07/11/2020

AEDD: «Debemos despedirnos de otro gran compañero entrañable, Luis Velasco Blake»

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos comunicó el fallecimiento de Luis Velasco Blake, secuestrado en 1977 por una patota de la bonaerense del circuito de Ramón Camps y testigo en varios juicios a los genocidas en la Argentina y en España. En el 2007, en el juicio Oral a Christian Von Wernich, cuando vio al cura, Luis dijo a los jueces: “Aprovechando que el señor Von Wernich está presente, quisiera que el tribunal le pregunté dónde están…”, refiriéndose a varios de sus compañeros de celda que están desaparecidos. Y agregó “Todos ellos fueron visitados por el sacerdote Von Wernich y están desaparecidos”. Difundimos el Comunicado de la AEDD.

¡Luis Velasco Blake PRESENTE!

Otra vez, y otra vez, en este fin de semana de pérdidas del campo popular debemos despedirnos de otro gran compañero entrañable: Luis Velasco Blake. Luis estudiaba medicina en La Plata, y militaba en el Partido Comunista Revolucionario. El 7 de julio en 1977 es secuestrado por una patota de la bonaerense del nefasto circuito genocida de Ramón Camps: Brigada de Investigaciones de La Plata, Destacamento de Arana, Comisaría 5ta de La Plata, Pozo de Banfield, este último juicio oral que acaba de comenzar, luego de 14 años de letargo.

En el 2007, en el juicio Oral a Von Wernich, en La Plata, cuando vio al cura, Luis dijo a los jueces: “Aprovechando que el señor Von Wernich está presente, quisiera que el tribunal le pregunté dónde están…”, refiriéndose a varios de sus compañeros de celda que están desaparecidos: Gustavo Pérez Monçalves, Marcelino Pérez Roi, Jorge Andreani, Ricardo San Martín, Héctor Baratti, Ricardo Bonín, Néstor Bozzi, Humberto Fraccaroli. Y agregó “Todos ellos fueron visitados por el sacerdote Von Wernich y están desaparecidos”, “Que diga cuál fue el destino de Ana Libertad Baratti”, y le reclamó por la beba nacida en cautiverio que recuperó recién su identidad en el año 2014, hija de Elena de la Cuadra  quien continúa desaparecida  y Héctor Baratti, asesinado, pues sus restos fueron identificados por el EAAF y nieta de Licha de la Cuadra, co-fundadora junto a su amiga entrañable Chicha Mariani y otras diez abuelas de lo que luego fue Abuelas de Pza. de Mayo.

Luis, fue un gran compañero, su compromiso con la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA  lo llevo a declarar, a poco de que empezaran, en los Juicios por la Verdad, el 14 de Marzo del 2000, luego participó activamente con su testimonio en todos los juicios donde fuera necesario, incluso cuando su salud requería ser dializado diariamente.

Luis, estuvo viviendo en España, fue escritor y participó activamente junto a nosotros en el histórico Juicio iniciado en aquel país contra los genocidas argentinos y cuando se discutió la competencia del Juez Garzón para entender en esta causa.

Luis fue querellante y representado por el colectivo Justicia Ya! La Plata, junto al cual estuvo siempre presente en toda instancia en que fuera requerido.

Luis, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) te despide con la promesa de continuar junto a vos y a cada compañero y compañera que hoy ya no están y que logramos salir de los campos de exterminio que nos impusieron  los genocidas, junto a los y las 30.000, en la lucha por la CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba