10/03/2005

Cientos de personas se manifestaron en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires, en repudio a las amenazas que sufren los obreros de Zanon

Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos AiresEn simultáneo con el paro provincial decretado por la CTA regional de Neuquén y el Sindicato Ceramista junto a la movilización que convocó a 5.000 personas, en Buenos Aires, cientos de personas se concentraron frente a la Casa de Provincia de Neuquén para unirse a los reclamos contra el avance represivo a los luchadores populares y el cese a las persecuciones, extorsiones y amenazas de muerte a los obreros de Zanon.
Imágenes del escrache-.


«La esposa torturada de nuestro compañero nos dijo ayer que hoy quería encabezar la movilización que en estos momentos se está haciendo en Neuquén», anunció Alejandro López Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramista de Neuquén (SOECN), quien junto a Juan Orellana de la comisión política de FaSinPat viajaron a Buenos Aires para acordar con organizaciones de Buenos Aires medidas conjuntas en defensa de la gestión ceramista.

En simultáneo al paro provincial que decretó la CTA y el Sindicato Ceramista yl junto a la movilización que convocó a 5.000 personas contra el avance represivo que sufre la provincia de Neuquén y la situación particular que atraviesan los obreros de FaSinPat, ex Cerámica Zanon, cientos de personas y delegaciones de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, en Buenos Aires se concentraron ayer a las once de la mañana en las puertas de la Casa de Provincia de Neuquén cito en Maipú 54 para sumarse al repudio y exigir el castigo a los responsables del secuestro y amenaza de la esposa de un obrero de Zanon como a las persecuciones, extorsiones y amenazas de muerte que sufren los ceramistas desde hace semanas.

A pesar de la lluvia, las organizaciones que el día anterior en la reunión del Hotel Bauen acordaron escrachar la casa de Provincia de Neuquén, se hicieron presentes con firmeza y ratificaron su apoyo incondicional hasta que FaSinPat sea de los trabajadores. Además una delegación de cada una de las organizaciones viajará, en principio, el miércoles de la semana que viene para apoyar a los ceramistas. Otra de las medidas acordadas es que se publicará una solicitada responsabilizando de los ataques e impunidad al gobierno provincial de Jorge Sobich y al gobierno nacional de Néstor Kirchenr.

Cerca del mediodía comenzó la ronda de oradores que explicitaron su apoyo a la gestión obrera en FaSinPat. La firmeza de palabras se hizo oír a medida que los delegados de organizaciones tomaban el micrófono.

«La situación en Neuquén es complicada. El gobierno ha tomado la vía de la represión, desde hace años, para acallar la protesta. El 25 por ciento de los procesados están en Neuquén. Allá funciona una justicia a favor de los intereses de los poderosos y para eso utilizan la represión. Vivimos en una provincia con los ingresos más altos del país y pese a eso es extremadamente pobre», contó un delegado de la CTA regional de Neuquén. «La garantía que tenemos en Neuquén es la unidad. El pueblo comienza a levantarse. Estamos dispuestos a no retroceder. Más que nunca a luchar, más que nunca a no retroceder».

De esta manera comenzó la seguidilla de oradores coordinados por Juan Orellana.
En el día internacional de la mujer, una representante de la agrupación Pan Y Rosas saludó a las mujeres presentes y en particular ehortó: » la moción que queremos hacer hoy es: conmemorar a la compañera del obrero de Zanon. Decidimos estar acá para repudiar el accionar contra la compañera. Y repudiar las amenazas por ser esposa de un obrero de zanon». De esta manera los presentes corearon al unísono «obrera escucha, tu lucha es nuestra lucha».

Por su parte Marcelo Ramal del Partido Obrero, repudió la tentativa de golpear y amenazar a los obreros de zanon a través de sus familiares. «Esto es un ataque general a la clase obrera ocupada y desocupada que desde el 2001 viene ganando las calles» (…) «lo que no pueden lograr con la política de salarios de hambre y despedidos, pretenden lograrlo por la vía del terror. Les decimos a todos, que los compañeros ocupados y desocupados que ocuparon las fabricas vaciadas, que ganaron Puente Pueyrredón y las rutas del país, no se van a dejar amedrentar por el poder» (…) «Para que haya un Sobich tiene que haber un marco político nacional que ampare a los fascistas y asesinos. Tiene que haber un Kirchner que mantenga presos por luchar. Compañeros como Zanon, están procesados por luchar»

En la misma línea Gustavo Jiménez del MST Teresa Vive clamó «es necesario dar una contundente respuesta. Vamos a pararle la mano a ese asesino de Sobich y Manganaro, que son discípulos de la criminalización de la protesta».

Al mismo tiempo un trabajador del autogestionado Hotel Bauen, mencionó la necesidad de expropiación. «los obreros de Zanon nos llamaron a articular una mecánica de acción y a dinamizar una política para no estancarnos y demostrar a todos que estamos vivos y no vamos a perder el rumbo porque estamos dando una política en contra del desempleo».

Al mismo tiempo un trabajador de LAFSA, dijo: «tenemos un compromiso de honor con los obreros de Zanon. Ellos estuvieron cuando lo necesitamos. Hemos decidido mandar una delegación a Neuquén el miércoles». (…) «Reclamamos al gobierno nacional que entregue la fábrica a los obreros de Zanon.

De la misma manera Arturo del Cuerpo de delegados de Subterráneo expresó:
«nos ponemos a disposición de los compañeros. Si tenemos que venir a una marcha en la Casa de Provincia de Neuquén vamos a venir, y si tenemos que ir a Neuquén vamos a ir».

Rubén «Pollo» Sobrero de La Unión Ferroviaria, seccional oeste explicitó que:»esta escalada no es casual. Hay que darles una respuesta contundente. Este año es el de la clase trabajadora que sale a pelear por el trabajo, como subte, como el mes que viene los ferroviarios. Hagamos más firme el reclamo ‘Si tocan a una, tocan todas’. Nosotros también vamos a viajar a Neuquén».

También estuvieron presentes los trabajadores del Sindicato de Mensajeros (SIMECA), quienes repudiaron las amenazas y torturas a la compañera de Zanon, «con métodos de terrorismo de estado». Hicieron mención a su lucha por legalizar el sindicado y alardearon al Sindicato Ceramista diciendo «Zanon es un ejemplo para tener, de lo que debería ser un Sindicato».

Por otro lado Cristian Castillo del PTS resaltó que «Zanon es un hecho que ha logrado una respuesta de enorme envergadura que en Neuquén en este momento. Es un ejemplo de lo que tiene que ser un frente hacia los ataques».

A modo de cierre Alejandro López resaltó que: «El ataque no es solo a la familia ceramista sino es al conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados. Esta es una situación grave porque Sobich es un facho, hay un ministro de seguridad que es un facho», clamó López, pero al mismo tiempo aclaró: «Nosotros estamos más firmes que nunca. No damos a dar ni un paso atrás. Si nos atacan y nos apalean este va a seguir siendo el camino. Vamos a seguir peleando por la expropiación y por la estatización».

Luego de reafirmar la defensa de la gestión ceramista quiso resaltar la solidaridad del Cuerpo de delegados de Subterráneos: «cuando los compañeros de subterráneos se enteraron de las amenazas nos dijeron de hacer una reunión, esa reunión que se hizo ayer en el Bauen. Nosotros no hicimos nada. Vale la pena recalcarlo porque eso es coordinar la lucha.
Es importante generar espacios como el del 2 de abril para organizar una respuesta y llevarlo a las bases y buscar un camino para que logremos hacer retroceder a estos hijos de puta». (…)»Tenemos que enfrentar a los patrones, a la burocracia sindical pero también al gobierno nacional que se tilda de defender los derechos humanos. No puede hacer oídos sordos cuando torturan, secuestran y una compañera es lastimada brutalmente.

Luego una delegación con delegados de varias organizaciones junto a Alejandro López se dirigieron a la casa Rosada para exigir que los reciban y denunciar al ministro del interior los hechos acaecidos a los obreros de Zanon como la escalada de persecuciones que se suceden en Neuquén, mientras que la totalidad de la caravana se dirigió al edificio del diario la «U» (Diario universitario) para solidarizarse con los periodistas despedidos de la agencia Infosic, desde hace meses vienen peleando la reincorporación de 25 despidos. Los trabajadores de prensa decidieron como medida de fuerza tomar la redacción de la «U» por 24 horas, propiedad de Sergio Spolsky dueño de la agencia como así también de la Revista 23. Asimismo la FUBA se encargó de incautar los ejemplares que se distribuyen en las distintas facultades y en reclamo a la reincorporación fueron hecho trizas en la puerta de la redacción ubicada en la avenida Diagonal Norte.

Allí nuevamente varios oradores se solidarizaron con los trabajadores de prensa.

Juan Orellana brindó la solidaridad en nombre de los obreros de zanon con el cuerpo de prensa y expresó: «tenemos una fabrica que esta al servicio de la comunicad. Tenemos que hacer que subte esté al servicio de la comunidad, que LAPSA esté al servicio de la comunidad pero también que los trabajadores tengamos nuestra propia prensa independiente de los capitales monopólicos.»

La jornada terminó cerca de las 14 horas.


Algunas de las organizaciones presentes fueron: Ceprodh, FUBA, Subterráneos, Federación Universitaria de Comahue, CTA Neuquén, Ferroviarios, SIMECA, Democracia Obrera, Contraimagen, Brukman, PTS, enclave roja, PO, Pan y Rosas, LAFSA, Hotel Bauen, Chilavert, MTR La Dignidad, Junta interna ATE, FTC Mesa Nacional, MST Teresa Vive, No pasarán-Red de agrupaciones juveniles, Centro de estudiantes secundario Mariano Moreno, Lista naranja de prensa, Astilleros Río Santiago y Suteba, entre otras.


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Pollo Sobrero, de la Unión Ferroviaria


José Montes del Cuerpo de delegados de Astilleros Río Santiago


Trabajadora de Brukman


Cristián Castillo del PTS


Marcelo Ramal del Partido Obrero


Delegado de Democracia Obrera


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


Escrache en la Casa de Provincia de Neuquén, en Buenos Aires


En las puertas de la redacción del diario La


En las puertas de la redacción del diario La


En las puertas de la redacción del diario La




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba