09/02/2006

Las Heras: luego de la pueblada y la represión, los trabajadores siguen a la espera de soluciones

lasherasgendarmes.jpg Luis Guineo, delegado de los trabajadores petroleros, en diálogo con ANRed, atribuyó el asesinato del oficial subinspector, Jorge Sayago, a la presencia de infiltrados dentro de la comisaría de General Las Heras, donde había más de tres mil personas. Los manifestantes se retiraron de la Ruta 43 y comenzaron una vigilia en el sindicato. Hoy, jueves, esperan tener una mesa de diálogo con Repsol. Continúan las incertidumbres sobre la muerte del trabajador Alejandro Paisman Vera, cuñado del sindicalista kirchnerista Héctor Segovia.


Audio de Entrevista

Hace 15 días, los trabajadores petroleros y de la construcción iniciaron, en las localidades santacruceñas de Las Heras, Pico Truncado y Koluel Kaike, un plan de lucha que incluyó el bloqueo a los accesos a los yacimientos petroleros y el corte de las rutas 16, 18 y 43, paralizando de este modo la producción de la zona norte de Santa Cruz.

La conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado les negó el apoyo en las medidas que los trabajadores realizaron frente a las plantas de las multinacionales Repsol-YPF, Vintage Oil y Panamerican Energy. El principal reclamo de los trabajadores petroleros es que se aumente el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y el encuadramiento en el convenio de petroleros de los trabajadores de la construcción empleados en los yacimientos.

El mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias oscila entre los 400 y los 1200 pesos según el sueldo y se cobra a los solteros que superan los 1800 pesos y a los casados con 2200. Estos topes no se modifican desde 1992 (cuando arrancaba la convertibilidad) y fueron prorrogados hasta el 2009. Luego de la inflación, una gran parte de las mejoras salariales no va al bolsillo del trabajador sino hacia las arcas del Estado. Entonces, comparado al 2001, el impuesto se lleva una proporción mayor del sueldo y los trabajadores ganan lo mismo o menos en términos reales.

En diálogo con ANRed, Luis Guineo, delegado de los trabajadores petroleros en lucha, relató los hechos que sucedieron en la localidad gobernada por el ex SIDE, Sergio Acevedo, desde el lunes 6 de febrero.

Sin duda, uno de los hechos más confusos en Las Heras es la muerte del trabajador Alejandro Paisman Vera quien estuvo junto a los manifestantes en la Alcaidía el martes a la madrugada, según confirmó la agencia OPI Santa Cruz. Allí más de tres mil personas fueron a reclamar la libertad del referente petrolero, Mario Navarro, quien había sido detenido junto a Marcelo Gómez, por una orden del Juez Subrogante, Sergio Gagaglione, del Juzgado Provincial N°1 de Pico Truncado.

Luego de ser reprimidos por la policía y haberse producido una balacera en la Alcaidía, Navarro fue liberado y todos se retiraron hacia la ruta 43 para reestablecer el corte. Según relataron algunos medios masivos, Paisman apareció muerto en un zanjón de Caleta Olivia.

Héctor Segovia es secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y apoya al presidente Néstor Kirchner desde 1987. Además era el cuñado de Alejandro «Chaco» Paisman. Según publicó el diario Clarín, Segovia dijo que «el cuerpo (de Paisman) estaba boca abajo, tapado con unas chapas y tenía golpes y moretones por todos lados. Creemos que se trata de un mensaje mafioso a raíz del conflicto. Evidentemente los cabecillas de la protesta buscan a toda costa ganar protagonismo» (8/02/06, página 4).

Sobre estas declaraciones, Luis Guineo negó cualquier participación de los manifestantes en la muerte de su propio compañero, el Chaco Paisman y expresó a ANRed que el modo fue de muerte súbita. «Ese (por Segovia) que nunca le dio importancia a un pariente, ahora se acordó que tenía parientes», dijo Guineo a este medio.

ANRed: -Entonces, ¿cómo vincula ese asesinato con los hechos?

L.G:Fue una muerte súbita de un compañero que estuvo acá con nosotros. Nosotros no tenemos nada que ver… ¿Ahora, por todos los muertos nos van a culpar a nosotros? Paisman trabajaba con nosotros, en la compañía a la cual nosotros pertenecemos.

Sobre la presencia de 250 efectivos de la Gendarmería Nacional, Guineo expresó:

L.G: – (Irónicamente) Nos han venido a visitar los amigos, les hemos dejado la ruta… Que la cuiden ellos, nosotros nos retiramos. Vamos a hacer vigilia en el Sindicato porque la mesa de diálogo ya se ha vuelto a conformar. Mañana estaría ‘bajando’ la gente de Repsol y vamos a ver qué ofrecimiento hay con respecto al impuesto a las ganancias y el encuadramiento a los compañeros de la UOCRA.

ANRed: -¿Los vecinos de Las Heras los acompañan?

L.G:Sí, cómo no. Somos toda gente que estamos hace más 20 años acá.

ANRed: -Nos podría contar cómo fue la muerte del oficial Sayago.

L.G:El vocero nuestro que es Mario Navarro estaba en la FM Soberanía y le estaban haciendo un reportaje, apareció la policía y lo llevan detenido a la Alcaldía. La gente empezó a venir para acá, buscando al cuerpo de delgados -yo soy uno de los integrantes- y nos dicen que a Navarro lo habían detenido y que tenían temor que lo lleven al Perito Moreno o algún otro lugar.

Entonces se hizo una asamblea y más de la mitad de los compañeros, con gente del pueblo, se abalanzó sobre la Alcaldía, cantando el himno nacional. Los dos consejales, que en todo momento estuvieron con la gente del pueblo, hablaron con el Comisario (Gustavo Adolfo) Iñigo para pedir que lo pongan en libertad al compañero Mario Navarro. Pero el Comisario les dice que el diálogo terminó y que se retiren urgente porque los iban a ‘sacudir’ a ellos también. Entonces mandaron bombas lacrimógenas. La consejal (Roxanna Totino del FPV) llegó apenas a una casa de una vecina, quien le brindó un poco de agua para echárselo en los ojos. Ahí cantaron el himno nacional pidiendo la liberación de Mario Navarro, salió la policía a ‘sacudirlos’ a todos y se armó el quilombo.

ANRed: -Sobre la versión de que ustedes tenían armas, ¿se puede confirmar?

L.G:No, esa es gente infiltrada que siempre en todos los movimientos llega. Había más de 3 mil, 4 mil personas. La luz estaba apagada. ¿Cómo hacés para saber quien entró? De haber sido alguno de nosotros, nosotros hubiésemos sido los primeros en denunciarlos, identificarlos y dejarlos en manos de la policía, porque acá no hay que cambiar la medida de fuerza y la lucha que es justa; que puede estar de acuerdo o no la gente por la metodología que hicimos, pero es esto del impuesto a las ganancias y del reencuadramiento a los compañeros de la UOCRA. Descartamos y repudiamos porque es un compañero laburante, que lamentablemente ellos reciben órdenes como para atacar.

ANRed: – Sobre las versiones de que supuestamente era un militante del Partido Obrero (el que estaba involucrado), ¿ustedes tienen alguna relación con movimientos de desocupados o partidos de izquierda? ¿O es una versión que solamente circula acá?

L.G:Ellos nos han acercado su apoyo con parte administrativa -si queremos llamarle- en apoyo a nosotros, pero en ningún momento había un movimiento. Pero se habla de que habría un tipo con una mira telescópica y eso es lo que se está investigando. Después dicen que el lamentable episodio de Sayago que murió de un fierrazo en la cabeza; si está confirmado que tiene un balazo, pero ya estaba muerto. Eso dijeron los peritos.

ANRed: -¿El sindicato del petróleo sigue sin acompañarlos o ha modificado su actitud a partir de estos hechos?

L.G:Ellos lamentablemente no nos acompañan.

ANRed: -¿Ustedes siguen con los cortes de ruta?

L.G:Los cortes de ruta ya están liberados. (Irónicamente) y ahí están los «compañeros» de la Gendarmería Nacional, que se hagan cargo ellos de las rutas… Nosotros nos retiramos.

ANRed: -¿Ustedes esperan el diálogo entonces?

L.G:Total. Es lo que siempre hemos invocado: a la mesa de diálogo. Esto no empezó de la noche a la mañana. Hace más de dos años que veníamos peleando y nos vienen verseando que están en tratativas con la federación, con parte del sindicato. Un papel y otro y nunca llegamos a nada. Es muy probable que ahora si no tienen la respuesta del plazo que le dieron por el tema del impuesto a las ganancias el sindicato de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz declare la medida de acción directa.

ANRed: -¿Las entradas a las petroleras siguen bloqueadas?

L.G:No, no; están abiertas. Cada cual hará conciencia, somos personas grandes, así que el que quiera ir a trabajar lo puede hacer.

ANRed: -¿Tienen confianza en el Gobernador Acevedo?

L.G:El gobernador Acevedo lo único que ha hecho es mandar la Gendarmería a reprimirnos. Nunca ha aparecido por acá. Estuvo en una fiesta en Los Antiguos hará… la semana pasada, comiendo caviar ahí en Los Antiguos e ignorando que tenía a gente trabajadora y a compañeros que contaron con el voto para que él sea gobernador.

ANRed: -El ánimo general en Las Heras con respecto a la llegada de la Gendarmería enviada por el Gobierno Nacional, ¿cuál fue?

L.G:Feo. No sé. Por ahí te da bronca. Yo creo que esto de reprimir por reprimir no tiene ningún sentido. Nosotros somos trabajadores. Tenemos dignidad y apostamos al diálogo y no nos queda otra, cuando ya no hay medidas de negociación, que manifestarnos, como pasa acá en estos países latinoamericanos y a nivel mundial. Es decir, no nos queda otra que la movilización popular y manifestarnos y presentar nuestro petitorio, por qué estamos reclamando… Si es justo o no es justo, equivocados o no, tenemos que manifestarnos: no nos queda otra manera.

ANRed: -Las otras localidades que en algún momento se plegaron a las medidas, que eran Pico Truncado y Koluel Kaike ¿Siguen con las medidas de lucha o las levantaron?

L.G:Las levantaron ayer y vinieron para acá porque tenían muy poca gente. La cantidad de petroleros está acá en Las Heras.

Luis Gineo finalizó la entrevista con un saludo: «Agradezco a los compañeros que movilizaron en Buenos Aires. Les agradecemos y un abrazo a todos esos compañeros.»


La Agencia de Noticias RedAcción agradece a OPI (Organización Periodística Independiente) los contactos telefónicos brindados, al igual que a Roberto Pianelli.


A continuación reproducimos el (vergonzoso) comunicado de la CGT, publicado en el sitio web de la Provincia de Santa Cruz:

COMUNICADO CGT:

Río Gallegos, 7 Feb 06:

«La Conferencia General del Trabajo Santa Cruz, repudia enérgicamente los violentos hechos sucedidos en Las Heras».

«Si bien los sucesos fueron motivados por un reclamo de Trabajadores del Petróleo, el cual si es justo no se cuestiona, si la forma y los modos utilizados, por cuanto sostenemos lo que establece nuestra Constitución Nacional «El Pueblo no delibera sino por intermedio de sus representantes».

«Lamentamos profundamente la víctima de estos sucesos un joven servidor público que pagó con su vida en cumplimiento de su deber, que esto si constituye el punto más grave de esta situación agravada por reclamos que no fueron encauzados en la vía que correspondía y hoy más que nunca tiene vigencia «El que siembra tormentas, recoge tempestades»¦» los reclamos nunca tienen cabida en el marco de la violencia».

«Al Gobierno Provincial que encabeza el Gobernador Dr. Sergio Acevedo lo instamos a no bajar los brazos, a continuar bregando en busca de las soluciones integrales de todos los trabajadores santacruceños como lo ha hecho hasta el momento de estos tristes episodios, y nos consta su actitud por cuanto siempre hemos estado a su lado en las consultas necesarias cuando hubo que tomar decisiones».

«Al Gobierno Nacional que encabeza el Dr. Néstor Kirchner desde este Secretariado le hacemos saber que estamos dispuestos a sostener sus políticas de contenido social, de la permanente lucha contra la desocupación, del trabajo en negro, de sus decisiones políticas que han cambiado la imagen del país y que avisoran un futuro con proyección positiva en todos los ámbitos de la producción nacional».

«Los trabajadores de Santa Cruz tenemos problemas y necesidades por las cuales esta comprobado las distintas gestiones que se llevan en conjunto para encontrar las soluciones dentro del marco de la Ley, con respecto a la sociedad, a los derechos garantizados en la Constitución Nacional que nos corresponden a todos los Argentinos de buena voluntad que habitamos este suelo».

Este comunicado lleva la firma de José Castro, David Cárdenas, Omar Campos, y Juan Espinoza.


Para mayor información:

www.opisantacruz.com.ar

Otras notas sobre conflictos durante el 2004 y 2005 en la provincia de K:

2/09/05: Continúa la toma de plantas en Santa Cruz, (https://www.anred.org/breve.php3?id_breve=628&var_recherche)

3/08/05: Trabajadores de Repsol YPF tomaron plantas en Santa Cruz por aumento salarial del 43%(https://www.anred.org/breve.php3?id_breve=516&var_recherche)

15/02/05: Movilización de obreros de la construcción en Santa Cruz (https://www.anred.org/article.php3?id_article=719&var_recherche)

5/12/04: Organizaciones denuncian feroz represión a desocupados en Santa Cruz y exigen libertad a los presos políticos (https://www.anred.org/article.php3?id_article=642&var_recherche)

16/10/04: Torturan a desocupados por exigir trabajo genuino (https://www.anred.org/breve.php3?id_breve=233&var_recherche)

6/04/04: Por mejoras laborales, se realizan piquetes en accesos a empresas petroleras (https://www.anred.org/article.php3?id_article=439&var_recherche)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba