30/04/2014

Reprimen y desalojan a 150 familias de una toma de tierras en Longchamps

tapa-1904.jpg

La Policía Bonaerense, con 10 patrulleros y la presencia de unos 50 efectivos (20 de ellos de infantería), reprimió con balas de goma a las 130 familias que ocupaban predios ociosos en Longchamps, buscando desalojarlas. Hay una decena de heridos por bala de goma. Dos vecinos fueron detenidos – uno de ellos es Damián Córdoba, quien tiene un hijo discapacitado, y el otro Ricardo Ariel Escobar -, al igual que la fotógrafa Mariana Morena de Souza, del colectivo En la Vuelta, quienes están detenidos en la Comisaría 4ta., cuyo responsable es el subcomisario Darío Luis Rodríguez. Vecinos y organizaciones se encuentran reclamando la liberación de los detenidos. Actualización/22hs.: liberaron a los tres detenidos / Imágenes: Marisa Ramos.


Desde hace 50 días unas 130 familias se establecieron en los predios linderos del Barrio 14 de febrero, que hoy intentaba ser dividirá en lotes por las mismas, ante la falta de viviendas y respuestas de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Los terrenos, libres y ociosos, en los que se quieren llevar adelante «negocios espurios e ilegales», según denuncian las familias, están ubicados en el cruce de avenida Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos, de la localidad de Longchamps.

toma_7.jpg

toma_1-2.jpg

Alrededor de las 15, al menos 50 efectivos policía bonaerense (20 de ellos de la división Infantería) se dispusieron a desalojar el predio con balas de goma, ante la resistencia de las familias que no querían abandonar las tierras que habían empezado a demarcar.

toma_2-3.jpg

toma_2-2.jpg

El resultado de la salvaje represión fue de una decena de heridos, dos de ellos los vecinos Damián Córdoba (quien tiene un hijo discapacitado) y Ricardo Ariel Escobar, quienes junto a la reportera gráfica Mariana Morena de Souza de En la Vuelta Acción Fotográfica, se encuentran detenidos desde ese momento en calidad de «aprehendidos» en la Comisaría 4ta. de Longchamps, a cargo del subcomisario Darío Luis Rodríguez, que a los pocos minutos ya estaba recibiendo numerosos llamados de periodistas y vecinos exigiendo su liberación, a los cuales respondió sólo diciendo que se «encuentran bien», y que en poco tiempo serían liberados.
En él mismo sentido fueran las declaraciones del Jefe Departamental del partido de Almirante Brown, Francisco Rupnik, quien también garantizó que los tres detenidos se encontraban bien y que serían prontamente liberados.

toma_3.jpg

tapa-1900.jpg

toma_2-2.jpg

Una corresponsal en la zona logró acercar a ANRed el material fotográfico que reproducimos, en el cual se pueden ver una gran cantidad de heridos con bala de goma, como así también una cantidad importante de casquillos de bala de goma.

Vecinos de la toma y organizaciones territoriales que la apoyan se encuentran reclamando la liberación de los detenidos (fuentes en la zona indican que estarían detenidos por tres días, contradiciendo los dichos de los funcionarios a cargos de seguridad en el distrito y el subcomisario a cargo de la comisaría, por lo cual solicitan llamar a los números de la misma solicitando información y la liberación de los mismos:

Comisaría Almirante Brown 4ta. (Aviación 461 «“ Longchamps): 4297-0333 | 4297-0084 | 4233-5608 | 4233-4801 | 4233-4802

En tanto, las familias volvieron a acampar al borde del terreno con alrededor de 20 casillas y una gran cantidad de carpas que albergan a las 130 familias en turnos rotativos.


Con motivo de la detención de la fotógrafa de Souza mientras se encontrada desarrollando su tarea como corrresponsal gráfica, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) hizo público un comunicado de prensa en repudio de los hechos, que repoducimos a continuación:

30 de Abril de 2014

Detienen a reportera Gráfica mientras cubría toma de tierras en Longchamps, partido de Almirante Brown

Mariana Morena de Souza, fotógrafa de En la Vuelta y colaboradora de diversos medios de la Red Nacional de Medios Alternativos fue detenida hoy durante la tarde y llevada a la comisaría 4º de Longchamps ubicada en Av. Aviación 461 del Partido de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires.

La reportera gráfica estaba tomando fotos mientras 50 efectivos de la Policía Bonaerense y de Infantería, sin orden de desalojo, comenzaron a disparar balas de goma. Unas 150 familias se encontraban loteando ordenadamente tierras libres para poder vivir. La Policía no solo detuvo a Mariana Morena de Souza, también le rompieron el auto con el que habían llegado al lugar para registrar los hechos.

Por otro lado, hay varios heridos con balas de goma y otros dos detenidos, ambos vecinos de la zona: Daniel Córdoba y Damián Escobar.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos este atropello y la detención de los/as comunicadores/as sociales y populares que muestran y publican lo que los medios tradicionales no quieren mostrar.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar

estamos en: facebook / twitter / youtube


Difundimos comunicado de las familias, donde cuentan porque tuvieron que tomar tierras:

30 de abril de 2014

Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusión

130 familias toman tierras para vivir en Longchamps

Centenar de personas se establecieron hace 50 días en los predios linderos del Barrio 14 de febrero y hoy se dividirá en lotes ante la falta de viviendas y respuestas de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Es por eso que decidimos tomar estos terrenos libres ociosos ubicados en Av. Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos.

Los lotes en cuestión, se encuentran a merced de negocios espurios e ilegales. Si tomamos las tierras, es por que nos vemos afectados por la desocupación, la marginación que día a día socava gran parte de nuestra vida.

Tenemos la intención de construir un proyecto barrial donde abarque un jardín de infantes y un espacio cultural donde se pueda contener las necesidades de recreación y educación de toda la comunidad, ya que a este tipo de lugares, el Estado poco llega y lo tenemos que hacer entre vecinos/as.

toma_10.jpg

toma_9.jpg

toma_8.jpg

En el barrio anexo llamado 14 de febrero, en situaciones similares y en colaboración de las organizaciones sociales, hemos construido una salita de primeros auxilios ya que fue una necesidad y un reclamo de esta comunidad desde que varias familias de asentaron en febrero de 2009.

Estamos resistiendo y seguiremos, por eso llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y de cualquier persona que quiera apoyarnos o aportar a esta lucha que es la del derecho a tener una vivienda digna donde poder vivir.

De la estación de Longchamps te acerca el colectivo 501 (ramal «Los pinos”) bajar en la calle Ceballos y Ezeiza y caminar dos cuadras a la izquierda.

Cuerpo de delagados/as nuevo asentamiento 14 de febrero


Contactos:

 Betty: 152218568

 Damián: 1535447147

 Graciela: 1536470108

 Chiche: 1536470108

periodicotomas@yahoo.com.ar

Facebook: Tierra para vivir



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba