16/06/2011

A un año de la Masacre de Bariloche

20100622200652_Marcha_Bariliche_Bartoliche_1_10491_medium.jpgMañana se cumplirá un año del fusilamiento de Diego Bonefoi a manos del policía Diego Colombil, quien fue sentenciado a 20 años de prisión. Bonefoi, con 15 años, recibió un tiro en la nuca. La bronca y la indignación de amigos y vecinos no tardó en llegar y la reacción popular tuvo como respuesta del gobierno de Miguel Saiz una feroz represión. Nicolás Carrasco, de 16 años, y Sergio Cárdenas, de 29, fueron asesinados. Por estas muertes no hay detenidos. Como todos los meses, se realizará en Bariloche una marcha para exigir justicia y cárcel a los responsables de la Masacre. Asimismo, en El Bolsón, habrá una concentración para repudiar los crímenes cometidos por las «fuerzas del orden».


A continuación, la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

Por Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas del 17 y 18 de junio de 2010

Se va a cumplir un año. Ya hace un año de los terribles días en que se instaló el terrorismo de estado en nuestra ciudad.

Hace un año que en unas diez horas, tres balazos terminaron con la vida de tres de nuestros muchachos.

5-357.jpg

Diego Bonefoi tenía 15 años y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace un año.

Nicolás Carrasco tenía 16 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace un año.

Sergio Cárdenas tenía 29 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace un año.

Hace un año que reclamamos justicia por estos crímenes.

2-487.jpg

El policía Colombil, asesino de Diego, fue condenado a 20 años de prisión. Esto lo dictaminó la justicia, pero hace un año que estamos esperando y exigiendo que la fuerza policial de la cual formó parte Colombil explique cómo uno de sus efectivos puede matar por la espalda, en la madrugada, a un chico de 15 años.

Las causas por las muertes de Sergio y de Nino están siguiendo un derrotero increíble. Se desestimó el accionar del juez al que le corresponde la causa, lográndose que los imputados por el mismo, hasta ahora, no hayan declarado. Se está eludiendo implacablemente que paguen su culpa tanto los autores materiales como los intelectuales de estas muertes.

6-295.jpg

Por los abusos y torturas del día 18, todavía no hay efectivos detenidos.
Los días 17 y 18 de junio de 2010 en nuestra ciudad reinó la inseguridad, la provocación, el terror instalado desde el propio estado rionegrino contra un sector de la población civil.

Desde esos días, ni uno solo hemos dejado de reclamar justicia, a pesar de saber que todos los meses nos esperan, al finalizar la marcha, los mismos efectivos que actuaron durante la represión y sabiendo que es muy posible que entre ellos se encuentren los asesinos de Sergio y de Nino y los torturadores de los jóvenes detenidos el 18.

3-436.jpg

No hemos dejado ni vamos a dejar de estar en la calle, en la justicia, en los medios, en los estamentos que representan a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, exigiendo justicia, que es lo que el poder les debe a los familiares de las víctimas de esas sangrientas jornadas.

Como todos los meses, este 17 marchamos exigiendo justicia.

Nos concentramos a las 14 horas en la plaza del Barrio 169 viviendas, plaza en la que fue asesinado Diego. En ese lugar prenderemos velas para acompañar a los familiares que tendrán las palabras de ministros de distintas iglesias. Desde ahí marcharemos hacia el Centro Cívico.

4-391.jpg

Seguimos reclamando

 Justicia para Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas

 Cárcel efectiva a los asesinos

 Desmantelamiento de la BORA

 Renuncia del ministro de Gobierno Diego Larreguy

 Renuncia del jefe de la policía provincial Cufré

 Juicio político al gobernador Miguel Saiz

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas del 17 y 18 de junio de 2010, queremos agradecer todas las adhesiones que estamos recibiendo, las que serán nombradas en el acto al final de la marcha.

Invitamos a las organizaciones que así lo deseen a seguir mandando las adhesiones al correo: multisectorial2010@gmail.com


Marcha contra la represión en Río Negro, el viernes

Por Prensa del Pueblo

Este viernes 17, cuando se cumpla un año de la Masacre de Bariloche, feroz reresión policial contra el pueblo que dejó como saldo la muerte de tres jóvenes en esa ciudad, se realizará en El Bolsón una concentración para repudiar aquel doloroso hecho así como para denunciar la impunidad con que actúa la policía de la provincia de Río Negro.

Se suma esta manifestación, así, a las expresiones populares que en toda la provincia se harán durante esta semana contra la represión policial, amparada por el gobierno de Miguel Saiz y por los sectores retrógrados de la sociedad.

Además de los crímenes de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, se recordarán los asesinatos del joven Atahualpa Martínez, fusilado en la ciudad de Viedma el 15 de junio de 2008, y de Guillermo Garrido, que apareció ahoracado en la comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero pasado, entre otros casos de crímenes cometidos por las «fuerzas del orden».

El punto de encuentro, informaron los convocantes, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), será el mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano, a las 15.

DSC_3424_2266_copia.jpg

Fotos: Alejandra Bartoliche

Las fotos que acompañan el comunicado de prensa de la Multisectorial y de los Familiares de las Víctimas del 17 y 18 de junio son imágenes de la represión del 2010



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba