12/03/2013

Urgente: la policía metropolitana intenta desalojar el acampe de la Sala Alberdi

tapa_alberdi.jpgDesde las 20 del martes hay cuatro carros de infantería, 150 efectivos de la metropolitana y cincuenta de infantería. Desde la Sala Alberdi convocan a solidarizarse contra el desalojo acudiendo a la calle Sarmiento, entre Montevideo y Paraná.

Información ampliada 21 hs: hay un corte en las calles Corrientes y Montevideo. Sigue sumándose gente a la convocatoria de solidaridad. Las fuerzas de infantería están prestos a entrar en acción. Un joven fue arrastrado por la policía hacia el interior de la Sala Alberdi, no se sabe si está detenido, según informó hace instantes Radio La Retaguardia, integrante de la RNMA.

Ampliación 23 hs: el Ministro de Cultura de la CABA, Hernán Lombardi, se encuentra en estos momentos con tres integrantes de la Sala Alberdi tras haber solicitado una reunión. (Ampliaremos)


Difundimos comunicado de la Sala Alberdi previo al asalto de la Policía Metropolitana, en el cual se informaba de la suspención por 48 hs. del acampe y se repasaba el conflicto:

Hoy, martes 12 de marzo del 2013, la Asamblea del Acampe Cultural que busca la reapertura del Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM) y el libre acceso a la Sala Alberdi, decidió suspender la medida de fuerza, «el acampe», por 48hs. «“continuando las actividades y talleres»“ , para mostrar nuestra voluntad de diálogo quedando a la espera de una respuesta recíproca. Esta decisión nace como medida frente a las mentiras del Gobierno de la Ciudad de utilizar al acampe como excusa para la interrupción de actividades y el cesanteo y despido de trabajadores del Centro Cultural. De esta forma, queremos mostrar nuestro interés en solucionar el conficto y solidarizarnos con los trabajadores afectados.

El día 2 de enero, ante el cierre del CCGSM y el impedimento a profesores, alumnxs, y amigxs de la Sala Alberdi a ingresar al mismo, se realiza un acampe cultural para exigir su reapertura y garantizar los derechos humanos de los compañeros que quedaron encerrados en el 6º piso obligados a permanecer en la Sala para evitar su cierre, imposibilitados de acceder tanto al baño y al agua como a la comida libremente.

Mirando un poco para atrás

En el 2006, llega una orden de desalojo a la sala: el CCGSM tenía otro proyecto para el 6º piso. Como se venía viendo, el Gobierno ejecutaba un proceso de vaciamiento generalizado en todo el edificio para remodelarlo y que pase, así a manos privadas.

Durante el 2010 se cierra la Sala Alberdi, siendo tomada el 17 de agosto, por un grupo de estudiantes, profesores, padres y amigxs con el fin de evitar su cierre.

Desde el comienzo del conflicto en el 2006, se abre una lucha judicial que pasa por diferentes etapas, siendo una el conseguir que una la jueza Schafrik, nos reconozca, mediante un recurso de amparo como tutores del espacio ya que estamos velando por su integridad. Es esta misma jueza, la que en el 2012 desconoce el amparo fallando a favor del Gobierno.

A esta causa administrativa, se le suma una penal por usurpación a los miembros del acampe, siguiendo de esta manera, con la criminalización de la protesta social.

Este proceso legal, fue acompañado de hostigamientos y persecuciones constantes.

La Sala Alberdi, que no depende del Centro Cultural General San Martín sino de la DGdEArt (Dirección General de Enseñanza Artística) genera su programación con más de 30 talleres artísticos a la gorra para niñxs y adolescentes, dándole la posibilidad de disfrutar del espacio a 40.000 espectadores y 800 estudiantes. En estos dos años y medio de toma y autogestión llevamos a cabo ciclos y talleres garantizando el funcionamiento y la accesibilidad a la Sala.

Volviendo al presente

Con esta medida pretendemos visibilizar que no somos nosotros el verdadero obstáculo para la reapertura del centro cultural. No hacemos esto desde la ingenuidad, sino porque no encontramos otro medio para desmentir las acusaciones por parte del Gobierno de la Ciudad y la Dirección del CCGSM.

Es por esto que exigimos:

Libre acceso al CCGSM.

Desmilitarización del CCGSM

NO AL CESANTEO NI DESPIDO DE TRABAJADORES

NO AL DESALOJO DE LA SALA ALBERDI

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

ASAMBLEA DEL ACAMPE CULTURAL POR LA SALA ALBERDI



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba