07/02/2025

Continúan los ataques lesbo odiantes: brutal ataque a una pareja de lesbianas en Balvanera

Imagen: archivo Enfant Terrible.

La Federación Argentina LGBT+ denunció que este miércoles 5, Y.Q. y A.D, de 26 y 24 años, fueron brutalmente atacadas en la calle por un desconocido. «La Fiscalía caratuló el caso como lesiones graves, tras la fractura de nariz, la rotura de una pieza dental de una de ellas, y las lesiones en la mano de su pareja», informó la federación. «Se acercó el hombre, nos cruzó su bicicleta y me dice: ‘¿te puedo hacer una pregunta? ¿Por qué te vestís como hombre si sos mujer’? No me dejó reaccionar ni nada, me pegó un puñetazo que me hizo caer al piso y vi todo negro», relató Y.Q, quien sentenció: «veo una escalada de la violencia. Todo comentario de odio hoy en día influye y solo incentiva más odio». Ante la gravedad del ataque, la federación y el Observatorio de Crímenes de Odio solicitaron una reunión urgente con el fiscal de la causa, Santiago Almeida. El hecho se suma al triple lesbicidio de Barracas (en el que murieron Andrea Amarante, Pamela Fabiana Cobbas y Mercedes Roxana Figueroa, tras un ataque con una molotov casera el 6 de mayo de 2024) y el incendio de la casa de una pareja de lesbianas el 29 de enero en la localidad bonaerense de Cañuelas. Por ANRed.


Así lo denunció Federación Argentina de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT) en un comunicado difundido en sus redes sociales: «desde la Federación Argentina LGBT+ denunciamos un nuevo hecho de violencia contra nuestra comunidad. Una pareja de lesbianas, de 26 y 24 años, fue brutalmente agredidas en el Barrio de Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires. La Fiscalía caratuló el caso como lesiones graves, tras la fractura de nariz y la rotura de una pieza dental de una de ellas, y las lesiones en la mano de su pareja. Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por un hecho de estas características, ya que, según nos informan las víctimas, ellas iban caminando de la mano y un hombre las detuvo y les preguntó porque se vestían como hombres si son mujeres y luego golpeó fuertemente a ambas», remarcó la federación.

En la misma línea, agregaron: «ante la gravedad del ataque, desde la Defensoría LGBT+ y el Observatorio de Crímenes de Odio, solicitaron una reunión urgente con el fiscal de la causa, Santiago Almeida, de la Unidad Fiscal Este. Exigimos justicia y el inmediato esclarecimiento del caso. Los discursos de odio tienen consecuencias. Basta de violencia LGBT-odiante«, finaliza el comunicado de la organización.

La investigación de los hechos está a cargo del fiscal Santiago Almeida, de la Unidad Fiscal Este, a quien, ante la gravedad de los hechos le pidieron una reunión urgente desde la Federación Argentina LGBT+ (que está acompañando a la pareja), la Defensoría LGBT+ y el Observatorio de Crímenes de Odio. Mientras que el hombre atacante, de alrededor de 30 años, se encuentra preso e imputado por lesiones graves, tras ser capturado y retenido por un transeúnte que presenció el ataque.

El hecho ocurrió este miércoles 5 de febrero, alrededor de las 18.30, cuando las jóvenes caminaban por la calle Ecuador y estaban por llegar a la Avenida Córdoba, en el barrio porteño de Balvanera. Y.Q. relató a Página/12 los hechos: «yo iba caminando con mi novia de la mano. Tenía turno en el dentista y decidimos caminar. Se acercó el hombre, nos cruzó su bicicleta y me dice: ‘¿te puedo hacer una pregunta? ¿Por qué te vestís como hombre si sos mujer’? Y no me dejó reaccionar ni nada, me pegó un puñetazo que me hizo caer al piso y vi todo negro«, en referencia al golpe que la dejó inconsciente y le provocó fractura nasal, fractura de un diente, contusiones en la cabeza y lesiones en la nuca. Mientras, su pareja fue golpeada cuando el agresor intentaba huir, dejándole heridas en su mano.

«Siento miedo. Ahora me deja una inseguridad tremenda caminar por la calle incluso de día, aunque esté llena de gente – agregó Y.Q. – Me preocupa que llegue otro loco por detrás y me pueda hacer daño. Yo llevo tres años acá y es la primera vez que veo algo así, un ataque semejante, ni hacía mi, otra persona, ni nadie. Fue un horror. La verdad es que veo una escalada de la violencia. Siento que cada día se están viendo más ataques y más incidentes y a plena luz del día, que por más que uno esté atento siempre son situaciones que uno no puede controlar. Todo comentario de odio hoy en día influye y solo incentiva más odio«, sentencia Y.Q.

Asimismo, en declaraciones al mismo medio, Van Calderon, coordinadora del Observatorio de Crímenes de Odio reflexiona: «venimos denunciando un incremento de ataques en la vía pública contra personas LGBT+. El discurso de odio promovido desde el gobierno ha generado un efecto legitimador en sectores de la sociedad, donde la violencia es vista como una respuesta válida frente a la existencia de la comunidad LGBT+«.

Ataques lesbo odiantes: no es un hecho aislado

Como señalan las mismas víctimas y el Observatorio de Crímenes de Odio, el brutal ataque lesbo odiante de Balvanera no es un hecho aislado. En la madrugada del lunes 6 de mayo de 2024 Justo Fernando Barrientos, un vecino, lanzó una bomba molotov casera a la habitación de una pensión de Barracas donde dormían dos parejas de lesbianas.

Imagen: Agencia Presentes.

Como consecuencia de las quemaduras, murieron Andrea Amarante (pareja de Sofía desde 2022), y sus dos compañeras Pamela Fabiana Cobbas y Mercedes Roxana Figueroa, que eran pareja. El hecho luego quedó instalado en la agenda pública como el Triple Lesbicidio de Barracas.

Así quedó la habitación las cuatro mujeres lesbianas víctimas del ataque lesbofóbico en en Barracas. Imagen: José Nico (Página/12).

Más tarde, Sofía Castro, la única sobreviviente del triple lesbicidio, recusó al juez de la causa, Edmundo Rabbione, por considerar que la revictimizó durante los primeros seis meses de investigación, dado que tuvo que que soportar la sospecha, despojos y falta de reconocimiento del juez hacia ella, su identidad y su vínculo con Andrea, y la comunidad lesbiana que formaban con Pamela y Roxana. En ese contexto, Sofía pidió que se aplique la ley de víctimas y se investigue con perspectiva de género y respetando los derechos de las lesbianas en condiciones de igualdad, tal como la Cámara lo ordenó.

A fin de año, se conoció que un fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 23 ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar vivienda Sofía, la única sobreviviente del triple lesbicidio. En sus fundamentos, el juez Francisco Javier Ferrer consideró probada la situación de vulnerabilidad de la demandante y otorgó un plazo de dos días para que se la incluya en un programa habitacional, teniendo en cuenta las condiciones de desigualdad que enfrentan las personas LGBTIQ+ en el acceso a la vivienda.

También, en la madrugada del miércoles 29 de enero un hombre, identificado como Orlando Alcides Lutz Fogar, que desde hacía años las venía hostigando, incendió la casa de una pareja de lesbianas en la localidad bonaerense de Cañuelas. Las cámaras de seguridad del barrio registraron el momento en el que Rogar caminaba con un bidón de nafta y rocía la casa prendiéndola fuego. De casualidad, no se encontraban en la casa ni la pareja ni la hija menor de edad de una de ellas. Las mujeres se enteraron cuando las despertó un llamado telefónico de una vecina, que les advirtió que la casa estaba en llamas.

El atacante ya las había amenazado en otra oportunidad, quemando su pilar de luz. En ese entonces, la justicia le colocó una perimetral para una de las integrantes de la familia, la cual fue incumplida.

El hecho se dio a horas de realizarse la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. En aquel momento, desde el Movimiento LGTBIQ expresaron: «el odio habilita la violencia y genera consecuencias concretas en la vida de personas de reales. Los discursos de odio mata. Basta de odio«. En tanto, la Federación Argentina LGBT+ destacó que el ataque en Cañuelas se dio «días después del discurso de odio del actual presidente argentino Javier Milei en Davos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba