12/05/2020

El despojo del territorio es política de Estado

Comunicado de prensa – 10 mayo de 2020

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche Informa a lamgen, peñí de nuestro pueblo y al conjunto de la sociedad, la situación que está soportando la comunidad Kom Kiñe Mu con posesión territorial al sudoeste de la Provincia de Rio Negro desde el principio del 1900.

Como hemos informado en comunicados anteriores, parte del Territorio de la comunidadmapuche Kom Kiñe Mu de Arroyo Las Minas, Arroyo La Horqueta y Alto Río Chubut estánsiendo alambrados por el empresario Hugo Alberto Barabucci.

Los peones siguen avanzando con el trabajo, alternando postes de madera con postes dehierro. Los de metal tienen punta en un extremo que les permite clavarlos directamente sin necesidad de hacer pozos y de esa forma avanzan rápidamente.

Informamos a la sociedad como una forma de romper el aislamiento exigiendo al gobierno nacional que se exprese, mientras las familias de la Kom Kiñe Mu ven que el invierno está encima. “Vamos a perder más de 100 animales, para nosotros, es perderlo todo, de esos animalitos se vive, se come, se cambia por mercadería, y forrajes para afrontar el invierno. En estos días ha comenzado a nevar en las altas cumbres donde veraneamos a nuestros animales. Si los dejamos, no será la nevada ni la ceniza de los volcanes la que matará a nuestros animales. Será el poder económico y la ambición de los terratenientes la que nos despojará de todo. Ya lo hemos vivido anteriormente cuando comenzaron a alambrarnos los lugares de invernada, realizando un encierro de ciervos. Nos dejaron vacunos encerrados, no nos permitieron buscarlos y nos obligaron a vendérselos por unos míseros pesos.»

«Nuestros animales están acostumbrados a vivir en campo abierto, no son animales de granja ni de encierro. Como es su costumbre, intentaran bajar solos y se encontraran con un alambre, van a atropellar y se lastimaran porque están acostumbrados a transitar por esas picadas, (senderos) donde se hace el arreo. Si intentamos traerlos a los lugares más bajos no tenemos por donde pasar y corremos el riesgo de ser atacados, ya han demostrado ser violentos en situaciones anteriores.»

Integrante de la Kom Kiñe MU. Irma Cayunao -El

El conflicto hoy es con Barabucci, que firma como comprador de un gran territorio en una cadena de operaciones de compra. Venta que tiene su origen con la llegada de Joe LEWIS y sus operadores regionales con un camino allanado y facilitado por el gobierno provincial. Barabucci es el nombre visible pero los fondos, el dinero, son del magnateárabe Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaher según informa Todos los caminos conducen a Qatar. La situación es complicada porque el encierro no es solo de los animales. Denuncia por amenazas, quema de puestos (refugios) en la cordillera, se han realizado en la Fiscalía de El Bolsón donde quedan dando vueltas o argumentan que no es un caso grave o sea que tendría que ser muerto alguien para considerarlo.

Recientemente, el 6 de mayo en San Carlos de Bariloche, instituciones Nacionales y de esta provincia realizaron una reunión para buscar forma de resolver conflictos con comunidades de pueblos originarios donde esté en riesgo la seguridad. Según el Consejo de Seguridad Interior de Nación, este año firmaron un “Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios”. En la evaluación que realizaron los participantes resaltan como positivo los acuerdos. El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, afirma que en los conflictos “el diálogo lleva a obtener mejores resultados”.

Desde el año 1997 la Comunidad viene luchando permanentemente en la defensa del Territorio. La negativa de la provincia de responder a nuestros reclamos, llevó a que desde el año 2009, nuestra demanda sea en el terreno judicial y desde entonces, han pasado distintas administraciones en el gobierno provincial.

Nadie intentó resolver el conflicto por medio del dialogo, por lo que nos lleva a entender que el despojo de los territorios es política de Estado. Entendemos lo que expresó la presidenta del INAI en un programa de radio al decir queestán hace muy pocos meses en el gobierno, pero la situación es grave como para que sedesconozca.

El ejemplo más claro es este mismo conflicto. Estamos resistiendo en la defensa del territorio de la comunidad Kom Kiñe Mu, pero lo que se apropiaron estos inversores se multiplica por mucho más, en una zona de surgientes de agua que dan origen al Rio Chubut. Cerros cercanos descargan el agua de sus nieves alimentando a los rio Foyel, Pichi Leufú y otros, además de oro y otros minerales que existen en esa región. Si el Gobierno nacional tiene el mismo pensamiento que el gobierno de esta Provincia ya ctúan desconociendo nuestro existencia y reclamos, si más allá de los discursos, no se investigan los despojos garantizando la permanencia en los pocos espacios territoriales que todavía ocupamos, los Pueblos Originarios no tenemos tiempo ni espacios para retroceder.Existen legislaciones para resolver el conflicto.

“Nosotros seguiremos la lucha desde nuestro territorio, exigiendo que se respeten nuestros derechos. Allí es donde se encuentra nuestro tuwun (nuestro origen) y de allí no nos moveremos”, determina la Comunidad.

Es una decisión tomada por nuestros ancestros y la que llevamos como bandera.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu – (Argentina)

Para contacto:

CAI. Chacho Liempe. 294-4455409

KKM. Claudia Benavidez-Cayunao 294-4200053



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba