22/03/2012

La Plata: los Municipales se siguen organizando

tapa-529.jpg
El pasado miércoles 21 los trabajadores y trabajadoras municipales platenses volvieron a parar. Esta vez fue en rechazo al acuerdo que dos de los sindicatos firmaron con la Municipalidad, por un aumento salarial del 23%, que está al menos 500 pesos debajo de la recomposición salarial que reclamaban. Por ANRed La Plata

El pasado miércoles 21 los trabajadores y trabajadoras municipales platenses volvieron a parar, tal como lo habían hecho la semana anterior. Esta vez fue en rechazo al acuerdo que dos de los sindicatos firmaron con la Municipalidad, por un aumento salarial del 23% por sobre el salario básico, que está al menos 500 pesos debajo de la recomposición salarial que reclamaban.

La medida de fuerza tuvo especial acatamiento en la Secretaría de Salud y en las salitas municipales, lugares en donde las asambleas realizadas la semana anterior habían resuelto reclamar un sueldo básico de $2.500. Según expresaron los trabajadores de la secretaría: «El Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN, se limitaron a aceptar, sin contemplar la opinión de los trabajadores, una oferta que llevaría el salario de $1.660 a $2.050”.

Este aumento sería incorporado al sueldo mediante un cronograma de pago inicial cómo Bonificación NO REMUNERATIVA hasta el mes de Julio e incorporado al básico en Tres Cuotas (Julio/Septiembre 2012); no recayendo en la antigüedad de aquellos trabajadores con 18 años de servicio en adelante.

César Hurtado, delegado de ATE -gremio que no firmó el acuerdo- en Salud, explicó de esta forma el reclamo: «lo que están pidiendo los Municipales es una recomposición salarial, que no es lo mismo que aumento salarial. Porque la recomposición salarial se basa en que este sueldo que ganan los municipales ha quedado en el tiempo. En el caso mío que soy enfermero profesional, con 11 años de antigüedad, estoy ganando un sueldo de $1770. Comparado a mis colegas de los Hospitales, también enfermeros profesionales, ellos ganan $3800. Lo que nosotros planteamos es que se acerque el salario a un sueldo digno para el trabajador municipal. Y así como este ejemplo podríamos seguir enumerando. El trabajador municipal ha quedado muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Una vez que tengamos un salario mínimo, vital y móvil, discutimos todos los aumentos que sean necesario”.

La Secretaría que se puso de pié

Por su parte, Gonzalo Paluci, uno de los trabajadores de la Secretaría desarrolló cómo fue el proceso de organización en esa dependencia: «Acá en la Secretaría venimos desde hace semanas con asambleas permanentes discutiendo nuestras reivindicaciones. El problema es que veníamos de un proceso donde no había debates, no había discusiones sobre el salario. Una vez que empezamos con las asambleas, en una semana logramos un paro acá en el edificio, y según comentaban mis compañeros, porque yo estoy hace tres años, desde hace 21 años no se hacía un paro acá”.

Además, Gonzalo remarcó: «nosotros queremos llegar a un salario mínimo vital y móvil y con eso llegar a la canasta básica, porque no está alcanzando. Hoy en día este sueldo no llega a lo indispensable, si lo comparamos con Provincia y Nación, nos quedamos muy cortos. El tema es que los otros sindicatos ya han negociado con una suba del 23%, y hay una disconformidad total del edificio. Por eso directamente hemos salido con medidas de fuerza de parar no sólo en la Secretaría si no también en todos los centros de salud que están en los barrios de la ciudad de La Plata”.

Luego, César Hurtado explicó por qué el área de Salud es donde hay mayor conflictividad y cómo la Intendencia intenta dividir a los trabajadores: «el intendente se maneja diferente en los lugares en donde hay recaudación, ahí las soluciones las intenta hacer lo más rápido posible. Por ejemplo en el zoológico, si ahí paran y dejan a la gente sin poder pasar un fin de semana ahí, se le complica a la Municipalidad, por eso ahí dan algunas soluciones, no completas pero algo. Con control urbano pasa lo mismo, les dan un porcentaje en negro también para que no haya reclamos, pero es un sector que recauda. Como la Secretaría de Salud no les da ganancia, no invierten, acá es más complicado obtener aumentos, y los sueldos están más atrasados”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba