16/11/2011

La Plata: “Nosotros defendemos la Radio pública»

tapa_radio-2.jpgA raíz de los últimos hechos de censura periodística, y en defensa de la radio pública y no gubernamental, los trabajadores de Radio Provincia realizaron una medida de fuerza con retención de actividades en sus lugares de trabajo. Durará las 24 hs de hoy. Reclamaron ser atendidos por el director de la Radio, Roberto Sarlenga. Entrevista con uno de los delegados. (Por ANRed La Plata)


Entrevista con Javier, trabajador de Radio Provincia (calle 53 esquina 11)

¿Qué hacés en la radio y cuál es la situación actual en este conflicto?

Yo me llamo Javier , soy trabajador del servicio informativo de la radio, periodista de esa área y bueno, el conflicto arrancó a las doce de la noche (de anoche) y va a terminar a las doce de la noche de hoy, en el caso de que las autoridades de la radio decidan cumplir con los requisitos mínimos que le pedimos en el inicio de ésta medida de fuerza.

Nosotros puntualmente pedimos que dejen de entrometerse en la página web de la radio. Que los funcionarios que dirigen la emisora dejen de tener tanta incidencia como tienen hoy en la línea editorial de la página web. Queremos que la página, al igual que el informativo de la radio, al igual que la FM y al igual que cada programa, tiene que ser independiente de las autoridades de la radio.( creemos) que la línea editorial se tiene que discutir en todo caso con el jefe del informativo, y que se saquen las claves de acceso que tienen: el director de la radio, Roberto Sarlenga, y los demás funcionarios. Porque algunas de esas claves tienen nombre y apellido, son de los funcionarios que dirigen la radio, y después hay una decena de claves con nombres ficticios, que les da a ellos la posibilidad de cambiar títulos, de modificar notas y eso ha provocado por ejemplo la censura que denunciamos la semana pasada.

radio.jpg

¿Hay paro total de actividades en AM y FM, no hay informativos en todo el día?

No es un paro, es una medida de fuerza con retención de tareas en el lugar de trabajo. No es un paro. Estamos todos los que integramos la radio en el lugar de nuestro trabajo y se siente muy fuerte. Creo que pocas veces en la historia de la radio se ha sentido ésta medida de fuerza tanto como en ésta oportunidad porque hay un malestar muy grande y tanto en la FM como en la AM y en la página web, hay muchos compañeros que adhieren a la medida de fuerza y por lo tanto los servicios informativos no están saliendo; cada media hora se lee el comunicado -el comunicado que hicimos- y está muy resentida la salida al aire de los programas. No hay notas, en la FM no hay prácticamente nada, asi que bueno, ésa es la situación.

En el comunicado de ustedes dice : «que la página dependa únicamente del departamento informativo y refleje la producción de la radio” es decir ¿ no está dependiendo únicamente del departamento informativo? ¿de quién está dependiendo?

Hoy por hoy depende del informativo pero la dirección de la radio tiene una participación que no corresponde desde hace cuatro años. Justamente por eso que te decía, por las claves de acceso que tienen los funcionarios que dirigen la radio .

Nosotros consideramos que la página tiene que reflejar lo que ocurre periodísticamente en la AM y en la FM, y ésas son cuestiones periodísticas. Y creemos que el criterio de lo que tiene que haber en la página: cómo se tiene que titular, qué noticia tiene que haber, tiene que ser del plantel periodístico de la radio, y no de funcionarios que tienen cargos políticos en la emisora.

Amparándose en el estatuto del periodista, en los derechos de los trabajadores de prensa…

Sí, nosotros creemos que la radio pública tiene que ser radio estatal, no gubernamental. Sabemos y entendemos que las normativas que rigen a ésta emisora desde hace muchísimos años consideran y nosotros lo aceptamos , que tiene que reflejar la voz de los actos de gobierno, en éste caso la voz de Scioli, nosotros no podríamos negarnos en absoluto a que se refleje la voz de Scioli tanto en la Radio como en la página web, pero que no podemos aceptar , y por eso ésta medida de fuerza, es que se callen otras voces. Cómo ocurrió, por ejemplo, con la doctora Alicia Romero del Comité contra la Tortura, y la denuncia que habían hecho los internos de la Unidad Penal de Romero. Ese es uno de los casos.

No se dejó salir al aire ésa denuncia ¿no?

Salió al aire en la FM, se intentó una censura previa con llamado del director de la Radio sabiendo que iba a estar ésa nota, llamando a la FM, disimuladamente, para intentar que no se haga la nota. Se hizo la entrevista, y cuando se subió a la página web ,como habitualmente se hace, se la sacó, con éstas claves que te cuento, de acceso que tienen ellos, se la quitó de la página, y en su reemplazo se puso la voz oficial de un ministro, de un funcionario del Ministerio de Justicia.

¿Hay alguna Ley que los ampare o algo que impida que los funcionarios tengan la clave de acceso para modificar el trabajo periodístico?

No. Ése es un vacío legal. (…) Nosotros estamos convencidos de que tiene que haber una diferencia entre el rol del cargo político, del funcionario político que dirige la radio y el rol periodístico. A partir de ahí discutir y negociar y conversar la línea editorial de la radio.

¿No han conversado todavía, no han tenido una reunión?

Sí, hemos tenido, en muy malos términos, con posturas que no corresponden a directivos de la radio, como la discusión que tuvo ayer el señor Gogó Alipi , uno de los que dirige la radio, con su habitual forma prepotente de dirigirse a los trabajadores. En ésos términos. Nosotros entendemos que nos han convocado a una reunión para las once de la mañana, pero pretendemos que en ésa reunión, no como en las anteriores esté Sarlenga, esté el director de la radio, porque en las últimas dos reuniones que tuvimos algunos delegados y algunos trabajadores de la radio con los directivos no nos ha atendido Roberto Sarlenga, que es el director. Nos han atendido funcionarios de segunda línea como son Gogó Alipi y como son Ricardo Espaleti.

Nosotros queremos discutir éstas cuestiones con Roberto Sarlenga y marcar que nosotros no estamos ni contra ellos, ni contra Scioli, ni contra nadie. Nosotros estamos a favor de la radio pública, nosotros queremos que en la radio pública se escuchen todas las voces: la de Scioli y la Luciano Arruga, por ejemplo; la de Scioli y la de los internos de los penales que tienen sus reclamos para hacer, sus denuncias, y que en todo caso investigará la justicia si son ciertas o no. Nosotros defendemos la radio pública: mi caso particular, yo a la radio la quiero un montón, de chiquito la conozco por mi viejo que labura en ésta radio desde hace muchísimos años, me acerqué a un micrófono cuando era muy chiquitito ya grabando voces infantiles para promociones de programas y a ésta radio la quiero muchísimo como la gran mayoría de los compañeros que estamos hoy con ésta medida de fuerza. Defendiendo que la radio sea pública, que no se gubernamental, que no sea como un trampolín como cargo político para los que dirigen en éste momento la radio.

Reproducimos Comunicado de Prensa:

Amigos/colegas:

En la tarde de HOY, lunes 14 de Noviembre, los/as trabajadores/as de LS11 Radio Provincia (AM 1270), decidimos tomar una medida de fuerza que se realizará el próximo miércoles y que afectará el normal funcionamiento de los programas de AM y FM y también los boletines del Servicio Informativo. Lo hacemos en defensa de la radio pública y la libertad de prensa. Esperamos que las autoridades de la emisora entiendan y atiendan el reclamo.

De la asamblea participaron trabajadores/as de todas las areas y los gremios ATE y Sindicato de Prensa.

Contactos:

0221 15 5042651 / 0221 15 5658874 / 0221 15 5040226 / 0221 15 5669926 / 0221 15 5431306

La Plata, 14 de Noviembre de 2011


Basta de censura en Radio Provincia

Ante los reiterados hechos de censura, control y cercenamiento de la libertad de expresión, los trabajadores de Radio Provincia reunidos en asamblea decidimos:

 – – Exigir que la Página Web de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires dependa únicamente del Departamento Informativo de la emisora y refleje exclusivamente la producción de la radio.

— – – Exigir que todos los trabajadores de la Página Web tengan clave de editores/administradores del sitio.

— – – Dar de baja a todas las claves que no pertenezcan a los periodistas de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los directivos de la emisora.

 – Que se aclare el rol que cumple en la estructura de la radio el señor Maximiliano Pérez, ya que resulta inadmisible e incompatible que se desempeñe como coordinador de la Página Web y Delegado Regional de la AFSCA.

Por otra parte, se decidió rechazar el memorándum en el que se pide que las producciones de AM y FM informen por adelantado al Director de la radio sobre los contenidos de los programas.

Ante esta situación, la asamblea decidió que si los puntos precitados no son atendidos antes del martes 15 de Noviembre de 2011 a las 22 horas se realizará una medida de fuerza de 24 horas con retención de tareas y presencia en los lugares de trabajo a partir de las 00.00 horas del miércoles 16 de Noviembre de 2011.

Trabajadores/as de Radio Provincia


Las siguientes notas fueron escritas cuando se inició el conflicto la semana pasada.


La Plata – 10/11/2011

Censura en Radio Provincia AM 1270

A raíz de un nuevo y grave hecho de censura en LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, los periodistas de la emisora realizamos hoy un paro de 5 horas. En la víspera el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. Además dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo. Esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa. Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio. Sin embargo, a pesar de las promesas Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano. Ante esta situación periodistas del Informativo, de la Página WEB y de la FM mantuvimos una reunión con el Director de Gestión Comercial de la radio, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. En el encuentro los directivos mencionados aunque admitieron el hecho de censura de la víspera, trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga. Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que NO se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 hs. y las 15 hs. del día de la fecha. Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio.

Trabajadores/as de Radio Provincia


La siguiente nota fue redactada por los trabajadores de la página web www.amprovincia.com.ar

La Plata – 10/11/2011

Los trabajadores de la página web de Radio Provincia hemos sido víctimas de un nuevo acto de censura por parte de las autoridades de la emisora.
Denunciamos que ayer miércoles 9 de noviembre, la Dirección de LS11 obligó a retirar de nuestro portal la entrevista realizada por un programa de la estación de frecuencia modulada de Radio Provincia (97.1), con la abogada Alicia Romero de la Comité contra la Tortura. La funcionaria del organismo que depende de la Comisión Provincia por la Memoria fue consultada sobre la situación de detenidos en la Unidad 45 de Melchor Romero que denunciaron ante la Justicia que miembros del Servicio Penitenciario bonaerense «los obligaron reiteradas veces a salir del penal a realizar robos y hurtos para entregarles a los penitenciarios los productos de estos hechos delictivos”.
Este acto de censura se suma al constante hostigamiento que padecemos diariamente por parte de las autoridades de Radio Provincia. Es necesario recordar que debimos resistir despidos y desplazamientos dispuestos por la dirección como represalia por una entrevista realizada al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la que se le preguntó sobre la desaparición de Luciano Arruga.
Estamos convencidos de que la única manera de fortalecer la democracia y defender la radio pública es alzando nuestra voz en defensa de nuestro derecho de informar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba