09/06/2013

Cluster Shale, la frontera extractivista

cartago-2.jpg El empresariado extractivo junto a funcionarios de la Provincia del Neuquén, con apoyo del gobierno nacional, llevaron adelante el encuentro «Cluster Shale» para fomentar la actividad del fracking en el país, mientras muchos representantes de organizaciones quedaron afuera por «derecho de admisión». Por Cartago TV


Se realizó en la capital neuquina la segunda edición del encuentro «Cluster Shale», el cual reúne a todos los eslabones empresariales y políticos de la industria del petróleo y del gas.

Cartago TV estuvo cubriendo el evento desde sus puertas, junto a distintas organizaciones que representan a un amplio sector social afectado por el neoextractivismo. Quienes cuestionan el avance de esta nueva forma de explotación energética, por sus consecuencias climáticas y ambientales, así como económicas y sociales, fueron impedidos de participar aun pagando su entrada (la cual costaba $1200) por «derecho de admisión».

Parte I

En declaraciones para Cartago, Jorge Nahuel, Lonko del Lof Newen Mapu, también miembro de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, expresó: «Todo este tipo de propaganda oficial que están organizando ahí adentro, apunta a eso a aislar a los que estamos luchando en este tema, apunta a crear toda una imaginación de riqueza que se va a derramar cuando sabemos que en estos 50 años de gobierno provincial los únicos que se han enriquecido son los sectores ligados al poder. Para el pueblo se ha repartido la miseria, la exclusión».

Parte II

Por su parte, la trabjadora de Áreas Provinciales Protegida y mienbro de ATE, Andrea Mazieres, amplió sobre la aprobación de la explotación no convencional en la zona intangible de Auca Mahuida.

«En Auca Mahuida, un área provincial protegida, se está llevando adelante unos de los primeros pozos exploratorios de gas no convencional, en la cual, por decretos y legislaciones, no se podrían realizar»

«La empresa Total es francesa, en su país está prohibida la explotación con francking y viene a Neuquén a explotar en un área protegida«

«Somos los primeros del mundo en donde se explota en un área natural protegida»

Parte III

El Lonko del Lof Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, y Peti Pichiñan, werken del Lof Puel Pvjv, declaran sobre la dura realidad de Loma de la Lata, que a escasos años del comienzo de la mega explotación ya deja sentir sus consecuencias.

Peti Pichiñan werken del Lof Puel Pvjv: «Ya con los convencionales han generado un montón de contaminación y de muerte, con los no convencionales esto se profundiza. (…) El primer pozo no convencional fue en una comunidad mapuche y ya tenemos la muerte de la lamien Cristina Lincopan».

Gabriel Cherqui, Lonko del Lof Kaxipayiñ: «El yacimiento está dentro de nuestro territorio en Loma de la Lata, llevamos años de muerte».

Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22, con repeticiones los días:

Domingo 0.30 y 6 hs.

Lunes 0.30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En Twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar


Artículos relacionados:

Jornada de protesta contra el Fracking

«El fracking además de costoso genera sustancias tóxicas»

Listado de referencias sobre el avance de la explotación de gas y petróleo por el sistema de fractura hidráulica o no convencional

Peligro, shale gas en Neuquén

El neoextractivismo en Latinoamérica hoy

Hidrofractura: el nuevo rostro de la voracidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba