22/05/2010

Brasil: se unificarán dos centrales sindicales

Atnagora.jpg El congreso de unidad entre la Conlutas y la Intersindical se realizará los días 6 y 7 de junio en la ciudad brasileña de Santos. Con motivo de difundir este relevante evento estuvo en nuestro país Atnágora Lopes, dirigente nacional de Conlutas. En entrevista con ANRed afirmó que «En Conlutas y en la Intesindical no hay ninguna ilusión en el PT ni en ningún otro candidato de derecha, pero todavía no hay ninguna propuesta de candidatura. El congreso no definirá probablemente un apoyo a esta o a aquella candidatura. Nosotros indicaremos que debemos estar al lado de candidaturas que defienden los intereses de la clase y que proponga un cambio profundo al sistema capitalista porque está comprobado que el cambio en nuestras vidas y la solución de los problemas de los trabajadores no está en las elecciones sino en la movilización y en la acción directa de nuestra clase».


Atnágora Lopes es miembro del ejecutivo nacional de la Coordinadora Nacional de Lucha de Brasil (Conlutas). Tiene su origen militante en el sindicato de la construcción de Belén, ciudad capital del estado brasileño de Pará, ubicado en el extremo norte de la amazonía brasilera. Después de haber estado en Paraguay y Chile, vino a la Argentina para participar de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y a difundir la unificación de dos centrales: la Conlutas y la Intersindical, organizaciones que aglutinan a varios sectores de la izquierda sindical brasileña.

El primero de mayo, Atnágora participó de un encuentro realizado en el hotel recuperado Bauen. Allí, el dirigente obrero conversó con ANRed y explicó el marco social en que se produce esta unificación; también habló sobre las discusiones del pre-congreso y los objetivos estratégicos de la nueva central, entre otros temas.

 ANRed: Para comenzar le preguntamos a Atnágora qué es la Conlutas

 Atnágora Lopes: La Conlutas es una organización sindical y popular fundada en 2004 de la cual participan cerca de 400 organizaciones, entre ellas: sindicatos, oposiciones internas de sindicatos, movimientos, organizaciones estudiantiles, de negros, de mujeres, homosexuales, etc. Se formó tratando de rescatar un sindicalismo clasista, combativo con independencia de clase, que obedezca a una estrategia socialista.

El día 3 y 4 de junio, en los días previos al Congreso de Unificación, Conlutas realizará su segundo Congreso Nacional. En él se abordará la discusión sobre la unificación con Intersindical y su propio fortalecimiento.(1)

 ANRed: Háblanos sobre el congreso de unificación

 A. L.: Los días 5 y 6 de junio vamos a realizar un congreso de unificación entre la Conlutas y la Intersindical porque tenemos entre estas dos organizaciones muchos acuerdos en común como son las estrategias políticas, financieras y la independencia de clase.

Las tratativas se iniciaron en noviembre del año pasado en el Seminario Nacional de Reorganización realizado en Belém, que terminó con la definición de convocar a un congreso unitario para este año para la fundación de una nueva central. Serán parte también de este congreso las Pastoral Operaria, el MTST, (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), el MTL (Movimiento Tierra y Libertad) y el MAS (Movimiento Avance Sindical)(2)

Chico.jpg

 ANRed: ¿Cómo es el método de elección de delegados?

 A. L.: Vamos a hacer un congreso con alrededor de tres mil delegados que representan alrededor de tres millones de trabajadores de todo Brasil. La representación es de un delegado cada mil trabajadores de base aproximadamente y todas las delegaciones tienen que realizar asambleas de base para poder elegir la representación en la proporción que dije antes. La elección se da en base a discusiones políticas de las tesis presentadas, que son 19 en total junto con otras contribuciones.

Este tema de las elecciones de los delgados por la base para nosotros es esencial porque estamos muy frustrados, muy traicionados por las direcciones tradicionales. Las otras centrales, existen seis centrales sindicales en Brasil, son todas completamente dependientes del gobierno. No hay independencia política, tampoco financiera, entonces muchos sindicatos de base, muchas categorías que se sintieron traicionados, rompen con las direcciones tradicionales. Desde allí nosotros estamos organizando para seguir la pelea de la clase.

 ANRed: Qué rol cumple la CUT frente al gobierno de Lula

 A. L.: Infelizmente tenemos que decir que la CUT es hoy nada más que una extensión del Ministerio de Trabajo. Para dar un ejemplo: en estos momentos hay un nuevo ataque contra los jubilados y la CUT apoya las medidas del gobierno Lula. Incluso llegaron a realizar un congreso para discutir el tema de las elecciones generales y ya publicaron su apoyo incondicional a este gobierno y sus candidatos.
El congreso de unificación va a discutir el tema de las elecciones

Todavía estamos trabajando por la realización del congreso para que votemos una plataforma, un programa. En Conlutas y en la Intesindical no hay ninguna ilusión en el PT ni en ningún otro candidato de derecha, pero todavía no hay ninguna propuesta de candidatura. El congreso no definirá probablemente un apoyo a esta o a aquella candidatura. Nosotros indicaremos que debemos estar al lado de candidaturas que defienden los intereses de la clase y que proponga un cambio profundo al sistema capitalista porque está comprobado que el cambio en nuestras vidas y la solución de los problemas de los trabajadores no está en las elecciones sino en la movilización y en la acción directa de nuestra clase.

At_2.jpg

 ANRed: Lula empezó desde abajo pero ahora estando en el gobierno elige gobernar para los grandes intereses del capital. A pesar de esto, no hubo una gran ruptura con este gobierno de parte de las masas populares. ¿A qué se debe esto?

 A. L.: Nosotros queremos encarar el problema tal cual se presenta. El gobierno Lula hoy cuenta con el apoyo del 70 % de la población, esto es raíz de una contundente política para administrar la crisis del capital. Efectivamente el gobierno Lula está al servicio del gran imperialismo y se apoya en la esperanza de las masas; tiene políticas asistencialistas implementadas como base de su sustentación. Entonces si, es todavía un sector minoritario el que rompe con el gobierno y con las centrales tradicionales. Desde este sector nos estamos organizando nosotros; desde las luchas concretas, en cada lugar de trabajo, en cada asentamiento de lucha por vivienda. Estamos explicando pacientemente con cosas concretas, por ejemplo, que este gobierno está al servicio del imperialismo. En el periodo del gobierno Lula los bancos lucraron 400%, mucho más que en el periodo de gobierno de Fernando Enrique Cardozo. El salario se recuperó nada más que a nivel de la inflación y un poco más. El año pasado se pagó 370 mil millones de reales de la deuda externa. Entonces, el gobierno mantiene una base asistencialista acordada con toda la patronal para justificar, por ejemplo, que ahora en esta nueva crisis imperialista el gobierno de Lula utilizó más de 400 millones de reales para salvar a las multinacionales y grandes empresas y ahora hay un aumento de la carga de trabajo brutal para los trabajadores.

 ANRed: ¿Cuál será la estrategia política y sindical de esta nueva central?

 A. L.: Estamos construyendo y unificando para lograr una organización que rescate y aplique principios como la democracia operaria, la independencia política y financiera frente a patrones y gobierno, también autonomía frente a organizaciones políticas partidarias y que tenga como prioridad, como método, la implementación de la movilización y la acción directa de las masas, buscando en cada lucha un instrumento para poder avanzar en la conciencia de la clase para su liberación definitiva. O sea buscar, lograr éxitos reales por luchas salariales pero apuntando en que es necesario destruir el sistema capitalista; que es necesario acabar con la explotación del hombre por el hombre; que nuestra producción, porque todo lo producimos nosotros, un día deberá ser distribuido entre nosotros y así terminar con los explotadores que viven a costa de nuestros sueños. Entonces la estrategia socialista está presente también en nuestra organización.

 ANRed: Habrá también una reunión con delegaciones internacionales

 A. L.: Si, el lunes 7 de junio realizaremos una reunión con todos los representantes de delegaciones internacionales que confirmaron su presencia para discutir un proyecto de colaboración y solidaridad internacionalista. Tenemos la convicción de que no seremos capaces de avanzar en la construcción de una alternativa de izquierda en Brasil si no está basada en los principios del internacionalismo de nuestra clase. Tanto en el sentido de las acciones de lucha y de solidaridad internacional, como también en el debate e intercambio de experiencias que se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

Este es un desdoblamiento de nuestro objetivo estratégico porque no hay salida para la clase en un solo país, es necesaria la unidad internacional; rescatar el principio de la solidaridad activa de los trabajadores en todo el planeta, inclusive. Por eso ahora vengo de Chile donde estuve con los trabajadores del cobre que están rompiendo con las direcciones tradicionales. Estuve también en Paraguay, en un congreso de 42 sindicatos donde definieron por unanimidad que en sólo 50 días van a formar una nueva central sindical independiente. Esto es una expresión embrionaria que surge en base a la unidad y la lucha contra la burocracia y contra la patronal, incluso contra gobiernos que frecuentemente tienen discursos sociales. Entonces es necesaria la unidad y la solidaridad internacional.

Esto es un extracto de la charla que tuvimos con Atnágora Lopes en el Bauen, quien después expuso estos y otros conceptos en una mesa de debate junto a trabajadores del Banco Provincia, subte y del hospital Larcade. Más tarde nos volvimos a encontrar mientras marchábamos hacia Plaza de Mayo. Era el Día Internacional de los Trabajadores y Atnágora dijo sentirse orgulloso de compartir ese día con luchadores argentinos. Seguramente en estos momentos él, junto a sus compañeros/as, estarán trabajando denodadamente en la preparación del congreso que se avecina en Brasil.


(1) Correo Internacional: www.litci.org

(2) Idem



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba