08/09/2009

Represión a trabajadores de Kraft Foods-Terrabusi

wRepresion-policia.jpgEn la mañana del lunes 7 de septiembre los trabajadores despedidos y delegados de Kraft Foods-Terrabusi fueron reprimidos por la policía bonaerense cuando intentaban ingresar a la Planta de Pacheco. Por la tarde realizaron una marcha al Ministerio de Trabajo, pero no recibieron ninguna respuesta. La empresa despidió hace 20 días a 164 trabajadores y trabajadoras. Video: ANRed


En la madrugada de ayer lunes 7 de setiembre, un fuerte operativo de la policía Bonaerense apostado en las puertas de la empresa Kraft Foods-Terrabusi de General Pacheco impidió a el ingreso del personal despedido.

wRepresion-gente1.jpg
wRepresion-gases.jpg
wRepresion-gente.jpg

Reproducimos comunicado del CeProDH:

Comunicado urgente: Terrabusi despide y reprime a sus trabajadores

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2009

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denuncia:

Esta madrugada, más de 200 hombres de la Policía Bonaerense con orden de la fiscal Laura Capra, de la Fiscalía nº 1 de El Talar-Pacheco, actuaron en acuerdo con la multinacional norteamericana de Kraft Terrabusi contra los trabajadores reprimiendo con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Los trabajadores de Kraft-Terrabusi vienen exigiendo la reincorporación de 160 despedidos, incluidos miembros de su Cuerpo de Delegados y Comisión Interna, por reclamar medidas de seguridad e higiene en medio del pico de la pandemia de Gripe A, que la multinacional no cumplía.

Kraft avasalla las leyes laborales y sindicales del país.

La empresa de capital extranjero, segundo mayor fabricante de alimentos y propiedad de Warren Buffet, uno de los hombres más rico del mundo, desoye la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que establecía la reposición en sus puestos de todos los cesanteados.

Los gerentes de la multinacional, primero, encerraron a los despedidos en un cuarto a más de 300 metros de las líneas de producción donde trabajan; luego, declararon un lock out patronal dejando sin tareas a los más de 2500 empleados y rodearon de alambres de púa las instalaciones de la planta; y, ahora, militarizan la fábrica y desatan la represión que cobró varios heridos de balas de goma.

Hacemos responsables a las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la municipalidad de Tigre de la integridad física de los trabajadores que se encuentran luchando por su justa causa dentro y fuera de las instalaciones de la planta de Kraft-Terrabusi en Gral. Pacheco.

Convocamos a todos los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas a desarrollar una acción conjunta para detener el atropello empresarial norteamericano a las libertades democráticas más elementales de los trabajadores argentinos.

CeProDH

– Myriam Bregman: 15-4170-2398

– Luis Bonomi: 15-5057-7942

– Rubén Tripi: 15-6367-3251

Luego por la tarde, los trabajadores tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, con este resultado:

Reproducimos Comunicado de prensa

SIGUE FIRME LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI KRAFT FOODS

Hoy miembros de la comisión interna de Terrabusi Kraft Foods, se presentaron en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores reclamamos que la empresa produzca con todos los despedidos en sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo claramente avala la postura de la empresa norteamericana que no quiere que los despedidos ingresen a la planta, lamentable papel del Ministerio de Trabajo de nuestro país, que no se pone colorado al ubicarse del lado de este monopolio de la alimentación.

Más aun declara no tener ingerencia para hacer que la policía de la provincia que está dentro de la fábrica se retire.

Hoy Kraft Foods ofreció 16.700 millones de dólares para comprar Stani Cadbury y avanzar así en el rubro de golosinas.

Ésta oferta se realiza en el medio de 150 despidos , de no pagarles la quincena y no abonar el salario a un gran número de trabajadores no despedidos.

Desmentimos las falsas acusaciones que ésta empresa nos hace, el viernes dejamos las instalaciones en total normalidad. Hoy nuestro cuarto gremial estaba saqueado, puerta forzada, vidrios, papeles y bombos rotos; en un acto de verdadero revanchismo.

Hacemos un reclamo de los trabajadores de Terrabusi que la CGT y la CTA convoque a un paro nacional contra los despidos de este monopolio y por la defensa de la legislación laboral Argentina, agredida por la prepotencia de esta empresa norteamericana.

También reclamamos un paro nacional del gremio de la alimentación. Desgraciadamente encabezado por Rodolfo Daer. Que está por detrás de los justos reclamos de loas trabajadores de Terrabusi.

Denunciamos el nuevo Lock out patronal que hoy no permitió ingresar al turno tarde.

Hacemos responsable a Terrabusi Kraft Foods y al gobierno nacional por la integridad física de todos los trabajadores. Más hoy, luego de la represión sufrida en horas de la mañana y de la posición del Ministerio de Trabajo.

Agradecemos la gran solidaridad recibida de las organizaciones de trabajadores, comisiones internas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

Exigimos:

 Reincorporación de los despedidos a sus puestos de trabajo. Que la empresa se niega a cumplir.

 Que paguen los salarios caídos, que dentro de la conciliación obligatoria no pagó a despedidos y no despedidos.

 Exigimos el inmediato retiro de la policía.

 Que Kraft Foods cumpla las leyes argentinas.

Comisión Interna de Terrabusi

Para comunicarse:

– Ramón Bogado: 156 9962538

– María Rosario 154 0577644

– Jorge Penayo 155 7819365


Cronología de la lucha:

breve4308

breve4305

breve4298

breve4294

breve4271


Imágenes de la represión, gentileza de Grupo Mate Amargo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba