28/02/2025

Denuncian despidos arbitrarios en «Grupos Dos» de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

El 20 y 21 de febrero informaron la no renovación de las designaciones de 4 docentes con 10 años de antigüedad. «Estos despidos arbitrarios se suman a los ya ejecutados por la gestión de Jorge Biglieri en la Facultad de Psicología UBA que no garantiza estabilidad laboral alguna al no habilitar concursos académicos», expresó el comunicado difundido en las redes sociales de la Revista Adynata, perteneciente al blog de la catedra II de Teoría y Técnica Grupos (ex Percia). Por su parte desde el sindicato de docentes de la UBA (FEDUBA), explicaron que sus no renovaciones no están relacionadas con falta de inscriptos en sus comisiones. Difundimos a continuación el comunicado completo. Por ANRed.


El jueves 20 y el viernes 21 de febrero 2025, Cinthia Rolón y Eduardo Cossi, en breve comunicación informaron la no renovación de las designaciones de, hasta el momento, Verónica Scardamaglia, Mercedes Ramírez, Fernando Stivala y Dalila Fuxman, docentes de más de 10 años de antigüedad, sin ningún tipo de explicación ni anticipación alguna.

Estos despidos arbitrarios se suman a los ya ejecutados por la gestión de Jorge Biglieri en la Facultad de Psicología UBA que no garantiza estabilidad laboral alguna al no habilitar concursos académicos.

En la cátedra, esto se produce en el marco de la jubilación de Marcelo Percia (mayo 2024) y el inicio de un traspaso lleno de maltratos, crueldades y violencias que ahora escalaron a los despidos. Desde el segundo cuatrimestre del 2024, la Cátedra se encuentra a cargo de la adjunta interina Cinthia Rolón. Estas desvinculaciones no se deben a poca matrícula en las inscripciones, sino en complicidad con la gestión, a una premeditación dirigida hacia eliminar una posición teórico-política desarrollada durante 18 años, lo que queda a la vista al expulsar a docentes cercanos al Profesor Marcelo Percia.

Este espacio, entre 2008 y 2014 supo funcionar como lugar de resistencia frente a crueldades e injusticias. Hoy crueldades e injusticias están entre nosotrxs acá también.

¿En qué momento esta cátedra se convirtió en esto? ¿Cuántas crueldades son capaces de ejercer de un modos que, por acción u omisión, provocan precariedades y violencias cuando podrían evitarlas?

De lxs docentes despedidxs, algunxs dependen de este trabajo o es su único trabajo formal o están por jubilarse o quedan sin obra social o tienen hijxs a cargo o están con tratamiento y turnos médicos pendientes por enfermedades.

En este momento estamos asesoradxs por los gremios Feduba y AGD. Acompañadxs por la solidaridad de diferentes agrupaciones estudiantiles. Y por Marcelo Percia, compañerxs docentes y ayudantes de la cátedra y montones de amistades que nos están sosteniendo.

Estamos coordinando diferentes acciones a las que convocaremos para enfrentar este embate que podría sentar precedente en formas de seguir precarizando las condiciones laborales y de cursada. 

Por último, destacamos que en el traspaso anterior de Romero a Percia en 2008, no hubo ilegalidades ni despidos, si muchas tensiones por diferencias políticas. Y se buscaron muchas formas de transitar aquel difícil malestar para hacer vivir otras formas de trabajo universitario de las que fueron parte quienes hoy operan como patrones de estancia. Se respetó la antigüedad en la facultad, el Convenio colectivo de trabajo, la libertad de expresión y la convivencia de diferencias sostenidas por la libertad de cátedra. No hubo despidos. Y mucho menos crueldades. Esto no se hace.

Verónica Scardamagia (JTP, 18 años de antigüedad en GruposDos)

Fernando Stivala (ATP 15 años)

Mercedes Ramírez (ATP 14 años)

Dalila Iphais Fuxman (ATP 13 años)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba