18/03/2014

«Ambos gobiernos tienen la política de la exclusión de los sectores populares»

TAPA-566.jpg

Vecinas y vecinos de villas de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por organizaciones sociales y políticas, se movilizaron hoy por la mañana desde el Obelisco porteño hasta la Casa Rosada y la casa de gobierno porteño, para reclamarles a ambos gobiernos vivienda digna y urbanización de las villas, y el rechazo a los desalojos de tomas de tierras. «Denunciamos como responsables de la crisis de vivienda tanto al gobierno de Mauricio Macri como al de Cristina Kirchner ya que ambos gobiernos han pactado la entrega de tierras fiscales en favor de negociados inmobiliarios«, indicaron por medio de un comunicado los manifestantes. Informe e imágenes: ANRed.


La movilización comenzó a las 10, cuando los vecinos y vecinas de diversas villas de la ciudad, junto a organizaciones sociales y políticas, como la COB La Brecha-Regional Capital, el Polo Obrero-Partido Obrero (PO), el MST, el movimiento Teresa Vive, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el MTL Rebelde, la Agrupación Bartolina Sisa y la FOB. En la organización original de la jornada estaba prevista la participación de otros movimientos y agrupaciones de vecinos de villas y asentamientos de la ciudad, pero a último momento decidieron no participar de la convocatoria, ya que no acordaban con que la movilización también reclamara por vivienda digna y urbanización de las villas al gobierno de Cristina Fernández.

TAPA_2-65.jpg

TAPA_3-42.jpg

La movilización reclamó por la «inmediata urbanización con radicación de todas las villas, bajo control popular«, por un «un plan integral de viviendas para los sectores populares«, por el cumplimiento «inmediato de la Ley 1770 de urbanización y saneamiento de la Villa 20«,y «no al desalojo«, por «tierras para viviendas, no para la especulación inmobiliaria. No a la privatización, abajo el «Plan Maestro” y reclamó el «desprocesamiento de Diosnel Perez y el Tano Nardulli, compañeros procesados por luchar por la vivienda. Juicio y castigo a los asesinos del Parque Indoamericano«.

TAPA_4-34.jpg

TAPA_5-25.jpg

En todo momento la movilización fue seguida por un fuerte operativo de la Policía Federal, que incluyó un carro hidrante, tres móviles policiales, motocicletas, y la participación de unos 100 efectivos, incluyendo personal vestido de civil.

La manifestación avanzó por la diagonal Roque Saénz Peña hasta Plaza de Mayo. Allí, intentaron ir hasta el frente del Ministerio de Planificación, pero eso fue impedido por un fuerte vallado policial. Luego de leer algunas consignas desde la camioneta en donde iban los voceros de la marcha, cruzaron la plaza par, finalmente, concluir su recorrido frente a la casa de gobierno porteño.

Una vez allí, referentes de las diferentes organizaciones, movimientos y partidos políticos, hicieron sus intervenciones a través del micrófono abierto.

TAPA_7-24.jpg

«Ya en el Indoamericano se comprometieron ambos gobiernos , como antes del operativo – para desalojar – a poner un peso sobre otro en función de resolver la situación de emergencia habitacional que es histórica en esta ciudad», denunció Sergio, del MTL Rebelde, y agregó: «ambos gobiernos tienen la política de la exclusión de los sectores populares. Cada vez nos expulsan más lejos del centro urbano, que es donde están las fuentes de trabajo para nosotros (…) Parece que diera verguenza asumir que somos trabajadores, que somos los que realmente construimos la riqueza».

TAPA_6-24.jpg

Iván, de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, por su parte, recalcó: «en esta ciudad una vez más ha estallado el problema de la vivienda, como pasa cíclicamente. Cada tantos años pasa, esos cientos de miles de personas son la mano de obra barata de los talleres clandestinos, de fábricas, contratados en condiciones terribles en las construcciones. Esa mano de obra barata la resignan a vivir en condiciones miserables, porque no hay una política gubernamental que se haga cargo de esta situación que vive el país».

TAPA_8-23.jpg

Sobre el Proyecto de Plan Maestro, votado el año pasado en la legislatura porteña, en un acuerdo entre la bancadas macrista y kirchnerista, opinó: «Fue para hacer sus negocios inmobiliarios, para elevar el valor de la tierra en toda la zona y generar un proceso de expulsión de los sectores populares que viven en la zona (…) Esta movilización ayuda para que esto no pase«.

Diego, de la Agrupación Bartolina Sisa se refirió a la ausencia de otras organizaciones y movimientos que a último momento se bajaron de la convocatoria, porque no querían que el gobierno nacional también fuera blanco de sus críticas : «Sabemos que la responsabilidad es de los dos gobiernos. El gobierno de la ciudad ya sabemos que no construye viviendas. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no ha construído una sola vivienda. Pero no podemos callarnos tampoco que el gobierno nacional es responsable también de la situación de vivienda en la ciudad. No podemos callarnos la complicidad en el Plan Maestro, en la Comuna 8; no podemos callar una entrega de terrenos públicos de Retiro, que no son para urbanización, son para la especulación inmobiliaria, y de todo esto es responsable también el gobierno nacional (…) Por eso nosotros tenemos que articular la unidad para vencer en el tema de la tierra».

Por su parte, Lucas, de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) resaltó la importancia de la movilización y sus reivindicaciones: «es muy importante porque estamos haciendo la reivindicación que la marcha kirchnerista de mañana no se va a animar a hacer (…) No van a querer defender a los ocupantes de Lugano».

TAPA_9-15.jpg

Leonardo Furman del Polo Obrero destacó: «es muy importante esta movilización que estamos haciendo. Independiente del gobierno nacional que nos aplica el ajuste, e independiente del gobierno macrista, que los quiere desalojar y no quiere ningún tipo de urbanización (…) Tenemos que luchar contra estos gobiernos patronales, que la única salida que tienen es ajuste y desalojo para los trabajadores (…) La situación en las villas no se aguanta más, y por eso se producen las ocupaciones de tierras, porque la gente, frente a la no respuesta de los gobiernos, no tiene otra que ir a ocupar otra tierra para poder conseguir una casa para sus familiares«.

Con respecto a la diferenciada forma de actuar gubernamental en los casos de tomas Gustavo, del Movimiento Resistencia Popular (MRP) opinó: «Creemos que para los gobiernos hay ocupas de primera y ocupas de segunda, como hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Cuando los compañeros, por la necesidad de vivienda, toman terrenos, rápidamente está la policía para hacer cumplir la ley, obviamente, la ley de la burguesía. Ahora, cuando las grandes empresas toman terrenos para construir torres, ahi no hay nadie que vaya y los reprima, sino que además les dan facilidades para que si los pueden pagar, los paguen cuando puedan«.

En tanto, Charly, de COB La Brecha, dijo: «Tenemos que irnos de esta marcha con el pecho inflado, para seguir pateando los barrios, dialogando con los vecinos, porque es una verguenza lo que están haciendo los gobierno nacional y de la ciudad desde el año pasado con sus pactos de venta de tierras y especulación inmobiliaria, con sus pactos de rezonificación, de destinar tierras para los negocios y nada para vieiendas. Ustedes pueden ver que del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires, sólo el 0,7 por ciento se destina para las villas. Es una miseria lo que les están destinando a casi 200 mil habitantes que viven en las 56 villas y asentamientos de la ciudad«.

Finalmente, también acercó su apoyo y para difundir su reclamo una integrante del MIJD-Mecha, una de las organizaciones que, junto a otras organizaciones chaqueñas – como la 17 de Julio, la 1 de Mayo, y la comunidad qom de El Espinillo, del Impenetrable Chaqueño y Resistencia – vienen sosteniendo desde hace varias semanas un acampe frente a la Casa Rosada en reclamo contra la corrupción, y la falta de soluciones en materia de trabajo, salud, vivienda y agua potable en Chaco.


«Con lucha, organización y unidad, se construye, se denuncia y se consiguen cosas”

TAPA-567.jpg

Con estas palabras Sergio Bertaccini, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Rebelde, se ilusiona al haber convocado un número importante de militantes en la marcha de ayer a la mañana junto a otras organizaciones territoriales de la ciudad de Buenos Aires.

«La política habitacional es la liberación del mercado, se construye mucho pero como inversión, esas viviendas quedan cerradas y a los vecinos de las villas nos cuesta llegar a alquilar en el sistema formal”, nos decía Sergio, que agregaba: «esto es una lógica que incluye a ambos gobiernos” haciendo referencia a Ciudad, de Mauricio Macri y Nación, de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando tocamos el tema urbanización, también aseguró que la ausencia de ambos gobiernos es total: ”Son los mismos habitantes de las villas o de los barrios precarios los que urbanizan, no existe una política de construcción de viviendas populares, de loteo de terrenos”, y recordó: «la toma del Indoamericano dejó al descubierto una problemática y procesados a dos compañeros (Diosnel Pérez y el «Tano” Nardulli) de la izquierda, porque el delfín kirchnerista, el «Pitu” Salvatierra, que estaba en esa misma condición, fue sobreseído, y sobre los responsables de las muertes, nada. Siempre es lo mismo ante la resistencia ellos reprimen y el costo lo pagamos los trabajadores”.

Con respecto a la continuidad del espacio construido a partir de la movilización de ayer, es optimista: «vamos a marchar juntos el 24 de marzo y después vamos a seguir y obviamente estamos en estado de alerta ante cualquier intento de desalojo en las tomas”.

Escuchar el audio completo:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba