Una nueva audiencia pública alertó sobre los peligros de la Ley de Reiterancia
Convocada por la legisladora Celeste Fierro y con la presencia de todo el bloque del Frente de Izquierda, organismos de DDHH y la presidenta de la Comisión de DDHH Victoria Montenegro, se desarrolló una nueva audiencia sobre la ley que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta implementar. La ley, que esconde la intención de criminalizar a la protesta, da mas poderes a policías y fiscales, dejando de lado el principio de inocencia. Además incrementaría la presencia de personas detenidas en comisarías y alcaldías, que ya de por si se encuentran colapsadas. Por ANRed.
Presentada como una ley para brindarle mayor seguridad a la población, la misma estaría muy lejos de lograrlo. Así lo afirmaron quienes intervinieron, tanto legisladores, como integrantes de organismos de Derechos Humanos y demás profesionales que analizaron la misma.
Si bien hubo modificaciones en relación a su propuesta original, la misma sigue manteniendo el elemento criminalizador hacia, tanto manifestantes, como personas en situación de calle. La ley permitiría encarcelar a personas cuya causa en su contra no lo amerita: delitos leves, no violentos y sin peligro de fuga, mientras que no modifica en nada la sanción a delitos graves. Por ello, en muchas de las intervenciones se explicó que no es una ley contra el delito sino contra las manifestaciones, trabajadores del espacio público, personas en situación de calle.
La Ley entra en contradicción con el Artículo 18 de la Constitución Nacional. Ataca la presunción de inocencia y de sano juicio. Da poder absoluto a Fiscales y policías de la ciudad sobre todo en los allanamientos de urgencia, que podría considerarse como tal simplemente si existen 2 o 3 personas entrando a un lugar. A su vez legaliza que se pueda entrar a organizaciones sindicales, asociaciones. Permite dar órdenes de allanamiento por Whatsapp, sin que tenga que ser aprobado por un juez.
La aplicación de la figura implica encarcelar personas sin pruebas de forma preventiva, Lo que incrementaría aún mas la situación de las unidades de detención en la ciudad, actualmente colapsadas en donde más de 2000 personas detenidas en alcaldías y comisarías se encuentran completamente hacinadas, en algunos casos sin poder bañarse durante meses, como parte de la trato inhumano y degradante.
Ni la ley, ni el programa de gobierno de Jorge Macri plantea una política pública penitenciaria, motivo por el cual ya desde algunas intervenciones, se alertó que detrás de esta Ley se puede esconder la intención de privatizar las cárceles.
La ley se va a empezar a tratar el próximo jueves 13 de junio con la intención de ser aprobada rápidamente. La ley facilitaría la represión a protestas en la Ciudad de Buenos Aires, sonde se concentran no solo los reclamos locales sino gran parte de la conflictividad nacional.
Tuvieron la palabra en la audiencia:
Celeste Fierro – Diputada MST-FIT Unidad
Gabriel Solano – Diputado PO-FIT Unidad
Alejandrina Barry – Diputada PTS- FIT Unidad
Victoria Montenegro – Diputada Unión por la Patria
Lorena de la Cruz – Red Socialista por los Derechos Humanos
María Laura Garrigós – Asociaciones americana de juristas
Carlos “Sueco” Lordkipanidske – Encuentro Cachito Fukman y EMVJ
Gisela Cardozo – APDH
Pablo Velasquez – Periodista especialista en DD.HH y violencia estatal
Fabio Vallarelli – CELS
Mónica Sulle – MST Teresa Vive
Pablo Vasco – CADHU
Daniela Gasparini – Libres del sur
Susana Ancanola – MULCS
Luciana Franco – ALE. Enfermera del Hospital Fernández
Mohamed Pacheco – estudiante migrante
Daiana Cejas Sierak, Asamblea de Caballito