11/05/2013

Se cumplen tres meses del asesinato de Leonardo Andrada

leonardo_andrada.jpgEl 9 de febrero pasado, en horas de la madrugada, Leonardo Andrada fue asesinado de cuatro tiros, uno de ellos en la nuca, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, cuando esperaba el colectivo para ir, como lo hacía habitualmente, a desempeñarse como maquinista del ferrocarril Sarmiento. El poder judicial no ha emitido ni un esbozo de queja, menos de investigación. Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán.


Este es un día de recordatorio, pero fundamentalmente de reflexión.

La primera reflexión es penosa porque ninguna página, órgano, periódico de las autodenominadas vanguardias proletarias lo han recordado. No han mencionado el vil asesinato de un obrero; de un proletario honesto, coherente, valiente, lleno de abnegaciones. Un trabajador ferroviario responsable frente a su trabajo que desbordaba solidaridad.

Hemos querido demorarnos un día para publicar este recordatorio esperando vanamente. Ni los organismos de derechos humanos, intelectuales, movimiento de desocupados, nadie; el Cuerpo de delegados del Sarmiento, la Fraternidad»¦ nadie»¦ El olvido es una herramienta de las clases dominantes»¦

Es el asesinato de un obrero, un trabajador, solo han reproducido un miserable silencio, aberrante silencio donde, salvo quienes reprodujeron nuestro primer comunicado por Leonardo Andrada y los grandes medios que se ocuparon de la noticia, durante más de tres días, posteriormente, nadie se preocupó de seguirla e indagar sobre este asesinato.

Lo decimos con ironía: Leonardo tiene la culpa; peca en su vida por no haber estado afiliado a ningún partido político. En consecuencia, no sirve para enarbolarlo como bandera utilitaria como hicieron irrespetuosamente con Mariano Ferreyra.

El poder judicial no ha emitido ni un esbozo de queja, menos de investigación.

Nosotros no declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una nómina triste de 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Labor penosa y dolorosa que en algún momento se la quiso apropiar alguno de estos pseudos representantes gremiales.

Por ello, reclamamos justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros. A esta lista, debemos agregar nuestra participación y solidaridad con las comunidades originarias, hoy tan denostadas y golpeadas.

Hoy, demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.

LEONARDO ANDRADA

Leonardo fue un experimentado ferroviario, un conductor de locomotoras que quedó, como otros 85.000 ferroviarios, en la calle, cuando el gobierno de Carlos Menem determinó que ramal que paraba, ramal que cerraba. Realidad que hay que decirlo no se ha modificado.

Su excelencia laboral, junto a otros conductores, lo llevó a que durante el 2006 y 2007 fueran convocados al ferrocarril concesionado, en tal sentido, la empresa TBA lo llamó para volver a conducir formaciones ferroviarias.

Era la experiencia y la capacidad para el oficio lo que hizo que estos resistentes de la huelga de 1991 y 1992 fueran citados a trabajar en el ferrocarril nuevamente.

Entregó la formación antes de la masacre de Once, testificó con la verdad de su conocimiento y discernimiento.

Leonardo es un compañero que conocemos hace muchos años, estuvo cuando en el Centro Cultural el Transformador, aquel 31 de julio del 2004, se conformó la Coordinadora Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos que luego mudó como MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) el 9 de octubre de ese año.

Desde aquellos días es parte de nosotros»¦

Este desenlace no es el que queremos y por ello, aunque seamos la única voz, seguiremos reclamando por Leonardo Andrada»¦

Porque permitir que este desenlace sea permanente nos hará cómplices del silencio y de la fiesta de la corrupción que está enquistada»¦

Tenemos dolor, un profundo dolor. Hoy a tres meses este dolor se acrecienta.

Aunque estamos acostumbrados a que nos inunden con los panegíricos de figuras tanto de la política y la farándula cuando mueren, en igual sintonía, siempre se es consecuente con que se hable muy poco de los trabajadores.

A Leonardo, en lugar de rendirle homenaje, le rendimos cuenta, qué estamos haciendo para esclarecer su asesinato y que seguiremos haciendo cuando las injusticias se cobran todos los días más y más vidas»¦

Los derechos humanos no se pueden seguir declamando, son parte de la esencia de la vida misma y del compromiso coherente que debemos tener siempre»¦ eso si, sabemos que no es sencillo ponerlo en ejecución»¦

Nosotros sus compañeros decimos con el

¡Mi voz, la que esta gritando!

Mi sueño, el que sigue entero.

Y sepan que solo muero

si ustedes van aflojando.

Porque el que murió peleando,

¡VIVE EN CADA COMPAÑERO!”

Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán, Miembros fundadores del MONAREFA


Fuente: Latitud Periódico

Notas relacionadas en ANRed:

«Este año también marchamos por Leonardo Andrada»

«Exigimos Justicia por Leonardo Andrada, trabajador ferroviario y luchador»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba