08/10/2020

«Aceiteros somos esenciales para ir a trabajar, pero somos nadie a la hora de cobrar lo que nos corresponde»

Desde la Federación de trabajadores aceiteros denuncian que las cámaras que agrupan a las empresas les informaron ayer que la oferta salarial es cero. «Se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acumularon ganancias extraordinarias durante la última década, profundizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyas actividades fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria y que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones», aseveran. Ante esta situación, convocaron a obreros y obreras aceiteras a declararse en estado de asamblea y alerta e iniciar el trabajo a reglamento, a la espera de las acciones a tomar.

Difundimos el Comunicado de Prensa:

Pandemia diez, paritaria cero

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos, que en el marco de la negociación correspondiente a la revisión paritaria salarial prevista del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO informaron que su oferta salarial es cero. Esto es, se niegan a negociar cualquier tipo de aumento.

La discusión se dio en el marco del cumplimiento de la claúsula de revisión prevista para el mes de agosto y que forma parte del acuerdo firmado el pasado 30 de abril.

Nuestra organización gremial presentó la denuncia del vencimiento del acuerdo para iniciar la instancia formal de negociación y en este contexto los compañeros paritarios aceiteros presentaron el reclamo correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

En respuesta a esto las patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, que pretenden desconocer el derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil, argumentaron que el cálculo se debe hacer en función de la inflación pasada y que a su juicio no corresponde ningún aumento.

Se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acumularon ganancias extraordinarias durante la última década, profundizadas durante el gobierno de la alianza Cambiemos del ex presidente Mauricio Macri, cuyas actividades fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria y que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones, diferenciadas para las industrias del sector.

Se trata de la misma CIARA-CEC que presiona al gobierno en los canales de televisión con no liquidar los dólares que la economía nacional requiere en un contexto de crisis sanitaria, económica y social si el gobierno no aprueba en el Congreso de la Nación un proyecto de ley a medida de las empresas del sector.

Estas empresas por las que transitan las riquezas que genera nuestro país, concentrando utilidades a niveles difíciles de equiparar en otros sectores de la economía global, nos dice ahora que las obreras y los obreros aceiteros somos esenciales para ir a trabajar, pero somos nadie a la hora de cobrar lo que nos corresponde.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convocamos a las compañeras y los compañeros a declararse en cada planta, sector y establecimiento en estado de asamblea y alerta, e iniciar el trabajo a reglamento, a la espera de las inmediatas acciones a tomar.

Comisión Directiva Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina F.T.C.I.O.D y A.R.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba