15/03/2006

«Militarizar nuestro pueblo tiene como único objetivo cuidar los intereses foráneos»

Navarrogendarmes2.jpg«Estamos presos en nuestro pueblo. La muerte de Sayago fue tomada para ocultar nuestro reclamo. Venimos siendo víctimas de una escalada de denuncias sin fundamento a partir de esa muerte. Fuimos conejillos de indias de las internas
entre el gobernador y el presidente. Sin embargo, nuestra lucha es por los magros salarios que cobramos. ¿Dónde estaban estos gobernantes para encauzar el reclamo desde un principio?»
, se preguntan los obreros petroleros en una Carta Abierta. Asimismo reproducimos el comunicado de prensa sobre la jornada de lucha del lunes 13 y el informe elaborado por la Comisión de la Memoria y Derechos Humanos de Caleta Olivia acerca de la ‘cacería de brujas’ del pasado jueves 9 en la localidad de Las Heras.


13-03-2006

Carta abierta a los trabajadores y el pueblo de nuestro país

Hoy queremos decir, desde la distancia, que fuimos avasallados por los políticos de turno. Pero, los reclamos que planteamos fueron y serán genuinos, pese a las operaciones de nuestros «representantes» gremiales, tanto de la UOCRA como de los Petroleros Privados, junto al gobernador Acevedo y el presidente de la Nación.

Estamos presos en nuestro pueblo. La muerte de Sayago fue tomada para ocultar nuestro reclamo. Venimos siendo víctimas de una escalada de denuncias sin fundamento a partir de esa muerte. Fuimos conejillos de indias de las internas
entre el gobernador y el presidente. Sin embargo, nuestra lucha es por los magros salarios que cobramos. ¿Dónde estaban estos gobernantes para encauzar el reclamo desde un principio?

Ahora utilizan una muerte, que no les importa, para derrotar nuestra lucha. Pero, una vida no se devuelve con condecoraciones. No hay derecho a usar esa muerte contra el reclamo legítimo de los trabajadores. En realidad, la esposa de Sayago debería apuntar a los jefes y superiores de su marido y al propio gobernador como responsables y no a nosotros y nuestro reclamo que hoy ya es nacional.

Desde algún lugar del sur, el bastión de la lucha, la provincia del presidente, Las Heras, provincia de Santa Cruz: reivindicamos nuestra pelea y le decimos a los compañeros trabajadores de todo el país que este es solamente el
principio, que nuestra bandera no será olvidada porque nos asiste la verdad, porque tenemos derechos.

Estamos refugiados en la Iglesia para la contención de los familiares de los presos políticos y para protegernos nosotros mismos. Nosotros, sólo sabemos como trabajadores de la Patagonia, de esta Patagonia Trágica, que militarizar nuestro pueblo tiene como único objetivo cuidar los intereses foráneos.

Obreros y familiares en lucha desde Las Heras


14-03-06

COMUNICADO DE PRENSA

DELEGADOS PETROLEROS Y UOCRA

COMISION DE MUJERES

LAS HERAS PROVINCIA DE SANTA CRUZ

¡¡¡ LAS HERAS PROTESTA !!!!

A todos los trabajadores del país:

Pese al clima represivo que se vive en Las Heras, con trabajadores y delegados detenidos y despedidos, con una jueza, fuerzas policiales, Gendarmeria y Side sembrando miedo entre los obreros y el pueblo para que no protesten, ayer lunes 13 desde temprano y enfrentando esta situación se han llevado adelante distintas medidas de protesta.

Las esposas de los detenidos organizadas en la Comisión de Mujeres en su mayoria pertenecientes a UOCRA Empresa INDUS, se colocaron en la ruta de salida al Yacimiento Los Perales cortando el paso de las combis y colectivos, llamando a
los trabajadores a protestar contra los atropellos que se están sufriendo,logrando que los vehículos vuelvan a las bases, hasta que un fuerte operativo policial las desalojó del lugar liberando la ruta.

A su vez en varias empresas se realizaron Asambleas para expresar la bronca y decidir los pasos a seguir entre todos, como es norma del Cuerpo de Delegados.

De esta manera cientos de trabajadores petroleros de las empresas Bolland, Geoservices, Astra-Evangelista y otras realizaron paro de brazos caídos en pleno corazón del Yacimiento Los Perales, pese a la orden de no parar que
difundió la dirigencia traidora del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

Queremos que todo el país sepa en las condiciones difíciles en las que se desarrolla esta protesta. Los petroleros estamos siendo vigilados e intimidados por Gendarmería, inclusive con helicópteros que sobrevuelan la zona.

¡¡¡Las Heras está aislada y militarizada!!!! pero nuestra respuesta es:¡¡¡NO NOS CALLARAN!!!

También denunciamos que en la mañana de ayer fué detenido otro trabajador de la Empresa INDUS,en este caso se trata de Ramón Miranda. Este compañero se agrega a la larga lista de presos con que cuenta esta lucha, pero insistimos NUESTRA LUCHA FUE, ES Y SERÁ JUSTA.

Estamos recibiendo la información de todas las actividades que se desarrollaron en el día de ayer lunes en apoyo a nuestra lucha, desde ya GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE LAS MISMAS.

Ha sido el primer paso JUNTOS que dimos para quebrar el muro que ha levantado el gobierno, con la intención de que la Argentina no se entere de que en Santa Cruz pasa algo MÁS IMPORTANTE Y GRAVE QUE LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO.

Por todo lo que sigue ocurriendo, llamamos a todos los que nos apoyan a seguir unidos y sumar mas compañeros a la Campaña en Apoyo a la Lucha de Las Heras, necesitamos de todos ustedes para torcerle el brazo a las petroleras,a la
burocracia sindical y el gobierno provincial y nacional que los apoya,para que con la fuerza de la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES logremos la satisfacción de nuestros reclamos:

 LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS

 BASTA DE REPRESIÓN

 FUERA LA GENDARMERIA Y GOE

 POR EL ENCUADRAMIENTO DE UOCRA EN CONVENIO PETROLERO

 ELIMINACION DEL IMPUESTO AL SALARIO

 REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS

¡¡¡¡ LAS HERAS AGUANTA !!!!!


Las Heras y Caleta Olivia, 10 de marzo de 2006.

Informe elaborado por la Comisión de la Memoria y Derechos Humanos de Caleta Olivia.

El pasado jueves 9 de marzo por la mañana, los delegados de los obreros de las empresas SERPECOM, INDUS y ARGENTINA2000, asistieron a una audiencia en la subsecretaria de trabajo en la ciudad de Caleta Olivia.

Luego, al regresar a Las Heras, aproximadamente a las 18hs, realizaron una asamblea informativa en la base de la empresa INDUS y fueron interrumpidos por el comisario a cargo de la policía de esa ciudad, el grupo GEO y la gendarmería.

En ese momento se llevan detenidos a dos delegados, sin exhibir ninguna orden de detención, sin dar motivos del arresto. Solo utilizaron la fuerza y a punta de armas se llevaron a los dos delegados. En el lugar se encontraba una abogada, quien pidió explicaciones y se las negaron. Los detenidos fueron trasladados por personal de gendarmería.

Durante los siguientes minutos, el grupo GEO, la gendarmería y la brigada de investigaciones iniciaron una cacería de brujas e irrumpieron de forma totalmente brutal en las casas de los trabajadores de la empresa INDUS.

Cabe aclarar que ni los trabajadores ni sus familiares se resistieron al arresto. Los uniformados primero rodeaban las casas y luego entraban tirando las puertas abajo, golpeando con sus escudos, armas y garrotes a los integrantes de las familias de los obreros.

Una vez identificado y reducido, subían al obrero a las camionetas como si fueran animales en los mejores casos; a otros los tiraban como a bolsas de papas.

En ninguno de los 11 arrestos fueron exhibidas las órdenes de arresto o de allanamiento de morada, es decir que todos estos arrestos y los allanamientos fueron realizados con total ilegalidad.

Los abogados rápidamente fueron a entrevistarse con la juez a cargo del operativo (Graciela Roata de Leone); ésta les respondió que las detenciones tienen que ver con la investigación de la muerte del policía (Jorge Sayago) y que los detenidos serían distribuidos en las distintas dependencias de la provincia, pero no aseguro ningún lugar en particular. También dijo que todos están incomunicados y que por el momento tampoco pueden ser asistidos por sus abogados.

Lo mismo sucedió con los anteriores 5 detenidos: fueron llevados a declarar, sin tener la posibilidad de entrevistarse con sus abogados, tampoco -como mínimo-
contaron con la presencia de un abogado de oficio.

Todos los detenidos fueron brutalmente golpeados y son sistemáticamente torturados por la gendarmería y el grupo GEO.

Estos hechos sucedieron el día jueves por la tarde. Al ir recibiendo información tratamos por distintos medios hacerlos públicos, pero lamentablemente todos los medios masivos de comunicación nos responden que no pueden sacar al aire
noticias de Santa Cruz y mucho más cuando se trata de reclamos o denuncias en contra del gobierno.

Nosotros como organismo de Derechos Humanos de la ciudad de Caleta Olivia tenemos la obligación de informar los hechos sucedidos tal cual van aconteciendo. Nosotros no podemos ponernos de un lado u otro, solo velamos por los derechos de las personas. Por lo tanto donde nos encontremos con hechos que violen los derechos constitucionales debemos denunciarlos.

El día viernes 10 viajamos a la ciudad de Las Heras para recavar más información. Nos encontramos con la ciudad tomada por personal de gendarmería, con helicópteros sobrevolando la misma, los habitantes asustados y un grupo de trabajadores resguardados en la parroquia de la ciudad.

Los familiares de los trabajadores están desesperados ante los abusos que se están cometiendo por parte de las fuerzas de seguridad, amparados por la juez a cargo de la
investigación.

Mientras nos entrevistábamos con los trabajadores y sus
familiares, iban llegando más trabajadores que, al regresar a sus casas, se encontraban rodeadas por gendarmes, policías y de la brigada de investigaciones realizando allanamientos sin dar ningún tipo de explicaciones y ante la duda se trasladaban a la parroquia.

También recibimos la denuncia de un locutor de una radio local que se tuvo que resguardar en la iglesia porque su casa estaba rodeada. Recibió una intimidación telefónica en la radio que él se desempeñaba, con amenazas para que deje de trasmitir lo que estaba sucediendo en la ciudad.

Luego, nos entrevistamos con un delegado petrolero al cual le habían allanado su casa sin su presencia, manifestando que a su esposa no le presentaron ninguna orden; también le allanaron su camioneta, donde -según él- le colocaron cartuchos de balas, que en su camioneta había orificios de balas y que él no la usaba hace mucho tiempo, que cuando la utilizó por última vez no tenia ningún orificio y él no usa ni tiene armas.

En ese instante se acerca una mujer diciendo que recibió un llamado, donde le decían que se estaban llevando acabo otras
detenciones.

Hasta el momento nos constan 19 detenciones sin saber el lugar
donde se encuentran alojados, a excepción de los 5 primeros que se encuentran en Puerto Deseado, donde -según el abogado- se nos informa que el comisario no permitió que los sigan golpeando. Estos fueron trasladados por personal de gendarmería y en el recorrido les iban propinando golpes.

Cabe aclarar que son todos trabajadores, entre ellos hay municipales, uno desocupado y la mayoría empleados de la empresa INDUS, estos últimos son parte de los obreros
que reclamaban el traspaso de convenio de la UOCRA a petroleros privados. Los otros fueron a apoyar a sus vecinos. Ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales, ni tampoco son conocidos como violentos.

Llegada la hora 18 se realizó una movilización integrada por las mujeres de los obreros, integrantes de varias organizaciones de Bs.As, vecinos y organizaciones de derechos humanos. Pudimos observar que la gran mayoría del pueblo se
encontraba atemorizado. Las calles estaban vacías, solo se veían a los comerciantes en las puertas de los negocios del centro de la ciudad. Mientras se llevaba a cabo la movilización tampoco se observaba la presencia de la policía y
gendarmería.

Desde esta comisión de derechos humanos hemos realizado varias denuncias por los abusos cometidos por la policía y los distintos comandos en la ciudad de Las Heras, donde pudimos acceder a los testimonios de los vecinos y los detenidos en la Alcaidía. La gran mayoría nos apuntó al policía Sayago, hoy muerto, como uno de los que más efectuaba abusos y apremios ilegales en contra de los vecinos y
detenidos.

Aclaramos esto ya que vemos la intención de transformar a Sayago en un mártir sin culpas, y cuando este sí fue un hombre que abusaba de su autoridad, cometiendo violaciones a los derechos constitucionales. Con esto no queremos
justificar lo sucedido pero hay que decir la verdad.

También observamos que con la excusa de la investigación por los hechos ocurridos el martes 07 de febrero se quiere desviar el reclamo legítimo que realizaron los trabajadores y el pueblo de Las Heras, con respecto a la retención del impuesto a las ganancias y el traspaso de convenio de UOCRA a petroleros, ya que estos realizan tareas en los yacimientos iguales o mayores a los ya encuadrados en petroleros, por lo
tanto si realizan tareas petroleras deben estar encuadrados en convenios petroleros.

Ponemos este informe a disposición del organismo del MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS de LA NACIÓN, a los efectos de que intervenga y haga cumplir los derechos constitucionales y el tratado de San José de Costa Rica. Como así también enviaremos copias a los demás organismos y autoridades para que intervengan en el caso.

Como COMISION DE LA MEMORIA y DERECHOS HUMANOS de Caleta Olivia vemos que se están repitiendo los abusos por parte de las fuerzas de seguridad tal cual se cometieron en la década del 70, con la dictadura militar llevada acabo por Videla y otros. Todo el pueblo argentino dijo NUNCA MÁS. Hoy estamos a unos días de que se cumplan 30 años y nuestro presidente descolgó los cuadros de los dictadores de la ESMA, es por eso que repudiamos y exigimos que no se repita la misma
historia de la década del 70 que golpeó a todo el país.

Firmamos este informe como integrantes de la COMISION DE LA MEMORIA de la Ciudad de Caleta Olivia inscripta en el MINISTERIO DE JUSTICIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN SDH. SP N° 0436/04.

 Señora MARTA SALVADOR LC. N° 6.701.258 Cel: (0297) 154012310

 Señor JORGE MANSILLA DNI N° 24.113.715 Cel: (0297) 154018333


Foto de portada: OPI Santa Cruz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba