09/04/2012

Paro y movilización de docentes porteños

tapas-2.jpg Mañana, martes 10 de abril, se realizará un nuevo paro de los y las docentes en la Ciudad de Buenos Aires contra el cierre de 56 grados y 40 cursos. Desde las 14hs los y las docentes, junto con padres y estudiantes se concentrarán en Avenida de Mayo y Chacabuco para luego dirigirse a la Legislatura porteña.


Reproducimos:

Bulrrich sigue insistiendo con 96 cierres

MARTES 10 DE ABRIL Gran Jornada de Lucha contra el cierre de 56 grados y 40 cursos

PARO DOCENTE

Profundicemos la lucha contra el cierre de grados y cursos

El martes 10: Bullrich va a la legislatura, paremos para movilizarnos en forma masiva

Venimos de varias semanas en donde hemos desarrollado numerosas actividades de lucha: volanteadas, cortes de calle, festivales, abrazos a escuelas, escraches a funcionarios, marchas a los distritos, jefatura de gobierno y ministerio de educación, además de su toma por varias horas, el jueves 29.

Hasta el momento hemos tenido varios logros. Se han sumado al reclamo familias y estudiantes. Se ha instalado el tema en los medios y en la opinión pública, logrando visibilizar que el problema no es solo el cierre de grados y cursos, sino, también la superpoblación en las aulas y la falta de vacantes que existe en los distritos del sur, y se ha comenzado a debatir y reclamar el cese de los subsidios a la educación privada.

Uno de los hechos a destacar es la declaración en contra de esta medida que han firmado los supervisores de todos los distritos. Desafiando la verticalidad de nuestro sistema educativo, han recuperado la dimensión política de nuestra tarea rechazando la privatización en curso que supone aceptar el cierre de 221 aulas lo que avecinaría nuevos cierres (1.100 según fuentes ministeriales). Públicamente, en la Conferencia de Prensa del 30 de Marzo realizada en ATE, han reclamado la anulación de la Disposición 15 y han propuesto la formación de una comisión de familias, docentes, Ministerio y Legislatura para realizar un diagnóstico del problema de matrícula de la Ciudad y un plan de trabajo para recuperar donde faltare y construir nuevas escuelas donde no hay vacantes.

A un mes de iniciado el conflicto, la asamblea abierta del viernes 30 frente al Ministerio votó convocar un paro para el martes 10 de abril, y así ser miles los que nos movilicemos ese día a la Legislatura adonde irá el ministro Bullrich para ser interpelado. Desde Lista de Maestros y Profesores, propusimos que había que convocar a una nueva asamblea con mandato de escuelas para consultar a los docentes acerca de su voluntad de parar. Si bien nuestra moción no prosperó, creemos que, votado el paro, éste debe ser masivo y contundente, para dejarle en claro al gobierno que no le vamos a permitir que siga destruyendo la educación pública. Ademys hizo suyo el resultado de esta votación y convoca al resto de los sindicatos a hacer lo propio.

Muchas veces desde nuestro lugar de trabajo escuchamos que el paro no debe ser la única medida de lucha. O nosotr@s mism@s pensamos que debemos buscar distintas alternativas. Durante un mes intentamos ser creativos y pusimos todas nuestras energías, desde el momento que nos enteramos de la Disposición 15, en informar inmediatamente a las familias e invitar a la comunidad a enfrentar el cierre de grados. Ahora bien, llegamos a momentos decisivos y no debemos renunciar al paro como una herramienta más para nuestra lucha.

El macrismo, envalentonado por su reelección del año pasado y por haber votado la ley que ataca nuestro Estatuto, ahora va por más. Esto se ve favorecido por la política del gobierno nacional que ataca a la docencia y a la educación de todo el país a través de los discursos presidenciales o que cierra paritarias unilateralmente con un escaso salario inicial de $2.800.

Para lograr lo que se propone tiene una política no sólo hacia la sociedad mintiendo en los medios sino hacia los sindicatos. Para ser claros, el gobierno quiere negociar con éstos el cierre de grados a cambio de comisiones de servicio. Su propuesta es hacer pasar por victoria la reducción del número inicial de grados. Sabemos, sin embargo, que la misma no se debe a ninguna concesión sino al esfuerzo de docentes y equipos de conducción por recuperar matrícula perdida o gracias a la redistribución de otra. Llamamos a los demás sindicatos a que no abandonen la lucha y a que llamen a parar el 10 con toda la docencia de la Capital para enfrentar al macrismo con la mayor unidad.

Proponemos que desde las escuelas hagamos o sigamos haciendo, carteles, volantes y reuniones para explicarles a las familias de nuestros chicos sobre la importancia de unirnos en esta pelea y el porqué del paro del 10. También que pensemos actividades para que ese día sea un paro activo con actividades distritales y marchas desde los distritos hacia la Legislatura. Además, debemos mantenernos alertas para que ante cualquier intento de cierre de grados, nos hagamos presentes en la escuela afectada, para resistirnos a esta medida.

No al cierre de cursos y grados.

No al subsidio de la escuela privada.

Por la construcción de escuelas en la zona sur de la ciudad.

¡Todos al paro del 10 para movilizarnos, 14 hs a la Legislatura!
Nos concentramos en Av. de Mayo y Chacabuco.

Colectivo LISTA DE MAESTR@S Y PROFESOR@S en ADEMYS

Para poder movilizar

10:00 – DE 8 Acoyte y Rivadavia (Actividades con la comunidad)

11:00 – DE 7 Scalabrini Ortiz y Corrientes (Actividades con la comunidad) 12:00 – DE 3 en San J…uan y Entre Ríos (Volanteada)

12:00 – DE 13 y 20 Alberdi y Larrazabal (Volanteada)

12:00 – DE 4 Alte. Brown y Villafañe (Volanteada)

12:00 – DE 5 Parque Patricios, Caseros y Monteagudo (Volanteada y firma de petitorio x construcción de escuelas)

12:00 – San juan y Bolívar (volanteada y Radio abierta) —:— – DE 11 Y 19 Plaza Tupac Amaru (ex Virreyes) —:— – DE 2 Plaza Almagro —:— – DE 12 Rivadavia y Carabobo

13:00 – Estudiantes Normal 1, Alicia MJ, JVG y C Pelegrini, Concentración y Corte en Av Córdoba y Junin.

14:00 – Av. de Mayo y Chacabuco 15:00 – Legislatura (o donde esté Bullrich)

p-4.jpg

Martes 10/04 PARO y MOVILIZACIÓN a la legislatura.

Ni un grado ni un curso menos

El ministro de educación de la ciudad manifestó que la justicia avala el cierre de grados y cursos, y que anunciaría la cantidad de grados que cerrarrarán, es decir, están decididos a avanzar.

Desde la comunidad educativa repudiamos terminantemente esa medida y por eso llevamos a cabo muchísimas actividades organizándonos en cada escuela y en cada distrito.

Las escuelas ya han sido abrazadas, hemos salido a las calles sábados y domingos con guardapolvo blanco, hemos repartido miles de volantes, hecho carteles, clases abiertas… y mas… para instalar el conflicto, plantear el debate, hacernos visibles ante los medios y ser escuchados por el gobierno. Nos hemos movilizado varias veces a Jefatura y Ministerio, sin interrumpir el funcionamiento normal ni se han interrumpido las clases.

Pero todo eso no alcanzó, por eso es necesario que profundicemos la lucha con un PARO que nos permita unificar todo lo que hicimos en una manifestación masiva en la legislatura el día que está citado Bullrich, para que caigan en la cuenta de que existe un frente docente, y la comunidad educativa en general que repudia su accionar.

Si bien desde mi apreciación personal, no creo que esta medida vuelva atrás, si creo que es necesario que nos demos la oportunidad de estar ahí para manifestar nuestro total rechazo a las acciones que hoy atentan contra la escuela pública.

Ya he escuchado a algunos compañeros que no creen oportuno un paro, porque se ha establecido cierto vínculo con las familias en esta lucha, pero creo que debemos darnos la oportunidad de unificar las fuerzas de cada escuela, de cada distrito y la única manera de poder garantizar que los maestros y profesores salgamos a las calles es con una medida de PARO. De otro modo, estaremos abrazando nuestra escuela mientras vemos como se vacía… Realmente no creo que en este caso se pierda un día de clases, justamente si hay algo que está entorpeciendo el normal funcionamiento de las escuelas es la preocupación de los docentes, padres y los chicos con qué pasará con su escuela, su grado/curso, sus compañeros, sus maestros, como si fuera una película de terror a la cual le espera un pésimo final… y en esto si que se pierden días de clase. Es inadmisible que a un mes de comenzadas las clases tengamos alumnos que no sabemos si son de acá, de allá, quien va a ser su maestro, o si cerrarán su escuela…

Y yo me pregunto…

¿qué es lo positivo de una medida que dice explícitamente que se pueden cerrar los grados de primaria con 15 o menos alumnos y los cursos con 20 o menos estudiantes de secundarias? ¿Y por qué los medios afines al gobierno nacional difundieron que la justicia suspendió el cierre de grados?

No hay nada que festejar… peor aún, el fallo del juez le otorga el visto bueno a Bullrich para cerrar… además de no cuestionar el subsidio a las escuelas privadas.

En fin, el proximo martes 10 de abril, PAREMOS para poder MOVILZARNOS. Tenemos que estar todos, concentrando fuerzas y demostrar al gobierno que la educación pública no se negocia.

Graciela

Escuela Nro. 13 DE 9

Colegio Nro. 8 DE 10



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba