07/06/2010

Brasil: se formó la nueva central sindical

N_t_2-3.jpgDurante dos días funcionó el congreso que creó una nueva central sindical en Brasil. Los debates se dieron en el marco de una profunda divergencia políticas entre los sectores que llamaron a conformar esta nueva central.


Las organizaciones que fueron parte de este acontecimiento fueron la CONLUTAS . Coordinadora Nacional de Lucha, la Intersindical, el TST, el Movimiento Tierra Trabajo y Libertad, el PO, Pastoral Operaria Metropolitana de Sao Paulo y el MAS, Movimiento Avanzado Sindical.

El primer día

El sábado 4 la de sesión transcurrió en el contexto del orden acordado. En primer término hablaron los dirigentes de cada unas de las organizaciones, luego lo hicieron los invitados internacionales. A los que ya habían estado en el congreso de la Conlutas dos días antes se sumaron otros dirigentes invitados entre los que destacamos la presencia de Orlando Chirino, dirigente petrolero de Venezuela y Sotires Martalis miembro de la Federación de Empleados Público de Grecia.

N_si_-2.jpg

Tras votarse el reglamento de funcionamiento y de leer las 20 tesis presentadas al congreso se cantó el himno internacional de los trabajadores/as con el salón de 4000 m 2 de superficie completamente colmado. Después de pasar a deliberar en comisiones, se produjo un curto intermedio hasta el día siguiente donde se discutieron las distintas posturas para acordar la creación de una nueva central sindical.

Segundo día de debates

En esta jornada se conformó finalmente la nueva central y se votaron todas las propuestas sujetas a discusión pero no conformó plenamente todas las expectativas que había despertado en una parte importante de los/as trabajadores/as. Esto fue así porque se dio en el marco de un durísimo debate que hizo que el congreso concluyera sin la totalidad de los delegados que habían empezado la sesión.

Desde el momento de inicio del congreso las posiciones ocupadas por los/as delegados/as en el inmenso salón se dividía en dos sectores diferentes con una proporcionalidad aproximada de 65 % a 35%. Esta diferencia hizo a favor de la Conlutas hizo que todas las propuestas presentadas por la ella fueran aprobadas por mayoría. Pero esa diferencia hizo que a medida que transcurría el congreso, el ambiente en el recinto se recalentara.

Como ejemplos contamos que en el punto en que se trató la estructura de la nueva central sindical, la Conlutas hizo su propuesta de incorporar a los movimientos estudiantiles y populares. La minoría propuso posponer la discusión hasta el próximo congreso. Los delegados que resultaron minoritarios apoyaban esta posición cánticos que manifestaban reafirmaban no incorporar a los estudiantes y otros explotados a la nueva cenrtral. «delegados obreros electos por las bases”, cantaban.

Pero el punto más álgido del debate se dio cuando llegó en el momento de elegir el nombre de la nueva organización. En principio hubo tres nombres propuestos: Conlutas Intersindical, propuesto por Conlutas y Central Sindical y Popular propuesta por la Intersindical; la tercera fue Central de Trabajadores propuesta por el MAS.

El primer hecho lamentable fue cuando el dirigente de la Conlutas Ze María hizo uso de la palabra para defender su posición; una silvatina le impidió terminar su intervención y cuando el moderador, dificultosamente consiguió que retomara la palabra, los militantes de los grupos nucleados en la Intersindical le dieron las espaldas al grito de «fora, fora” en rechazo a su presencia.

N_si_.jpg

A la hora de votar este punto nuevamente resultó ganadora la Conlutas, pero esta vez las minorías desconocieron el resultado y pidieron que se votara nuevamente. Esta moción fue aceptada pero antes de pasar al recuento de los votos la mesa moderadora hizo que todos los delegados/as se sentaran y que los invitados/as se desplazaran hacia el fondo y los costados del salón para facilitar la percepción de las manos levantadas. Otra vez se ratificó el resultado favor del nombre propuesto por la Conlutas al que se le hicieron agregados. Esta vez el resultado fue avalado por un veedor designado por cada sector. Las minorías tampoco aceptaron este resultado y mocionó que se vote nominalmente y el resultado de la votación nuevamente les fue adverso. Entonces los distintos grupos decidieron retirarse del salón para deliberar y decidir la posición a adoptar. Una sector minoritario resolvió regresar al salón para proseguir con el congreso y el resto decidió retirarse.

Finalmente después de haberse el nombre elegido para la neva central sindical fue «Conlutas Intersindical Central de Trabajadores resultado y popular”

Más tarde con el salón ya no tan lleno, el congreso prosiguió la sesión. Allí las intervenciones pusieron el acento en la democracia obrera argumentando que los delegados/as eran los representantes de las bases porque que éstas los/as eligieron en asambleas exclusivamente convocadas para este congreso y que , por lo tanto, sus decisiones deben ser respetadas. Antes de finalizar y de cantar nuevamente la internacional el congreso eligió una dirección provisoria integrada por las organizaciones presentes, dejando vacantes los lugares que les corresponde a las organizaciones que decidieron retirarse.

Notas relacionadas:

article3535

article3490



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba