29/01/2010

Un año sin Luciano

luciano-2.jpgEl 31 de enero se cumple un año de la desaparición de Luciano Arruga. Tenía 16 años cuando fue detenido por policías bonaerenses, trasladado a un destacamento en Lomas del Mirador y golpeado brutalmente. Nunca más se supo de él. Su hermana afirma que los efectivos policiales «siempre lo paraban en la calle por portación de cara, lo maltrataban y agredían verbal y físicamente». El viernes 29 se realizará un festival en la Plaza San Justo para exigir la aparición inmediata de Luciano.


Luciano Arruga trabajaba en una fábrica, a veces cartoneaba y había decidido retomar el colegio secundario. Tenía 16 años cuando el 31 de enero de 2009 estaba con un grupo de amigos y decidió ir a buscar plata a la casa de su hermana Vanesa para salir esa noche. Nunca se reencontró con sus conocidos y tampoco regresó con su familia. Vanesa asevera que «Luciano no está ausente, no se fue a la casa de un amigo, a la casa de una novia, no se fue a ningún lado. A mi hermano se lo llevaron y él no se quería ir. A mi hermano lo secuestraron.»

Luciano vivía en 12 de Octubre, un barrio de Lomas del Mirador en el Partido de La Matanza de la Provincia de Buenos Aires. Allí funciona un Destacamento Policial, ubicado en Indart 106, que se inauguró en septiembre de 2007 a pedido de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (V.a.lo.mi). Desde su página en Internet, esta ONG destaca haber conseguido «control policial de los asentamientos» y «mayor patrullaje», entre otros objetivos.

El primer lugar donde la familia decide buscar a Luciano es precisamente en ese Destacamento. No fue una casualidad. «El 21 de septiembre de 2009 a mi hermano lo paran a las 9 de la mañana, lo llevan al Destacamento por averiguación de antecedentes y le pegan brutalmente -relata Vanesa- Lo amenazan con llevarlo a una comisaría de la calle Quintana, donde había violadores y así se encargaban de él. También le dicen que va a terminar en un zanjón». Al día siguiente, continuaron las persecuciones y las amenazas a Luciano. Tal como refiere su hermana, los policías «le pusieron un arma a la altura del pecho y le dijeron que le iban a disparar. Siempre lo paraban en la calle por portación de cara, lo maltrataban y agredían verbal y físicamente. Lo insultaban: le decían ‘negro villero’, ‘negro de mierda’. Es muy habitual esta forma de manejarse no solamente con mi hermano sino con todos los pibes humildes de Lomas del Mirador».

Vanesa narra que su familia se acercó cuatro veces al Destacamento el 31 de enero. En una de las oportunidades, la mamá realizó la denuncia de la desaparición de Luciano pero no le dieron el duplicado de la misma. Vanesa regresa al Destacamento y le dan una copia en la que «se habían agregado una serie de cosas, como por ejemplo que mi hermano era adicto a la marihuana y tenía antecedentes de robo. Por eso a los que preguntaban por la causa de mi hermano les decían que tuvieran en cuenta que este pibe tenía antecedentes y era adicto, como para que no se investigara lo que había ocurrido con Luciano», explica.

Treinta y cinco días después, el 6 de marzo de 2009, un testigo -quien también había sido detenido el 31- confiesa haber visto a Luciano en esa dependencia policial. En base a esa declaración, Vanesa sostiene que a su hermano «lo habrían golpeado brutalmente, lo habrían matado a golpes y que estaba prácticamente muerto. Hasta el día de hoy no sabemos que fue lo que sucedió después de que lo sacaron de ese lugar. No tenemos ningún dato. No sabemos si mi hermano está vivo o si está muerto».

Foto_Nicolas_Solo.jpg

«Desapareció un pibe y tiene que responder el Estado»

El abogado de la familia Arruga e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Pablo Pimentel, relata que «la connotación que agrava mucho más este hecho son dichos de Luciano (antes de que desapareciera) que son reforzados con los testimonios de sus amigos. Ellos dicen que habían sido invitados a trabajar, entre comillas, para algunos miembros de la Policía. Después, pasó lo que pasó». Y añade que «ya hubo antecedentes en La Matanza de torturas y muerte dentro de una comisaría. En la APDH hemos recibido denuncias de familiares porque sus hijos son usados por la policía para robar».

Al respecto cabe señalar que al realizar la reconstrucción de la desaparición de Arruga es clave el testimonio de vecinos que, tal como sostiene Vanesa, «habían escuchado que Luciano gritaba que no iba a agarrar algo que ellos (se refiere a los policías) estaban obligándolo a agarrar». Luego de ese hecho se produce la detención por parte de los policías de la brigada de calle. Vanesa agrega que «en el Destacamento dicen que no detuvieron a Luciano, que no tienen nada que ver, que están limpios. En el Destacamento no hay registro de la detención de Luciano por eso nosotros hablamos de un secuestro. No hay otra cosa que pensar.» En un principio se separó de sus cargos a ocho policías que estuvieron de guardia esa noche pero hoy todos han sido reincorporados.

En este sentido, Pimentel afirma que «acá hay una cuestión política. Acá desapareció un pibe y tiene que responder el Estado y el Estado no está. Y siguen desapareciendo pibes. Hay indicios, hay pruebas de la impunidad de la policía que ve la sociedad todos los días. Sabemos bien cómo se maneja la policía bonaerense y sabemos bien que la familia está sometida a esto. Acá parece ser que cuando muere el hijo de un rico todos ponemos el grito en el cielo, pero cuando desaparece un Luciano empezamos a preguntar los antecedentes penales.»

Foto_Nicolas_Solo_2.jpg

Ni el primero ni el último

La desaparición de Luciano Arruga remite a otros casos simbólicos. Por un lado, el caso de Miguel Bru, quien el 17 de agosto de 1993 fue torturado hasta su muerte y luego desaparecido por policías del entonces servicio de calle de la Comisaría 9° de la Ciudad de La Plata, Bs. As. A pesar de que se llegó a juicio en 1999 y hubo sentencia de reclusión perpetua para dos policías, nunca se cumplió con las exigencias de la familia ni se logró dar con el cuerpo de Miguel. (Ver el artículo)

Un caso más reciente es el de Julio López, quien, como ex detenido-desaparecido durante la última dictadura militar, fue testigo clave y querellante en el juicio que condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante el golpe de Estado que se inició en 1976. Julio López se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006. (Ver el artículo)

A fines de 2009 falleció Rubén Carballo, un chico de 17 años al que la policía dejó en coma profundo luego de una represión durante el recital de la banda Viejas Locas en el estadio de Vélez Sarsfield el 14 de noviembre. (Ver el artículo)

Para concluir cabe destacar que desde 1996, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presenta el «Archivo de Casos de Personas Asesinadas por la Fuerzas de Seguridad del Estado». En esta décimo cuarta actualización, que se realizó a fin de 2009, se registran 2.826 casos, con un promedio de 20 personas muertas por el Estado por mes.


Viernes 29/01: festival contra la impunidad y la represión policial a un año de la desaparición de Luciano Arruga

Tocan:

 La Sota y su Fiesta Pagana

 Mantra Pumba

 Escuela de la Calle

 Contraviento

 Abelardo

 + Banda Sorpresa

Ademas Titeres, Teatro, Serigrafia y… Murgasss

2009 no fue un año más. Comenzó con un nuevo Miguel Bru que fue Luciano Arruga y terminó con un nuevo Walter Bulacios que fue Rubén Carballo. Además la represión policial creció hasta el punto de llevarse la vida de una persona cada 24 horas.

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

En La Matanza los familiares y amigos de victimas de la represión policial hace años que nos venimos organizando. Desde el caso Diego Lucena, en el cual participaron los policías implicados en la desaparición de Luciano; pasando por los familiares de Cromañón, victimas de la corrupción; o los amigos de los hermanos Aguilera, injustamente encarcelados; hasta los familiares de Ruben Carballo, vecino de La Matanza, y asesinado por la Policía Federal en la represión durante el recital de Viejas Locas.

Uniéndonos con familiares y amigos de otras zonas que también salen a luchar, convocamos a este festival contra la impunidad y la represión policial, el viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo.

Porque consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial, exigimos:

 Cierre de Destacamento de Lomas del Mirador

 Apertura de un Centro Cultural

 Aparición inmediata de Luciano Arruga

 Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales

 Justicia para todas las victimas de gatillo fácil

 Basta de represión policial


Ver Video Invitacion DocSur Colectivo de Comunicación:

http://www.youtube.com/watch?v=UPVlS5hTt6Q



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba