23/03/2006

Fotos del escrache al Pozo de Banfield: «Si no lo hace el gobierno, lo hace la justicia popular»

tapaPOZO_008.jpgOrganizaciones sociales, de Derechos Humanos, políticas y centros de estudiantes marcharon en la tarde de ayer al centro clandestino conocido como el Pozo de Banfield. «Es una vergüenza que siga funcionando un centro de detención con la misma cana que torturó y mató. Con estos 30 años seguimos repudiando con más fuerza. Les tenemos que decir basta», afirmó a ANRed un integrante de la «Multisectorial Chau Pozo».


El pozo de Banfield queda en la intersección de las calles Siciliano y Vernet, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Hoy funciona la Brigada de Homicidios, y anteriormente, la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia.

Durante el acto, se leyó el documento consensuado entre las distintas organizaciones, que exigieron el cierre definitivo del Pozo de Banfield «que ayer la dictadura usó para torturar y hoy el kirchnerismo utiliza para reprimir, manteniéndolo funcionando y en manos de la Policía Bonaerense».

Los integrantes de la «Multisectorial Chau Pozo» sostuvieron que seguirán luchando hasta lograr que el predio sea un espacio popular.

POZO_021.jpg
POZO_029.jpg
POZO_011.jpg

Testimonios

Pedro Ponce (Secretario General de SUTEBA Lomas de Zamora): «Fue una jornada que demuestra un camino del pasar del decir al hacer. Estamos diciendo desde hace mucho tiempo «Chau Pozo». Nos tenemos que dar un plazo las organizaciones populares para que esto se concrete de una vez por todas. Es una vergüenza que siga funcionando un centro de detención con la misma cana que torturó y mató. Con estos 30 años seguimos repudiando con más fuerza. Les tenemos que decir basta. Y creo que nos tenemos una deuda todavía para que este lugar sea de las organizaciones populares y un lugar para la memoria».

POZO_003.jpg
POZO_009.jpg
POZO_004.jpg

Mariano(Correpi): «Hoy estamos casualmente sacándole la careta a la política represiva de Kirchner. La política de derechos humanos de este gobierno, que viene sacando puramente medidas que sirven para los medios, y sin embargo, mantiene en funcionamiento comisarías que son centros clandestinos de detención, como el Pozo de Banfield; mantiene la causa Campo de Mayo cerrada, donde fue el mayor centro detención que ha habido; y reprime a un montón de pibes de todos los barrios a través del aparato represivo que quedó intacto desde la dictadura militar. Eso lo podemos ver en más de 1500 casos de gatillo fácil, además del miedo que tiene la gente por el control social que la policía ejerce en cada barrio. Lo demuestra la Gendarmería matando pibes en la estación por no pagar boletos; lo demuestra Prefectura, custodiando los barrios más ricos de Puerto Madero, y sacando a los más pobres, que no tienen acceso a ese tipo de lugares. Lo muestra en Las Heras, teniendo 40 detenidos, y un montón más de procesados y detenidos por el asesinato de un policía, que seguramente es el ejemplo del que los reprimía y encarcelaba injustamente, sin ninguna prueba.

«Con respecto al Pozo de Banfield, es una de las cuentas pendientes: no que tiene el gobierno, sino nosotros, que somos los que año a año desde que terminó la dictadura militar venimos exigiendo. Porque es un centro clandestino de detención que se usaba para hacer desaparecer a las personas, torturar y matar compañeros, y que se usa hoy para matar a nuestros pibes en los barrios.

«Esperamos que para el 16 de septiembre (fecha muy importante para nosotros en zona sur y en todo el país, por La Noche de los Lápices) que los vecinos del barrio estén concientizados de que el Pozo hay que cerrarlo sí o sí. Si no lo hace el gobierno, lo tiene que hacer la justicia popular.«

POZO_002.jpg
POZO_031.jpg
POZO_015.jpg
POZO_016.jpg

MULTISECTORIAL CHAU POZO

 Agrupación Estudiantil Norberto Blanco

 Centro de Estudiantes de Trabajo Social (UNLA)

 Coordinadora Antirrepresiva Carlos «Petete» Almirón

 Correpi

 Encuentro de Organizaciones Populares

 FJC

 FOS

 Hasta las Bolas

 La Toma

 Libres del Sur

 MAS

 M-IR

 MTL

 MTR-Cuba

 Mov. Territorial Liberación

 Mov. Abogados Justicia y Compromiso

 Mov. Contra el ALCA y la Deuda Externa

 Mov. 26 de Junio

 No pasarán

 PC

 PO

 PRML

 PTS

 Repique

 Utdoch

bisPOZO_042.jpg
POZO_032.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba