12/06/2009

Escrache a la embajada de Perú en Argentina en repudio a la masacre de Bagua

tapa-117.jpg
Organizaciones sociales y políticas argentinas, peruanas y bolivianas se concentraron ayer frente a la embajada de Perú en la ciudad de Buenos Aires para protestar por la masacre cometida contra del pueblo indígena de Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua, la Amazonia peruana. Fotos y video:ANRed


«Basta de genocidio, la Selva no se vende, se defiende»

Ayer a las 13 se convocaron un centenar de personas encolumnados en organizaciones de la comunidad peruana en Argentina, junto con grupos de residentes bolivianos y organizaciones sociales locales para repudiar el accionar del gobierno peruano, el cual desató una feroz represión policial en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua, región de la Amazonia peruana el viernes 5 de junio cuando los pobladores protestaban en rechazo a una serie de decretos legislativos sobre el manejo y soberanía de recursos naturales.

Mientras, a la misma hora, en Perú se iniciaba la Jornada Nacional de Lucha, con marchas y paro nacional convocado por distintas organizaciones. En varios países, como España, Bélgica, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay, también se llevaron a cabo medidas de protesta en solidaridad con el pueblo peruano.

Los decretos legislativos 1090 y el 1064 fueron suspendidos por 90 días por el Congreso peruano, pero no derogados. Según fuentes peruanas el decreto 1090 responde al pedido de Estados Unidos de que Perú tenga una entidad para investigar las infracciones en el manejo del sistema forestal y garantizar que la madera que se comercialice no tenga origen ilícito, condición impuesta por Washington para la aprobación del Tratado de Libre Comercio promulgado el año pasado.

1-192.jpg
2-178.jpg
3-169.jpg
5-147.jpg
4-154.jpg

Testimonios

Diferentes representantes de la comunidad peruana en Argentina tomaron la palabra ayer en el acto, para expresar su indignación y exigir no sólo el cese de asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos, sino también juicio por genocidio al presidente Alan García.

«Esta masacre no han podido ocultarla, como sí lo hicieron aquel 19 de junio de 1986, cuando asesinaron a más de 300 hijos del pueblo. Alan García: ¡genocida! Tiene las manos manchadas de sangre desde hace rato. Durante su primer gobierno, en la localidad de Las Comarca, un pueblo en la sierra de Ayacucho bajo el operativo montado había asesinado a niños de hasta 3 años, y cuando le preguntaron por qué había asesinado a esos niños, repondió «porque cuando sean grandes van a ser subversivos». Hoy a Alberto Pizango le estan diciendo subversivo, terrorista, ésa es la práctica del imperialimos yanki, criminalizar la lucha justa del pueblo peruano y en este caso el pueblo peruano ha salido a defender la vida, porque ha salido a defender el único pulmón que nos queda en el mundo, la Amazonia peruana.»

«La invasión de la Amazonia peruana, nosotros la repudiamos porque no cabe supresión y es nuestra lucha que esa ley se caiga, esa ley no puede existir ni un día más teniendo más de 200 hijos de nuestro pueblo asesinados quemados con bomba de fósforo, ésa es la realidad y ante la cual no podemos ser impasibles. La solidaridad se está expresando de los pueblos del mundo. El genocida de Alan García no es la primera vez que comete genocidio, ha desaparecido pueblos enteros del mapa, ha exterminado toda una generación de familias».

También miembros de la colectividad boliviana expresaron «compartir el dolor que hoy vive el pueblo peruano por la masacre sufrida» y dejaron su solidaridad y su apoyo.

Por su parte, integrantes del partido Humanista y otros activistas se hicieron presentes para entregar un petitorio
en la embajada. «Más que petitorio es una exigencia al gobierno peruano para que resuelva este conflicto y termine esta sangría entre hermanos peruanos. Obviamente quienes nos recibieron tienen una postura cercana al gobierno, dan sus argumentos y nosotros respodemos que independientemente de lo que ocurra en estos conflictos es responsabilidad primera del gobierno evitar la violencia. El petitorio entregado pide que el gobierno del Perú cese la violencia contra el pueblo hermano indígena de la Amazonia.»

Video del escrache a la Embajada de Perú

13-33.jpg
12-37.jpg
6-130.jpg
14-24.jpg
9-85.jpg
7-119.jpg

El escrache estuvo dado en la pintadas a la embajada, como en los huevazos finales que recibió la fachada del edificio, cuando la columna de manifestantes se retiraba, luego de más de 3 horas de protesta.

16-10.jpg

Reproducimos convocatoria a la actividad:

¡¡Alto al genocidio aprista en el Amazonas!!

«Ya llego el momento de abrir las carreteras, de abrir los ríos y asumir las responsabilidades. Para eso se han nombrado a los ministros, no para lavarnos las manos.»

La entraña fascista y genocida de Alan García se desnudó una vez más al ordenar la represión de los nativos de la Amazonia peruana, quienes tras más de 54 días de protestas en contra de las lesivas decretos leyes que atentan a los más elementales derechos de los pueblos indígenas y la más artera «traición a la patria» de parte de Alana García y sus secuaces congresistas apristas y fujimoristas y el aval de su esbirro de turno Yehide Simons Munaro por la pretendida entrega de nuestra amazonia a las transnacionales del petróleo, el gas, el oro , las maderas, el agua, los bosques y la biodiversidad

Así pues, Alan García tiene amplia experiencia en genocidios: el asesinato de 300 presos políticos en las cárceles peruanas del Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara el 19 de junio de 1986, la masacre de Cayara en 1988, la masacre de emerretistas en el poblado de Molinos en 1989. Esta vez el genocidio de indígenas lo cubre una vez más con sangre peruana, pero esta deber ser su última hazaña. Sus negociados con la selva, el último pulmón de la humanidad, deben terminar con una acusación por delito de genocidio. Y con su destitución del cargo.

¡Exigimos referéndum revocatorio ya!

Convocaron: Movimiento de Integración Latinoamericana (MIL), Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (MANPE), Partido Comunista peruano (PCP), Partido Nacionalista peruano (PNP), Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Asociación Internacional de Refugiados en la Argentina.
10-71.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba