02/01/2016

FUNAM denunció penalmente a funcionarios por aprobar en forma irregular el Rally Dakar 2016

tapa-2614.jpg
Exige, además, que antes del inicio de la competencia gobiernos y organizadores informen ampliamente su recorrido y horarios para que las personas afectadas puedan tomar recaudos y protegerse. Entre los denunciados figuran el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el Secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch; el actual Ministro de Turismo Gustavo Santos; su antecesor en el cargo, Enrique Meyer; y el francés Etienne Lavigne, director de la competencia. FUNAM pidió a la Justicia que ordene eliminar el tramo de enlace del Rally Dakar que pretende atravesar el Parque Nacional Los Cardones en Salta. Por Eco-Sitio.


El Dr. Raúl Montenegro presentó ayer, como ciudadano y presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), una denuncia penal contra funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar 2016 en los Tribunales Federales de Córdoba. Es «por la irregular aprobación de la competencia en Córdoba, otras provincias y la Nación, donde se violan impunemente leyes y aceptan de impacto estudios mal hechos«. El abogado patrocinante de la presentación es el Dr. Alejandro Zeverín.

Entre los denunciados figuran el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el Secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch; el actual Ministro de Turismo, Gustavo Santos; su antecesor en el cargo, Enrique Meyer; y el francés Etienne Lavigne, director de la competencia.

Montenegro indicó que las áreas de ambiente de Córdoba y la Nación «actúan como escribanías de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO, pues aceptan sus estudios mal hechos presentados un par de meses antes del inicio de la competencia. En Francia y Argentina los funcionarios nacionales y ASO presentaron la edición 2016 sin que estuvieran autorizados los recorridos. En nombre de los negocios y el dinero vienen transformando las evaluaciones de impacto ambiental en una burla que le termina costando la vida a personas y destrozando ambientes únicos«.

Agregó que la irregular autorización del Rally Dakar en Córdoba «se hizo sin que existiese previamente un estudio sobre los impactos ambientales negativos que podía sufrir cada lugar y poblado atravesado por la competencia y los tramos de enlace. El consultor Juan Alberione, en representación de ASO, se limitó a hacer una evaluación general e imprecisa, un vacío que quedó al desnudo en la Audiencia Pública del 21 de diciembre realizada en Villa Carlos Paz».

Sigue el secreto de los recorridos pese a decisión judicial previa

FUNAM pidió a la Justicia Federal que ordene a los gobiernos y a la empresa organizadora ASO que «antes del inicio de la competencia 2016 informen ampliamente a través de los medios el recorrido detallado de la competencia en todo el territorio de Argentina y sus horarios para que las personas afectadas puedan tomar recaudos y protegerse».

El Dr. Raúl Montenegro recordó que con motivo del Rally Dakar 2015 el Juez Federal de Turno, Alejandro Sánchez Freytes, «ordenó a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba que informe a través de los medios masivos de comunicación los horarios y lugares de los tramos de competencia y enlace que tenía esa edición. A partir de entonces la comunicación al publico debía ser hecha con suficiente antelación, por ejemplo varias semanas». Esa decisión fue el resultado de la acción judicial iniciada por FUNAM en enero del año pasado.

El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que «si bien lo ordenado por el Juez era para el ámbito de la provincia de Córdoba, resultaba inmodificable para el Dakar 2015 y para sus futuras ediciones, como el Dakar 2016, y de aplicación analógica en las otras provincias».

Montenegro calificó de «irresponsable y violatoria de disposiciones judiciales previas» la actitud del gobierno de Córdoba y de la empresa ASO «pues estamos a horas del inicio del Dakar 2016, y no han informado públicamente y con anticipación el recorrido detallado y horarios, que sí están contenidos, por ejemplo, en el Dictamen 090 de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente que aprobó irregularmente la edición 2016 en Córdoba».

Eliminar el tramo de enlace que pretende hacerse en el Parque Nacional Los Cardones en Salta

En la presentación efectuada ayer por FUNAM se le pidió a la justicia federal que «ordene eliminar de las etapas del Rally Dakar 2016 el tramo de enlace que pretende atravesar el Parque Nacional Los Cardones en Salta«, pues viola la Ley de Parques Nacionales 22.351

El Dr. Raúl Montenegro indicó que las actuales autoridades nacionales «no pueden mirar para otro lado pues el personal de ese Parque Nacional ya le habían solicitado al directorio de parques que prohíba el ingreso del Rally Dakar 2016 en una nota que le enviaron el 17 de diciembre de 2015». Recordó que «es tanta la impunidad con que actúan el gobierno nacional y el gobierno provincial de Salta, y la empresa francesa ASO, que la competencia ya atravesó ese parque nacional en dos Dakar anteriores, peor aún, durante el Rally Dakar 2011 se incendió, dentro del parque, un camión en competición».

El Rally Dakar sudamericano en agonía?

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2016 «iba a realizarse originalmente en Argentina, Perú y Bolivia, pero Perú, por precaución ante los efectos de la corriente del Niño «“la misma corriente que afecta a la Argentina y Bolivia- decidió anular el permiso para que se realizara en su territorio».

Agregó que en 2014 «el Ministerio de Turismo del gobierno de Ecuador consultó a especialistas de Chile y Perú, y a nosotros en Argentina, para conocer los impactos negativos del Rally Dakar, tras lo cual comunicó a la empresa francesa ASO que Ecuador no estaba interesado en esa competencia. Al caerse Ecuador, la iniciativa impulsada por Etienne Lavigne de hacer el Dakar del Pacífico naufragó, pues la negativa de Ecuador impedía el pasaje hacia Colombia«.

«En el 2016 Chile se excluyó, un país donde ediciones previas del Rally Dakar habían dañado irreversible y definitivamente restos arqueológicos únicos».

«El Rally Dakar es una competencia con antecedentes trágicos que viene produciendo impactos ambientales a gran escala en los lugares por los cuales circulan sus cientos de autos, motos, cuadriciclos y camiones, además de una cantidad similar de vehículos de apoyo, más helicópteros, aviones y drones. Actualmente solo puede realizarse en países del Tercer Mundo que aceptan las coloniales y onerosas condiciones de Amaury Sport Organisation, ASO. Ningún país europeo permitiría el rally Dakar en su territorio. Ya fue expulsado de África y su expulsión de América del Sur es una cuestión de tiempo».

Fuente: noticias-ambientales-argentina.blogspot.com.ar


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LOS CARDONES, ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL ÁREA PROTEGIDA POR EL RALLY DAKAR 2016

tapa-2612.jpg

Ante la promoción gubernamental para que se autorice el paso del RALLY DAKAR 2016, cruzando el Parque Nacional Los Cardones, los Trabajadores de este parque nacional elevamos un Petitorio al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) requiriéndoles que respeten la Ley de Parques Nacionales y conforme a ello, NO AUTORICEN este evento que produce graves impactos socio-ambientales negativos.

En esta Área Protegida se realizó el DAKAR en dos oportunidades; en su edición 2011 se incendió íntegramente un camión de competencia en el interior del Parque Nacional, y generó contaminación con Residuos Peligrosos; hecho que fue sistemáticamente ocultado a la opinión pública.

Esta competencia, que representa altos riesgos sobre la vida de personas transeúntes, la fauna nativa y el ganado, que destruye Patrimonio Cultural, que puede producir incendios en áreas naturales y campos de cultivo, que produce impactos sonoros, es también repudiado por pobladores y vecinos de esta Área Protegida, pues ven afectada de manera directa su forma de vida.
Nos solidarizamos con las comunidades aborígenes y movimientos sociales y ambientales que a lo largo de la Argentina y países vecinos luchan contra el atropello que significa el paso del Rally Dakar.

Adjuntamos el Petitorio formalmente presentado al Directorio de la APN.

Contactos:

Guardaparque Roberto CANELO: 0387-154420713
Guardaparque Rosaura GARRO: 0387-155732684
Guardaparque Pablo DIONICIO: 03868-15453989
Guardaparque Guillermo NICOLOSSI: 03886-15402864
rosauragarro_apn@yahoo.com.ar
pablodionicio@hotmail.com
guillermonicolossi@yahoo.com.ar


CARAVANA ANTIDAKAR (en bici) en Ciudad de Bs. As.

tapa-2613.jpg

¡¡Sí, caravana ciclística anti-dakar!!

Sábado 2 de enero, a partir de las 10:00 hs!

Punto de partida sugerido: Plaza de los Dos Congresos
(Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos-Av.Callao)

La largada simbólica de la competencia será ese día en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. Es muy complicado encontrar info acerca de los horarios de esa jornada en el predio (dentro de Tecnópolis, el Parque Bicentenario), pero entendemos que el Podio de Largada será al mediodía.

Entonces, la caravana comienza en el Congreso a las 10 hs (arrancaremos 10:15 seguramente) y el recorrido aproximado será Av. Rivadavia hasta Av. Acoyte, de ahí a Parque Centenario (vuelta al parque), buscaremos Av. San Martín luego de Av. Ángel Gallardo, por San Martín hasta Chorroarín, Av. de los Constituyentes hasta la Av. Gral Paz y allí veremos dónde ubicarnos.

Esperamos MUCHAS MUCHAS bicis y MUCHAS MUCHAS almas para manifestarnos públicamente en la ciudad de Bs. As. por primera vez ante esto. Y deseamos que puedan replicar esta acción por todo el país, tanto el mismo día 2 de enero, como cuando puedan y cuando gusten, en particular las fechas en que los competidores pasan por cada localidad del recorrido.

Llevar letreros, remeras, pancartas, lo que gusten con la leyenda básica «NO AL DAKAR» o lo que gusten siempre y cuando no haya un mensaje ofensivo, ni insultante. Recordemos que será una caravana ciclística pacífica, en todo momento. Quien guste imprimir volantes o documentos con razones y argumentos que expliquen los impactos socio ambientales negativos, ¡¡bienvenidos!! Tb llevar gorro, sombrero, protector solar, agua, vianda, repuestos pa la bici, inflador, y lo que cada cual necesite.

RESUMIENDO, NOS REUNIMOS 10:00 HS EN EL CONGRESO, PARTIMOS 10:15 Y QUIEN GUSTE PUEDE IR SUMÁNDOSE EN CUALQUIER PUNTO DEL RECORRIDO. Estimamos llegar a Tecnópolis entre 11:30 y 12:00 hs.
¡¡¿quién se suma?!!

Saludos para todos, que terminen bien el 2015 y arranquen mucho mejor el 2016.
¿Nos vemos el sábado?

La idea también es poder ir haciendo una crónica antes durante y después de la bicicleteada y sacar muchas fotos o filmar para luego compartir en las redes sociales y que se vaya replicando EN TODO EL PAÍS!!

Más información sobre este evento en No Al Dakar

Aquí, los patrocinadores del rally dakar 2016:
WEGA / FOX SPORTS / CADENA 3 / FRANCE INFO / BANCO NACIÓN / SPEEDAGRO / TOTAL / EDOX / ELF / HONDA / KARCHER / MICHELIN / RED BULL / SODEXO / TOYOTA / AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 / MERCANTIL SANTA CRUZ / ENTEL / MONROE / FRIC ROT / MOTA


Más información sobre el tema en ANRed:

 Dakar: destruir la vida, lo ancestral y el medio (2015)

 Comunicado de trabajadores de ATE-Parques Nacionales ante el Rally Dakar (2015)

 La oscura estela que dejó el Dakar (2014)

 El lado oscuro del Dakar (2014)

 Colegio de Arqueólogos denuncia que Rally dakar ha destruido geoglifos y Camino del Inca (2014)

 Rally Dakar es anti ambiental (2013)

 Rally Dakar: 7 provincias, Nación y ASO en Justicia Federal (2013)

 Dakar 2011: Denuncia penal contra organizadores



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba