15/02/2025

Otorgaron prisión domiciliaria a la única detenida durante los allanamientos simultáneos en Chubut

imagen del cartel de entrada en el lof pillán Mahuiza. Dice su nombre y tiene pintada en azul y blanco la estrella de la bandera Mapuche. Al lado, la tranquera principal

Lof Pillán Mahuiza, Corcovado, Chubut, Puelmapu

En el marco de las investigaciones sobre las autorías de los incendios forestales que azotan la Patagonia, el poder judicial de Chubut continúa obsesionado con hostigar, estigmatizar y perseguir a las comunidades Mapuche Tehuelche: el martes 11 de febrero amaneció con la Policía de Chubut está allanando domicilios particulares, territorios y medios de comunicación de varias comunidades mapuche, por orden del juez penal de ejecución en Esquel, Jorge Criado, y el fiscal Carlos Cavallo. Uno de ellos fue el Lof Pillán Mahuiza, donde detuvieron a Victoria, quien vive en la comunidad hace cinco años. Se la acusa de “probabilidad de participación” en el incendio del 18 de enero en la Estancia Amancay. Luego de revisar las pruebas, difusas o nulas, en su contra, ayer el juez decidió dictar la prisión domiciliaria. Durante la audiencia de control de detención que se llevó a cabo en la oficina judicial N°2 de Esquel el día miércoles 12 de febrero, el juez había dictado 60 días de prisión preventiva, que los pasaría en la comisaría N°1 de Esquel, donde fue llevada al momento de la detención y la mantuvieron gran parte del día incomunicada, violando una vez más sus derechos. Por ANRed


«La Defensa presentó nuevos argumentos basados en evidencias técnicas que colocan al vehículo de la imputada en Corcovado, muy lejos del sitio donde un utilitario de similares características fue visto instantes previos al incendio. La Fiscalía adelantó que peritará el vehículo para verificar si los datos satelitales son una prueba válida o si fue adulterado el dispositivo instalado en el rodado», expresaron desde el ministerio público fiscal de la provincia de chubut.

Luego, específica que «Los procuradores de Fiscalía, Ismael Cerda y Cecilia Bagnato, indicaron que verificarán toda la información aportada por la defensora pública, Valeria Ponce. Sin embargo, no estuvieron de acuerdo otorgar la libertad a la imputada de inmediato porque, para los investigadores subsisten los peligros de fuga y entorpecimiento procesal».

Y continúa «(Victoria) Núñez Fernández dio explicaciones sobre su actividad, sus vínculos, los teléfonos que tiene y que tuvo, su domicilio, su movimiento en la región y en Chile. Todos esos datos se volcarán a la investigación».

«El juez Jorge Criado, analizó minuciosamente las posiciones de ambas partes y resolvió morigerar la medida. Consideró que hay nuevos elementos que hacen al arraigo y que la evidencia llevada por la Defensa tiene que ser utilizada en favor de la imputada. Por ese motivo dispuso el arresto domiciliario, por el mismo plazo otorgado originalmente, en un domicilio en Corcovado. La Defensa pediría la revisión de lo decidido», finaliza.

Cómo adelantamos desde ANRed, que pudimos participar de la audiencia, las pruebas presentadas contra Victoria por la fiscalía fueron nulas o difusas. Por ahora, lo único claro es que el auto que tiene la lamien, es muy parecido a uno que habría pasado cerca de la estancia Amancay el día del incendio.

Allanamientos simultáneos: dictaron 60 días de prisión preventiva para la única detenida ¿Había pruebas en su contra?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba