27/11/2012

La RNMA logró una distinción en los premios ETER

tapa-766.jpg La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) fue distinguida el pasado jueves 22 de noviembre por el Consejo Asesor de la Escuela de Comunicación ETER en el rubro-concepto «Radio abierta”, por la transmisión conjunta de varios medios alternativos en vivo desde la ex estación Avellaneda a 10 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. También fueron premiadas otras voces alternativas del periodismo, como la FM comunitaria En Tránsito, y los periodistas Alejandro Bercovich y Liliana Daunes. Las repercusiones no se hicieron esperar.


Los medios comunitarios, alternativos y populares integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) fueron distinguidos por el Consejo Asesor de la Escuela de Comunicación ETER del periodista Eduardo Aliverti con el premio-concepto «Radio abierta” (que se utilizó por primera vez en los premios) por la trasmisión conjunta que realizaron al cumplirse 10 años de la conocida Masacre de Avellaneda, que se conmemora todos los 25 y 26 de junio por los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

«El Consejo Asesor premia a la radio abierta. La radio que acompaña a una comunidad durante una manifestación, una protesta o una jornada de lucha. En este caso, la radio abierta destacada es la que realiza la Red Nacional de Medios Alternativos cada 26 de junio en la ex estación Avellaneda, exigiendo justicia por los asesinatos de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el año 2002”, fue el texto formal con el cual se invitó a la RNMA a recibir el premio (ESCUCHAR AUDIO).

tapa_2-27.jpg

Una vez en el escenario, la encargada de dirigirse al público en representación de la red fue la periodista y militante Natalia Polito, quien dijo: «Nosotros pensamos que cuando pasan estas cosas (en referencia a los asesinatos de militantes y luchadores) los medios masivos tanto privados como estatales muchas veces ocultan o tergiversan estas situaciones. – remarcó – Y creemos que para eso estamos los medios comunitarios: para dar cuenta de estas situaciones, porque somos parte de las luchas sociales».

«Hoy somos ilegales”

Asimismo, la red reclamó que los medios comunitarios, alternativos y populares sean reconocidos en su especificidad por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue promulgada hace 3 años: «Creemos que los medios comunitarios somos también la democratización de la palabra, la democratización de la voz. – explicó Polito – Y creemos que no solamente el 7D es la democratización. Hoy todos los medios que estamos acá arriba somos ilegales. Estamos fuera de la ley. No estamos contenidos por ninguna legislación y ni tenemos posibilidad acceder a ninguna licencia. Estamos pidiendo que cuando pensemos en democratización, pensemos en los medios comunitarios como factores de esta democratización.”

El discurso de agradecimiento culminó con la consigna conjunta a viva voz de la comitiva de la RNMA: «Â¡Darío y Maxi, y todos los muertos por luchar, presentes!. ¡Ahora y siempre!”.

Momento en que la RNMA recibe la distinción de ETER (ver desde el minuto 6.30):

Otras voces alternativas

También otras voces alternativas de la comunicación fueron premiadas y reconocidas. Como fue el caso de la radio comunitaria FM En Tránsito, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) quienes fueron galardonados con la distinción en el rubro «Institucional”. Al recibir el premio reivindicaron el esfuerzo del trabajo a pulmón que vienen desarrollando desde hace 25 años, siendo la primera radio comunitaria cooperativa del país, que sigue funcionando porque sus integrantes siguen creyendo que «todavía es necesario democratizar la palabra para democratizar la sociedad”, según explicaron desde el escenario. ESCUCHAR AUDIO.

tapa_3-15.jpg

Por su parte, el periodista Alejandro Bercovich vio reconocida su labor con el premio como Mejor Columnista de FM por su participación en el programa «Metro y Medio”, de FM La Metro, quien dedicó su premio a los trabajadores/as de prensa en general, cuya voz, señaló, «no puede estar ausente”, y que «lamentablemente sí lo está por la ausencia, por omisión, por falsedad o por complicidad” del gremio que representa al sector, según indicó sin mencionar a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires UTPBA. Además, resaltó como un «hecho histórico” que los trabajadores/as de Clarín hayan podido elegir su comisión interna «luego de 12 años de proscripción y de persecusiones”.

Finalmente también fue premiada la reconocida periodista y militante Liliana Daunés en el rubro Mejor Labor Femenina en AM por su programa «Sonidos Agitadóricos”, que se emite en Radio Nacional. Referente de las luchas contra el el patriarcado y las múltiples violencias que día a día sufren las mujeres en su doble condición de trabajadoras y mujeres, Liliana Daunés agradeció a las «trabajadores y trabajadores de radio, mis compañeros de ruta y de emociones”, también agradeció a las y los oyentes, y cariñosamente saludó y agradeció a sus «cumpitas de FM La Tribu”.

Aseguró que va a seguir con su compromiso, «amplificando las voces de los movimientos y organizaciones sociales, de los grupos en resistencia que luchan con rebeldía, que luchan por lograr un mundo mejor”. También indicó que continuará con su compromiso con «los derechos humanos y con los derechos de las humanas («¦) y por por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y contra la violencia de genero, por la democratización de la plaza, de las casas y de los aires, por `3, 6, 5 D´, 365 días, un año completo de democracia, contra todas las opresiones y por todas las libertades, que viva la radio”, finalizó su discurso, quien también es la voz emblemática en muchas de las grandes movilizaciones sociales y políticas del país.

Las repercusiones: «ahora que somos legítimos, queremos ser reales»

Las repercusiones no se hicieron esperar. Esa misma noche, el locutor Héctor Larrea, que ganó por Mejor Labor Masculina en Radio por su programa Una Vuelta Nacional, que se emite por Radio Nacional aseguró sentirse conmovido por los discursos de los integrantes de FM En Tránsito y por la RNMA.

Al día siguiente Víctor Hugo hizo mención al discurso de la RNMA desde el escenario al recibir la mención, y dio difusión en su programa «La Mañana» en Radio Continental (AM 590) a una entrevista que le hicieron desde su producción a Fernando Tebele, de Radio La Retaguardia, integrante de la RNMA. En ella, Tebele expresó:

«Es importante para nosotros que esta nueva ley de medios, además de pluralidad de voces, de pluralidad de discursos, y que sean muchas las cosas que se dicen, y no sólo dos, en contra o a favor del gobierno. Y me parece que nuestra diversidad puede aportar a eso. Nuestros medios, que nacieron truchos, que dieron a pensar la posibilidad de que había que terminar con la ley de la dictadura, que después se hicieron legítimos, ahora que somos legítimos, queremos ser reales».

tapa_4-4.jpg

Más tarde, ese mismo día, el mismo Víctor Hugo entrevistó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto,, quien organiza este miércoles 28 de noviembre la jornada de debate «Comunicación Igualitaria. Seguir pensando la democratización de los medios» en La Plata. En la entrevista el conductor de «La Mañana» en Continental consultó al organizador de la jornada sobre la falta de respuesta que tienen los medios alternativos, comunitarios y populares de parte del AFSCA como organismo encargado de la aplicación de la nueva ley de medios. «Ellos están doloridos por algo – le comentó el periodista – dicen que está por cumplirse tres años de la aplicación de la ley y que la lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los medios comunitarios, alternativos y populares que funciona en todo el territorio nacional llevan años sin soluciones concretas».

La explicación que dio el defensor del pueblo para defender la ley es que el objetivo que se persigue desde el gobierno es favorecer a estos pequeños medios «que están contemplados en el rubro `Sin Fines de Lucro´, donde están las cooperativas, los sindicatos, las fundaciones», sin contemplar las diferencias que existen entre los medios comunitarios y alternativos, y la clasificación que hizo.

Ante la repregunta de porqué los integrantes de la RNMA entonces denuncian lo que denuncian el funcionario no tuvo respuestas, y aceptó que el conductor radial le pase los contactos de la RNMA a fin de escuchar sus reclamos. Víctor Hugo también reconoció que «le impactó mucho» el énfasis con que la RNMA expresó en los premios ETER sus preocupaciones sobre cómo se los viene marginando en la aplicación de nueva ley de medios. ESCUCHAR AUDIO

Por Twitter algunos periodistas felicitaron también a la RNMA por la distinción lograda. Desde su cuenta «@escritoenelaire el programa de FM En Tránsito «Escrito en el Aire» dijo: «Â¡Â¡Â¡Enorme el discurso de la gente de la Red Nacional de Medios Alternativos”.

«Muy valientes los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos que anoche fueron premiados en Eter… reclamando lugar en el eter”, twiteó por parte el periodista de La Nación Diego Schurman. Y finalmente, Alejandro Bercovich (uno de los premiados esa noche) publicó: «@RNMA_Arg Muy bueno lo suyo también en el acto, compañeros. Felicitaciones.”

En el programa «Marca de Radio» tanto Eduardo Aliverti como Liliana Daunes también dieron lugar a comentarios positivos sobre la importancia de la tarea que realizan los medios comunitarios, alternativos y populares que integran la red.

Por su parte, el sitio de noticias Adital (Noticias de América Latina y el Caribe) publicó un artículo titulado «˜Desconcentrar no es el único paso para multiplicar voces»™, afirma Red de Medios Alternativos donde retoma el reclamo hecho público en los Premios ETER y da cuenta del documento de posicionamiento con el cual la red fija su desacuerdo con varios aspectos de la ley de medios.

tapa_5-3.jpg


Links para escuchar la Transmisión especial a 10 años de la Masacre de Avellaneda (25 y 26 de junio de 2002) distinguida con el premio ETER:

Transmisión especial día 25 de junio de 2012:

Parte 1: http://bambuser.com/v/2780405#t=580s

Parte 2: http://bambuser.com/v/2780510

Parte 3: hhttp://bambuser.com/v/2780546

Parte 4: http://bambuser.com/v/2780581

Acto/Festival: http://bambuser.com/v/2780806

Programa especial día 26 de junio de 2012:

http://bambuser.com/v/2783599#t=700s

La transmision del 25 y 26 de junio fue organizada y realizada por: En Movimiento TV; Radio Sur FM 88.3;  Marcha.org.ar, Llevalo Puesto (de L a V de 8 a 9 FM La Tribu); Radio 1ero de Mayo; Radio Las Cavas 90.7; Radio Del Lago 96.1; Radio Cienfuegos 94.5 -Radios FOL-; FM La Tribu; RadioNauta; Radio En Barriada, barrio de Malvinas, La Plata; Radio Astilla, Ensenada; Radio De Frente, Echeverría;   Radio Roca Negra FM 105.1, Lanús; Radio Charlatana, Berisso; Radio Che Barracas, Barracas – Radios FPDS – ; Red Nacional de Medios Alternativos: Radio La Caterva; Centro de Producciones Radiofónicas; La Colectiva Radio; La Pujante; La Retaguardia Radio; Programa Los Locos de Buenos Aires; Programa Miseria de La Radiofonía; Programa Otras Voces, Otras Propuestas; Radio Pueblo; Programa El Saltimbanqui; Radio Voces; Radio La Voz del Algarrobo; Radio La Negra; Radio Minka; Radio Semilla; Radio Zumba La Turba; Radio del Mate Cocido; Radio El Hormiguero; Radio La Revancha; Radio La 5ta. Pata; FM La Colmena de Plaza Huincul; Antena Negra Tv; Giramundo Tv; GEN tv; Ojos del Plata; Noticiero Popular; Agencia Walsh; ANRed; Red Eco Alternativo; Indymedia Córdoba; Contrapunto; Rompiendo Cadenas; Pañuelos en Rebeldía; Comunicación por La Libertad; DTL; HLI Comunicación; Canal 4 Darío y Maxi; La Olla TV.

Documento de la RNMA: ANTES Y DESPUÉS DEL 7D



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba