”.

«Llegó esta orden que, claramente, es un recorte en lo presupuestario. Se eleva el gasto por cupo alimentario de $5 a $6,30 por plato, pero lo que no se dijo fue que esto incluía un recorte en los cupos. Es una situación gravísima que, lamentablemente, se suma a lo que nos viene sucediendo en el sistema público de la provincia”, afirmó Claudio Vigne, Secretario Gremial de SUTEBA La Plata, a Radio Futura.

«Se está dejando de dar de comer en las escuela públicas de la provincia de Buenos Aires. En en la región La Plata, estimamos que 15 mil alumnos desde el 1° de junio dejaron de comer”, dijo Vigne a ese medio, que luego consigna: «A través de un informe elaborado por el sindicato docente que contempla a 30 distritos provinciales, se calcula que este número ascendería a 95 mil chicos entre copa de leche y almuerzo”.

Foto_2-41.jpg

Unidad contra el ajuste

Este miércoles, en el marco de un paro de la CTA en la Provincia de Buenos Aires, confluyeron trabajadores estatales, movimientos sociales y docentes agremiados en distintas seccionales de SUTEBA, en una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación y luego al Ministerio de Desarrollo Social.

«Le exigimos a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y al ministerio de Desarrollo Social que los pibes tengan qué comer; hay milllones de bonaerenses que todavía están padeciendo la pobreza estructural”, sostuvo Oscar De Isasi, también secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires.

foto_3-14.jpg

«Queremos que se termine con la reducción de los cupos en los comedores escolares, que se recuperen los cupos recortados y que el gobierno implemente realmente políticas sociales inclusivas, salarios dignos y estabilidad laboral”, enfatizó De Isasi.

«Estamos acá como parte de un plan de acción resuelto en un plenario de delegados y representantes de escuelas con la participación de más de 700 compañeros, organizado la semana pasada aquí en La Plata. Ahí resolvimos ir por todas las reivindicaciones que nos faltan, entre ellas la de los comedores escolares que sufrieron este recorte, enmascarado por un aumento, que además es insuficiente: con 6 pesos por día no come ningún chico”, aseguró Amelia García, titular de SUTEBA La Plata.

Tras a movilización, los representantes gremiales y de las organizaciones sociales mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, quien volvió a negar una reducción de la partida del SAE.

De acuerdo a un comunicado, Aparicio les dijo «el problema está en los Consejos Escolares y que el dinero está, para comprar alimentos de calidad y en cantidad”. Además, el funcionario se habría comprometido a convocar a una reunión próxima, en la que las organizaciones sociales y la CTA lleven todas las deficiencias relacionadas con los alimentos de los comedores. También habría asumido el compromiso de abordar este tema para resolverlo.

Foto_4-30.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba