09/06/2014

Tucumán: Docentes universitarios cumplen dos semanas de paro por tiempo indeterminado

tapa-2002.jpg

También realizan tomas de facultades y escuelas dependientes de la UNT. Exigen al gobierno nacional urgente recomposición de los salarios. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, indicó el miércoles pasado que aún no tienen ninguna oferta de aumento para los docentes universitarios. Por Corresponsal Popular para ANRed

La fuerte inflación de los últimos meses, un acuerdo salarial por 16 meses firmado en abril del 2013 y la discriminación salarial por los aumentos que empezarán a cobrar los no docentes a partir de agosto fueron el cóctel que hizo explotar la paciencia de los docentes dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La UNT es la cuarta universidad en importancia del país, con más de 60 mil estudiantes y cerca de 6 mil docentes.

3-873.jpg

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) indicaron que el año pasado «˜en abril del 2013, cuatro Federaciones Universitarias acordaron con el gobierno nacional un incremento salarial no acumulativos del 29% en cuatro cuotas desde enero hasta junio de este año. CONADU Histórica [Federación a la que pertenece Adiunt] y sus 25 asociaciones de base rechazamos el acuerdo y venimos luchando desde entonces para por un aumento salarial urgente”.

Durante este año, esta federación lanzó 12 jornadas de paro, con movilizaciones a Plaza de Mayo y a las puertas del Ministerio de Educación. Recién el miércoles 4 de junio el gobierno nacional convocó a los gremios docentes a discutir salarios. Allí, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, confesó que el Poder Ejecutivo aún no tiene definida pauta alguna de aumento salarial para el sector y que volverán a convocar a nueva reunión a la brevedad (sin especificar fecha).
Esta falta de respuesta profundizó el malestar docente.
El reclamo también apunta al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales y que es la tercera pata que se sienta a discutir los salarios docentes.

1-1390.jpg

Plan de lucha

Desde el pasado miércoles 21 de mayo, los docentes tucumanos lanzaron un paro por tiempo indeterminado, con la toma de diferentes facultades cada día, haciéndolo ya en todas las unidades académicas de la Universidad.

Hace dos días, tomaron el Rectorado de la UNT durante la mañana y luego cerca de mil docentes marcharon a Plaza Independencia, con cacerolas y murga, bajo el lema «˜sin salarios dignos no hay educación»™. Antes de la movilización, dirigentes de Adiunt y representantes de distintas facultades fueron recibidos por la nueva Rectora, Alicia Bardón, quién les indicó que apoya y comparte el reclamo pero no el método.

El plan de lucha se profundizará la semana que viene con la toma simbólica de las escuelas medias y superiores de la UNT, de Canal 10 (que pertenece en un 70% a la Universidad y el resto a la provincia de Tucumán) y con viajes a las provincias del norte para difundir en otras universidades el conflicto docente.

Además, una asamblea docente con más de 250 personas definió exigir a la Conadu Histórica que llame a un paro nacional por tiempo indeterminado y que convoque a un Congreso en Tucumán para la semana que viene.

El objetivo del pedido es lograr que el conflicto se nacionalice y multiplique y el gobierno de respuestas a los reclamos docentes. En San Juan, Adicus (la asociación que nuclea a los docentes universitarios y preuniversitarios) definió un paro por tiempo indeterminado a partir del 11 de junio hasta que se obtengan respuestas.

2-1085.jpg

Discriminación salarial

El 19 de mayo, docentes de la facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT tomaron el edificio en protesta por su condición salarial y para exigir a las conducciones gremiales profundizar las «medidas de lucha”.

La gota que rebalsó el vaso fue la comparación entre los sueldos docentes y los no docentes. «La Categoría 1 en el estamento no docente cobra hoy un salario básico de $ 17.701,20. A esto se suma el 28,15% de aumento, lo que llevará este monto a $ 22.684,09 al mes de agosto. Un Profesor Titular Dedicación Exclusiva cobra hoy un salario básico de $ 10.901,45, sin que haya aún noticias de negociación paritaria alguna”, explicaron en un comunicado de prensa.
Un auxiliar docente universitario con dedicación semi-exclusiva (20 horas semanales) con 8 años de antigüedad, cobra actualmente $3265,43.

En la UNT, cerca del 62% de los docentes son auxiliares y el 47% son de dedicación semi-exclusiva, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Contacto de prensa ADIUNT: Sebastián Lorenzo: 0381-4752469



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba