05/12/2013

La Plata: denuncian violencia institucional en la Dirección de Políticas de Género

Foto_TAPA-3.jpg La directora del organismo Flavia Centurión fue escrachada hoy a través de una radio abierta y volanteada realizada por un conjunto de organizaciones que denunciaron los maltratos que se ejercen sobre las trabajadoras y mujeres que se encuentran en el refugio municipal, destinado a albergar a víctimas de violencia de género. Piden el inmediato desplazamiento de la funcionaria. Por ANRed La Plata


Desde mayo de este año funciona en La Plata el primer refugio municipal destinado a albergar a mujeres, junto a sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género en situaciones de alto riesgo. El lugar depende de la Dirección de Políticas de Género (DPG), que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio.

Lo paradójico es que quien está a cargo de la DPG, Flavia Centurión, viene siendo denunciada por ejercer violencia institucional contra las trabajadoras del organismo y a su vez contra las mujeres que se encuentran en el refugio, que justamente están ahí por ser víctimas de violencia de género.

Foto_1-16.jpg

Hoy a las 9 de la mañana, en el marco del cierre anual de la «Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar», la DPG había convocado a una «Jornada sobre violencia de Género», a realizarse en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha.

Si Centurión pretendía en el marco de la actividad tapar lo que realmente sucede adentro del organismo y mostrarse como una funcionaria capaz de dirigir un área extremadamente sensible, la jugada le salió mal.

Un conjunto de agrupaciones organizó una radio abierta y volanteada para denunciar la violencia institucional ejercida en la DPG, que trajo como consecuencia que algunas de las organizaciones que habían ido al Pasaje a participar del evento desistieran de hacerlo, logrando luego la suspensión del mismo.

Foto_2-17.jpg

Hostigamiento, persecusión y maltratos

Las organizaciones denuncian que «mientras la gestión Bruera pretende usufructuar políticamente la creación del primer refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género, dependiente de su área de Derechos Humanos, ejerce violencia laboral en forma permanente contra las trabajadoras».

Señalaron también la política de vaciamiento del sector, denunciando que a la escasez de personal, los bajos salarios y las condiciones precarias de contratación, se suman situaciones de hostigamiento, persecución, maltratos y amenazas por parte de Centurión; además de sistemáticos descuentos salariales arbitrarios y cambios injustiticados de horarios, lugar de trabajo y funciones de las trabajadoras del refugio.

Foto_3-15.jpg

Puntualizaron que las mujeres albergadas en el refugio no sólo se encuentran ante el «recambio arbitrario y permanente de los dispositivos de intervención (psicólogas, trabajadoras sociales y operadoras) sino que también son violentadas en forma continua, culpabilizándolas y exponiéndolas a la revictimización a través del uso político y mediático».

Por esta razón, reclamaron la inmediata destitución de Centurión, y advirtieron que estarán atentas ante cualquier represalia que la gestión de la DPG pudiera realizar contra las trabajadoras del organismo.

Foto_4-12.jpg

Reproducimos a continuación el comunicado realizado por las organizaciones convocantes:

BASTA DE VIOLENCIA LABORAL E INSTITUCIONAL
en la Dirección de Políticas de Género del municipio

Desde mayo de este año funciona en nuestra ciudad el primer refugio municipal destinado a albergar a mujeres, junto a sus hij@s, víctimas de violencia de género en situaciones de alto riesgo. El lugar depende de la Dirección de Políticas de Género, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio.

Desde hace meses venimos denunciando las pésimas condiciones en las que funciona el dispositivo y las situaciones de violencia y maltrato de las que son víctimas las trabajadoras y las mujeres que se encuentran en el refugio.

Sumado a la escasez de personal, los bajos salarios y las condiciones precarias de contratación, la directora del área, FLAVIA CENTURION, realiza en forma sistemática descuentos salariales arbitrarios; cambios injustificados de horarios, lugar de trabajo y funciones de las psicólogas, trabajadoras sociales y operadoras del refugio.

Mientras la gestión Bruera pretende usufructuar políticamente la creación del primer refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género, dependiente de su área de Derechos Humanos, ejerce VIOLENCIA LABORAL en forma permanente contra las trabajadoras a través del hostigamiento; la persecución; el maltrato y las amenazas.

Esta situación de violencia repercute en forma directa sobre las mujeres que están en el refugio junto a sus hij@s, quienes no sólo se encuentran ante el recambio permanente de los dispositivos de intervención (psicólogas, trabajadoras sociales y operadoras) sino que también son violentadas en forma continua, culpabilizándolas y exponiéndolas a la revictimización a través del uso político y mediático.

Esta situación de VIOLENCIA INSTITUCIONAL debe ser repudiada; esta práctica, junto a la violencia laboral, va en sentido opuesto a la lucha por los derechos de las mujeres, tanto de las víctimas como de las trabajadoras.

Exigimos el inmediato desplazamiento de Flavia Centurión

¡BASTA DE MALTRATOS HACIA LAS MUJERES!

Agrupación Victor Choque La Plata | Campaña contra las violencias | Casa de La Mujer Azucena Villaflor | CNT 19 de diciembre | COB La Brecha | Colectivo de Varones Antipatriarcales | Corriente Política y Social Rompiendo Cadenas regional La Plata | Desde el Pie | Espacio de Géneros FPDS-CN | Junta Interna de ATE del MDS | Junta Interna de ATE de la Municipalidad de La Plata | La Fragua FPDS-CN | Las Rojas | Pan y Rosas | Profesionales Latinoamericanxs contra el abuso de Poder | Unión por los Derechos Humanos de La Plata

Foto_5-10.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba