La búsqueda de un enemigo interno: a 22 días del comienzo de los incendios en La Comarca

Fotografía: Marcelo Martínez para Revista Cítrica y Agencia Tierra Viva
El martes 5 de febrero, por disposición del fiscal Francisco Arrien se detuvo a tres personas en el marco de una investigación por los incendios que asolan la comarca. Vecinos y activistas denunciaron que están haciendo una «caza de brujas», apresando a quienes voluntariamente combaten los incendios. Estuvieron detenidos en la comisaría N°12 del Bolsón donde hubo una concentración para exigir su libertad. Los vecinos fueron linchados por una patota afín a la gestión de la Municipalidad de El Bolsón, con rebenques y cuchillos. Hubo heridos. Ya entrada la noche, alrededor de las 20:20, unas 60 personas seguían acorraladas entre la patota y la comisaría, mientras la policía no intervenía. Para ese entonces, habían anunciado el traslado de los detenidos a Bariloche, sin especificar a que dependencia. Pudieron salir gracias al apañe de otros vecinos que llegaron con autos y fueron sacando a la gente. Hubo varias denuncias por parte de vecinos que fueron perseguidos por autos al momento de desconcentrar. Hoy, jueves 6 de febrero, dos brigadistas detenidos fueron liberados, el tercero tendrá una audiencia el día viernes. Por ANRed
Miércoles 5 de febrero
«Se está apresando a quienes voluntariamente combaten los incendios», dijo un vecino en la puerta de la comisaría 12 el día de ayer, para FM Alas. La radio comunitaria viene realizando coberturas en vivo sobre la emergencia ígnea y de cómo los pobladores se organizan para frenar el avance del fuego, pero también, de la criminalización.
Fake news e incitación a la violencia: los tres detenidos son brigadistas
Entre los agresores se pudo identificar a Víctor Hugo Araneda, empleado de la municipalidad. En diálogo con ANRed, Nelson de APDH contó sobre Araneda: «Es un reconocido patovica del intendente Bruno Pogliano. Comandó patota en noviembre de 2021 cuando asesinaron a Elías Garay en la Lof Quemquemtreu, fue uno de los que persiguió a la gente hasta el hospital donde estaba internado Lautaro Cabrera (quien fue herido de bala al momento del asesinato de Elías), pegándole a la gente e intentando entrar al nosocomio. Está protegido por la policía, ahora va y viene y habla con ellos. Llamé a la fiscalía para su intervención y no responden. El escenario se repite, gente que no forma parte de la patota, arenga a la misma » que los maten» con respecto a los detenidos. Quieren linchar a los brigadistas porque les hacen creer que son responsables de los incendios de Mallín Ahogado».
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el accionar de la policía, Fabiola, de APDH desde el lugar en FM Alas agregó que:» La policía está haciendo un cerco, pero ningún policía nos quiere decir quién es el que está a cargo de este operativo. No podemos entender por qué no están haciendo una actuación, sacando a estos violentos de acá cuando todos nos estamos manifestando de manera pacífica y tranquila.»
Jueves 6 de febrero
La liberación de 2 brigadistas
Los brigadistas Fabián y Tomás fueron liberados al mediodía. En tanto, Nicolás permanecerá en detenido hasta la audiencia fijada mañana, viernes 7 de febrero.
Fueron detenidos en el marco de una investigación a cargo del fiscal Francisco Arrien. Se los acusó públicamente, sin pruebas desde el gobierno provincial de Ignacio Torres y Alberto Weretilneck de ser responsables de los incendios. Así lo difundieron en los medios hegemónicos.
Los tres fueron trasladados ayer por la noche al destacamento 36 de la localidad de Dina Huapi luego de estar arrestados en la comisaría 12 de El Bolsón.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Bariloche, emitió un comunicado al respecto:
«En el día de la fecha la APDH junto a compañeros de la Multisectorial han entrevistado a los tres compañeros detenidos en el Bolsón, habiendo recuperado la libertad tanto Tomás Aranella como Fabián Pasos sin que se le hicieran cargos mientras Nicolás Heredia tendrá audiencia en el día de mañana con la participación de la defensa pública.», difundieron.
Y destacaron: «esta falta de elementos serios para su detención de quienes estaban ayudando a apagar los incendios demuestra que se ha comenzado con una persecución que no tiene sentido en lugar de volcar los esfuerzos a ayudar a las víctimas y contar con recursos adecuados para combatir el fuego que se reitera año a año en nuestra zona.
En el día de hoy continúan los allanamientos y detenciones en la zona por lo que se informa desde la misma y esperemos que no se repita los ataques de los grupos de choque que ya hemos denunciado y que actúan con total impunidad.»
«¿Por qué dejan que todo se queme?»
Está mañana hallaron un camping cercano a Mallin Ahogado y detuvieron a Luis Cayutur. » Bajó al pueblo a comprar pañales y lo aprehendieron en ese ínterin. «Empezó la cacería Mapuche», informaron activistas. Luis recuperó su libertad por la noche del jueves.
Por la tarde, hubo una «aclaración urgente desde el segundo foro Trawn itinerante en defensa del río Chubut»: compartimos un segmento de la conferencia con las palabras del lonko Mauro Millán, acompañado por las autoridades mapuche de otras comunidades presentes en Costa de Chubut, sobre los recientes dichos del Gobernador de Chubut acerca de lxs responsables de los recientes incendios en la región.
Ver esta publicación en Instagram
«Están generado suspicacia porque decimos qué estos gobiernos son incapaces de llevar adelante una medida que pueda combatir estos grandes incendios, por qué dejan que se queme todo, por qué Torres, Weretilneck, Milei no dan soluciones pragmáticas y concretas, ¿por qué tienen que buscar un enemigo interno para poder hablar de manera tan directa e involucrar al pueblo Mapuche cuando cientos de nosotros somos parte también de quienes vivimos esta desgracia?
Bueno, sepan entender esto, sepan discernir de que el gobierno está tratando de adjudicar toda esta catástrofe que está sucediendo en nuestro territorio, a nuestro pueblo, y lo repito, algo hay detrás de todo esto, ojalá que como sociedad un día despertemos y empecemos a interpelar a estos gobiernos, gobiernos de facto, gobiernos que están utilizando políticas que parecían ya en desuso en este país y que hoy día están en plena vigencia, políticas que tienen que ver con la dictadura militar, políticas que tienen que ver con la persecución, con la muerte, bueno, eso venimos a denunciar como Mapuche.
Nosotros claramente lo han expresado los Peñi, no vamos a claudicar porque somos un pueblo, nosotros no estamos exigiendo mejoras salariales ni planes sociales, nosotros estamos exigiendo el derecho a seguir existiendo como pueblo y esa exigencia y esa demanda la acompañamos con una decisión clara y concreta que es vivir y vamos a seguir adelante viviendo como lo hacía nuestro pasado, vamos a seguir interpelando también no sólo al estado sino a los capitales que están llegando acá para directamente arrasar con la vida de estos territorios».
Todo fuego es político

Semaforazo en la Casa de la Provincia de Río Negro, convocado por la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones
La Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones realizó esta tarde un semaforazo y megafonazo frente a la Casa de la Provincia de Río Negro (Tucumán 1916, CABA), ante la emergencia ígnea que sacude la Patagonia. Luego, la misma se trasladó a Av. Callao y Tucumán, una zona más transitada y cercana al Congreso de la Nación.
«La Patagonia está en llamas mientras que los medios de comunicación hacen absoluto silencio porque están escondiendo los negocios inmobiliarios de unos pocos que se quedan con nuestros recursos naturales y que son las multinacionales y los amigos del poder. Estamos aquí denunciando que mientras persiguen a los mapuche Joe Lewis hace negocios con su pista privada vendiéndosela a un jeque para que haga negocios con el petróleo. Hay toda una complicidad de este gobierno para quedarse con la Patagonia y tenemos que denunciarlo porque es parte de un plan nacional que ataca y se queda con nuestras riquezas», expresaron los manifestantes.
Difundir para que llegue la solidaridad
Mientras se realizaba la actividad, les activistas repartían un volante autogestionado, con información verificada para hacer llegar dinero o materiales que se están necesitando para combatir el fuego, así como información en general para comprender la crisis socioambiental que atraviesa a la humanidad.
Ver esta publicación en Instagram
Documento leído frente a la Casa de la Provincia de Río Negro
La Patagonia está en estado emergencia.
El fuego arrasó con más de 20.000 hectáreas. 8.000 en Los Manzanos (Río Negro) , 3.000 en Mallín Ahogado (Río Negro), 3.500 en Epuyén (Chubut), 3.200 en Atilio Viglione (Chubut), 3.700 en Parque Lanín (Neuquén), 50 en el Hoyo (Chubut).
Más de 200 hogares destruidos.
La provincia de Río Negro declaró el estado de emergencia ígnea.
Los incendios comenzaron el 5 de enero en el Parque Nahuel Huapi con focos que aún continúan activos. Muches vecines de Epuyen y Mallín Ahogado han perdido todo y muches otres se encuentran en estado de alerta. Junto a brigadistas y bomberxs voluntarixs, estan trabajando sin recursos ni materiales necesarios.
Frente al desfinanciamiento de los gobiernos y la complicidad con las corporaciones, desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones nos solidarizamos y acompañamos a quienes resisten en el territorio.
Exigimos y denunciamos:
– Les vecines, brigadistas y el pueblo Mapuche no son los responsables. Solidaridad con las lof mapuche, criminalizadas y con intentos de desalojo. Libertad a les brigadistas detenides por proteger el territorio.
– Basta de hostigar, estigmatizar, perseguir y vulnerar los derechos de quienes protegen, defienden el territorio y arriesgan sus vidas para salvar al bosque.
– Nos mantenemos en estado de alerta por posibles nuevas detenciones y allanamientos a. Compañeres en chubut de la mano del racista nacho torres.
– Desde el gobierno nacional, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, el de Rio Negro Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa de Neuquén buscan la creación de un enemigo interno para justificar el accionar represivo y correr el foco de sus negocios. BASTA DE EXTRACTIVISMO.
– El gobierno debe destinar fondos económicos para combartir al fuego. Basta de desfinanciamiento. Frente a la complicidad de los gobiernos con las corporaciones, apoyo mutuo y solidaridad.
Donde hubo fuego negocios quedan.