09/08/2009

Momentos decisivos en Zanón: a días de la expropiación

zanon_20es_20del_20pueblo_20ByN_0-2-2.jpg El miércoles 12 de agosto la legislatura neuquina votará el proyecto de expropiación definitiva que haría dueños de la fábrica a los obreros ceramistas. Los trabajadores realizarán una marcha acompañados por vastos sectores de la comunidad y una delegación de organizaciones de Buenos Aires se hará presente. Concentran a las 16 hs en el Monumento San Martín.


La próxima semana se dará punto final a la situación legal de Zanón. Tras nueve años de gestión obrera que derivó en el reconocimiento internacional por su desempeño solidario y compromiso con la comunidad, los obreros comenzarán una nueva etapa luego de que el proyecto de ley de expropiación definitiva con advenimiento sea aprobada por la legislatura provincial. El compromiso político está, ahora resta cumplirlo.

El martes 11 de agosto la Comisión de Presupuesto deberá emitir su despacho y el miércoles siguiente, en horas de la tarde, los diputados debatirán y tendrán que votar su dictamen sobre la expropiación de la fábrica para que continúe bajo gestión de los trabajadores y al servicio de la comunidad.

Desde hace más de un mes, los ceramistas están luchando para conseguir los comunicados favorables de las dos comisiones que deben aprobar el proyecto de ley en la legislatura: la Comisión A de Asuntos Constitucionales y la Comisión B de Presupuesto.

En cuanto al borrador del proyecto, expresaron en un comunicado de prensa: «No ha sido tarea fácil, si bien el gobernador Sapag, desde su asunción dijo que iba a solucionar el problema de las obreras / os de Zanon, a lo largo de este último año planteó diferentes variantes, la compra de la fábrica, la compra de los créditos privilegiados, a lo cual nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica. Logramos instalar que la Expropiación es el camino para solucionar el problema legal de Zanon bajo gestión obrera. Se negaron a discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera.»

Luego de idas y venidas, el poder ejecutivo junto a diferentes bloques de diputados, el año pasado, elaboró un proyecto de expropiación por advenimiento, es decir con acuerdo de los acreedores privilegiados de la quiebra entre los que se encuentran SACMI, el Banco Mundial, y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), organismo dependiente de la provincia.

Al presente, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió su apoyo y el 4 de agosto pasado, la Comisión de Presupuesto debatió el proyecto de ley ante la presencia de una delegación de ceramistas. Según relataron los obreros imprevistamente «se presentaron integrantes las cámaras empresariales y el secretario general de la CGT (estos integran un Comité de Consenso) encabezados por Edgardo Phielipp, ex-funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar y actual vicepresidente de ACIPAN y por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT regional, quien en el año 2002 cuando dirigía el Sindicato de Comercio de Neuquen organizo junto a la burocracia de los Montes y barras bravas para apedrear y atacar la gestión obrera que se iniciaba. Estos sectores se hicieron presentes con un solo objetivo, entorpecer y tratar de frenar el tratamiento del proyecto de ley y desprestigiar nuestra lucha que lleva casi 9 años.»

El Comité de Consenso está conformado desde el gobierno provincial junto a las cámaras de empresarios y la CGT, «cuya única función es acallar los reclamos de los trabajadores instando a una «paz social» pero solicitando los métodos de represión si esto fuera necesario. Su objetivo final es defender los intereses de las patronales y que los trabajadores paguemos por crisis económica internacional que no hemos generado.», enfatizaron y agregaron «en este contexto estamos dando una de las batallas más duras, para lograr los despachos de las comisiones A y B, condiciones fundamentales para que el proyecto de ley de expropiación de la fábrica se debata en la sesión especial del próximo miércoles 12 de agosto.»

Debido a ello, los trabajadores y trabajadoras de Zanon junto al Sindicato Ceramista de Neuquén convocan al conjunto de los trabajadores del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas y al conjunto de pueblo al que consideran que han sido parte importante de esa conquista a marchar el próximo miércoles 12 de agosto a la Legislatura Provincial,» para dar un paso fundamental hacia la expropiación Zanon y para que quede definitivamente en manos de los trabajadores y el pueblo. Será una jornada histórica. Una jornada de lucha y movilización, que son los métodos con los que logramos conquistar cada uno de nuestros derechos.»Concentran a las 16 hs en el Momumento San Martín.

Para más información:

En marzo se expropiaría Zanon

Contacto

 Alejandro López: 0299-154299121

 Raúl Godoy: 0299-154052657

 Omar Villablanca:0299-154721962

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 http://www.obrerosdezanon.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba