El poder judicial ordenó la entrega de los medicamentos y la respuesta del gobierno fue disolver el organismo encargado de distribuirlos

El 30 de diciembre, el gobierno disolvió la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), mediante el decreto 1138/24, el organismo encargado de distribuir la medicación oncológica y de enfermedades raras y poco frecuentes. El mismo día, se emitió un fallo por parte del Poder Judicial Federal a entregar dichos medicamentos en un plazo de 10 días hábiles, en respuesta a la petición impulsada, en una acción de amparo colectivo, por un grupo de organizaciones que trabaja en la defensa de los derechos de los y las personas con enfermedades. Por ANRed
En el último día hábil judicial del año, el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2, a cargo del juez Marcelo Bruno Dos Santos, otorgó la medida cautelar solicitada en la acción de amparo colectiva, que impulsaron la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil ( ALAPA); la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA); Asociación Civil SOSTEN; Fundación Entrelazando Esperanza; Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP); y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo, con el patrocinio letrado de la Red de Abogades de Argentina (RADA), en abril de 2024. Además de entregar los medicamentos que había interrumpido, el fallo obliga al Ministerio de Salud, bajo la dirección de Mario Lugones, “a asegurar un procedimiento eficaz que garantice la rápida resolución de los expedientes”.
«A comienzos del 2024, el gobierno interrumpió la atención en la DADSE con el pretexto de reorganizarla. De ahí en más, se produjeron demoras en la provisión de la medicación que, como denunció Fesprosa y contabilizaron varias organizaciones, provocaron por lo menos, sesenta fallecidos a la fecha», explicaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Y agregaron que «si bien el Ministerio de salud teóricamente ´absorbería´ las funciones de la disuelta dirección, no puede descartarse que su disolución se deba a una maniobra para eludir el fallo judicial».
Comunicado completo de las organizaciones ante el fallo judicial
DADSE: EL PODER JUDICIAL FEDERAL OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN A ENTREGAR LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES QUE HABÍA INTERRUMPIDO Y A ASEGURAR UN PROCEDIMIENTO EFICAZ QUE GARANTICE LA RÁPIDA RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES
Como respuesta a la petición en una acción de amparo colectivo impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de los y las personas con enfermedades (Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil ( ALAPA); Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA); Asociación Civil SOSTEN; Fundación Entrelazando Esperanza; Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP); y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo, con el patrocinio letrado de la Red de Abogades de Argentina – RADA-, hemos logrado un importante avance en la protección del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales.
Este martes 30 de diciembre, último día hábil judicial, el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2, a cargo del juez Marcelo Bruno Dos Santos, otorgó la medida cautelar solicitada en nuestra acción de amparo, que tramita desde abril de este año. En su resolución, ordenó al Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que:
- Resuelva, en un plazo de 10 días, todos los pedidos de medicamentos que lleven más de 60 días de demora.
- Adapte, en un plazo de 20 días, todos los trámites pendientes para que su resolución no exceda los 60 días, conforme lo establece la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
El fallo confirma nuestras denuncias respecto a la grave paralización en la gestión de subsidios de mediano y bajo costo, así como en las ayudas a familiares. Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la falta de gestión ha afectado profundamente a miles de personas, privándoles de los medicamentos esenciales para garantizar su derecho a la Salud, corolario del derecho a la vida.
Además, la resolución subraya la obligación del Estado de cumplir con los principios básicos del derecho administrativo, estableciendo plazos claros y transparentes en la tramitación de expedientes, permitiendo que cada persona conozca el estado de su solicitud y acceda a sus derechos de manera efectiva.
Este fallo no solo es una victoria judicial de las organizaciones, sino que refuerza un principio fundamental: el derecho a la salud es un derecho humano básico. El acceso a medicamentos que salvan vidas no puede ser obstaculizado por la ineficiencia administrativa ni por decisiones políticas que vulneren la dignidad de las personas. La demora en la entrega de medicamentos esenciales pone en riesgo la vida de las personas y agrava su sufrimiento y el de sus entornos afectivos, por lo que garantizar una respuesta oportuna y efectiva es una obligación ineludible del Estado.
Seguiremos trabajando para que cada persona en Argentina pueda acceder a los tratamientos que necesita sin dilaciones injustificadas y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del derecho a la salud como pilar esencial de la igualdad y la justicia social.