22/09/2011

Trabajadores de la línea 60 continúan con el paro

tapa-436.jpgDesde el lunes pasado, los trabajadores de la línea 60 de colectivos realizan un paro por tiempo indeterminado. La asamblea reclama que la empresa reconozca al cuerpo de delegados y que cumpla con el convenio colectivo de trabajo. Asimismo, denuncian que, tras el ataque el lunes pasado por parte de una patota en la cabecera Maschwitz, hay dos personas muy lastimadas y otras cuatro con heridas de bala. En este sentido, el delegado Daniel Farella sostiene que «hace 6 meses que estamos denunciando la patota pero sigue dentro”.


En diálogo con el programa radial Otras voces… Otras propuestas, Daniel Farella, delegado de los trabajadores de la línea 60 de colectivos, señaló que el conflicto surge porque a la empresa MONSA, propiedad de DOTA, «no le gusta cumplir con el convenio colectivo de trabajo, le paga en negro a su gente y no quiere reconocer al cuerpo de delegados”. Asimismo aseveró que la patronal «utiliza patotas armadas para convencer a los trabajadores en formas agresivas, han atentado al compañero Marcolín, a quien le han quemado un auto. Tenemos veinte amenazas de compañeros lastimados. Todo tiene un límite y no se puede soportar más. La empresa tiene que retirar la patota armada de por vida, pagar lo que corresponde y tiene que recibir al cuerpo de delegados. Cuando estén dispuestos a hablar en todos esos términos, nos sentaremos a charlar”. A la espera de este diálogo, los trabajadores han iniciado el lunes al mediodía un paro por tiempo indeterminado.

Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la misma no fue acatada por la asamblea. En este sentido, el delegado remarcó que «nosotros no mentimos en ningún momento. El Ministro Tomada ha firmado un acta meses atrás donde decía que los trabajadores tenían razón y que era un reclamo justo y verdadero pero la empresa nunca pagó. Según el Ministro, lo único que puede hacer es cobrar una multa y más de eso no puede hacer. Yo creo que no es tan así. Es el chamuyo barato que nos hizo. Por eso la medida de fuerza que estamos realizando”.

Cabe destacar que la empresa DOTA es un monopolio de 40 líneas y recibe un subsidio de 34 mil pesos «por mes y por unidad. Da lo mismo tenerlas en funcionamiento que paradas: con que esté habilitada y el coche no funcione, le dan 34 mil pesos”, señaló Farella.

Con respecto a la patota que el lunes atacó a los trabajadores en la cabecera de Ingeniero Maschwitz, el delegado relató que «hay dos (trabajadores) que están bastante mal, que les lastimaron la cabeza, y después tenemos cuatro heridos de bala. Hace 6 meses que estamos denunciando la patota pero sigue dentro de la empresa”, y continuó: «El 24 del mes pasado tuvimos elecciones de delegados. En una elección de delegados a lo sumo podrá venir un patrullero, dos, depende de la empresa. Hubo 100 gendarmes en cada cabecera, o sea 300 gendarmes, más 150 policías.” Y advirtió que «en cualquier momento viene la patota de la UTA con su gentuza”.

Consultado por la reacción de los usuarios, el trabajador afirma que han intentado transmitir el por qué de la medida pero «por más que hagamos conferencia de prensa, todo lo que nosotros hablamos no salió ni un diez por ciento. Entonces nos gastamos en hablar con medio mundo y sale lo que a ellos les conviene, nada más.

Por último, Farella remarcó la solidaridad que han recibido de otras Comisiones Internas -como la del Hospital Garrahan, subtes y ferrocarril-, de «otras líneas de colectivos y varios compañeros de otros lugares. Saben que nosotros hacemos las cosas justas y verdaderas para los trabajadores”, concluyó.


ANRed agradece al programa Otras voces… Otras propuestas de FM Gráfica el audio de la entrevista realizada por Beatriz Blanco y Luis Angió.

Para escuchar el audio completo:

http://www.mediafire.com/?ib54y7yybmsca3z



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba